El BCRA volvió a recortar la tasas de interés para las LEBACS, pese a que el mercado esperaba que la autoridad monetaria la dejara sin cambios con respecto a la semana pasada. La tasa a 35 días quedó en 30.75%, volviendo a niveles de Febrero de este año.
El comunicado emitido por el Banco Central explicó, en sintonía con los últimos comunicados emitidos, que las mediciones de alta frecuencia seguidas por la entidad continuan reflejando una tendencia a la baja en la inflación durante el mes de Junio. Al mismo tiempo, se señaló considerar que en la medida que la inflación alcance cifras más bajas se debe ser especialmente cauteloso para mantener el sesgo antiinflacionario y que las decisiones de política monetaria seguirán buscando una tasa de interés real esperada positiva, que dé lugar a la desinflación pautada para este año.
Por otro lado, el comunicado marca que “en el plano internacional, se produjo un marcado aumento de la volatilidad en los mercados financieros a raíz de la victoria en el referéndum del Reino Unido de la opción de dejar la Unión Europea (“Brexit”). En el contexto de una mayor aversión al riesgo gatillada por este resultado, se produjeron caídas en los principales índices bursátiles, materias primas y monedas emergentes, incluido el peso argentino. El BCRA considera que la depreciación del peso en este contexto es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo sobre la economía real”.
En la licitación de Lebac de ayer el BCRA recibió propuestas por VN $ 56.900 millones, adjudicándose VN $ 44.016 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 73.755 millones y una baja en el stock en circulación por VN $ 29.739 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 31.470 millones, lo que fue parcialmente compensado durante la última semana por una contracción por operaciones en el mercado secundario de $19.665 millones, dando como resultado un efecto expansivo neto por operaciones de LEBACs de $11.805 millones.
Las tasas de corte se ubicaron en 30,75%, 30%, 28,9%, 28,35%, 27,75%, 27,25% y 27% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.