El Consejo de Gobierno discutió la posibilidad de recortar las tasas pero finalmente decidió dejarlas sin cambio. Desde la reunión del mes pasado, los principales indicadores de confianza volvieron a consolidarse aunque a un ritmo más lento que en los meses pasados. El Consejo discutió la posibilidad de un recorte de tasas pero finalmente decidió dejarlas sin cambio, es decir la tasa refi en 0.5%, la tasa de depósitos en 0% y la tasa marginal de crédito en 1.5%, en línea con nuestra expectativa y la del mercado.
El tono sigue siendo dovish ante los riesgos que todavía pesan sobre la recuperación de la Eurozona. El Consejo reconoce que la recuperación económica de la Eurozona es frágil. Draghi reiteró el forward guidance, es decir el compromiso del ECB en mantener las tasas en los niveles actuales o más bajos por un periodo extendido de tiempo. La inflación volvió a bajar en septiembre a 1.1% lo que le da más margen al ECB para actuar ante un eventual deterioro del panorama. Sin embargo, seguimos considerando que el Consejo no volverá a bajar tasas en los próximos meses.
Draghi confirma que el ECB está dispuesto a tomar medidas de estímulo adicionales. La reducción del excedente de liquidez en el sistema es un tema de preocupación para las autoridades monetarias. El riesgo de alzas en las tasas de interés interbancarias, provocado por la disminución del excedente de liquidez, puede frenar la recuperación del crédito a las empresas. En agosto, el crédito se siguió contrayendo a un ritmo de 3%a/a. El presidente Draghi confirmó hoy que el ECB está dispuesto a usar todos los instrumentos disponibles para garantizar que las tasas interbancarias se mantienen dentro de las proyecciones de mediano plazo.