Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Ha sido una buena semana para el dólar hasta ahora y, en vísperas del primer informe de empleo del año, el billete verde ha ampliado ganancias con respecto a las demás monedas principales. El repunte fue impulsado por los movimientos récord de las acciones estadounidenses y las alentadoras declaraciones de los presidentes de la Reserva Federal. Bullard, por ejemplo, cree que el aterrizaje será suave este año, Evans describió el estado de la economía como bueno, Barkin se siente animado por el informe de empleo y el ritmo del gasto durante las vacaciones, mientras que Kaplan prevé un crecimiento del PIB del 2-2,5% en 2020 y un crecimiento posiblemente aún más fuerte si se van calmando los vientos en contra. El pánico inicial tras las represalias de Irán por la muerte de un general militar de alto rango se desvanece lentamente a medida que ambos bandos se alejan de una guerra en toda regla, pero el aumento repentino de las tensiones siempre es un riesgo, especialmente después de que los comandantes iraníes amenazan con más ataques.
Aunque la geopolítica sigue siendo centro de todas las miradas este viernes, ocupará un segundo plano cuando se publiquen los datos de empleo. Las cifras del mercado laboral de Estados Unidos y Canadá se publican en el transcurso de la jornada. A juzgar por la actuación del billete verde, parece que los inversores esperan un informe positivo. Sin embargo, el crecimiento del empleo de noviembre fue mucho más fuerte de lo esperado (266.000 frente a las previsiones que hablaban de 180.000) y la tasa de desempleo descendió del 3,6% al 3,5%. Este mes, se espera que el crecimiento del empleo se haya desacelerado hasta 160.000, permaneciendo la tasa de desempleo sin cambios en el 3,5%. Dada la desviación de 100.000 pronosticada para diciembre frente a noviembre, la cifra principal será tan importante como las revisiones y la remuneración media por horas de este mes. En noviembre, el crecimiento de los salarios se revisó considerablemente a la baja y todo apunta a que se recuperará en diciembre.
Los argumentos a favor de un informe de empleo no agrícola positivo/negativo están muy igualados, aunque el descenso del componente laboral de los sectores no manufacturero y manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros, combinado con el enorme aumento del mes pasado, inclina la balanza a favor de una publicación más discreta.
Argumentos para un informe positivo este mes
1. Las cifras de ADP suben de 124.000 a 202.000
2. La media de las solicitudes de subsidio por desempleo de las últimas cuatro semanas permanece sin cambios
3. Sube el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan
4. Challenger anuncia un descenso de los despidos
Argumentos para un informe negativo este mes
1. El componente laboral del índice del sector no manufacturero del ISM aumenta ligeramente
2. Disminución del componente laboral del sector manufacturero del ISM
3. Aumentan las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo
4. Desciende el índice de confianza de los consumidores del Conference Board
Los escenarios
Si el informe indica un aumento de 160.000 o más y los salarios aumentan un 0,3% (sin revisiones significativas a la baja), el par USD/JPY podría alcanzar el nivel de 110.
Si el informe indica un aumento de 160.000 o más y los salarios aumentan menos de un 0,3% (sin revisiones significativas), el USD/JPY debería permanecer por debajo de 110.
Si el informe indica un aumento de menos de 160.000 y los salarios aumentan un 0,3% (sin revisiones significativas), el USD/JPY debería permanecer por debajo de 110.
Si el informe indica un aumento de menos de 160.000 y los salarios aumentan menos de un 0,3% (sin revisiones significativas), el USD/JPY bajará más allá del nivel de 109.
Las cifras del mercado laboral de Canadá también se publican hoy. Los inversores han estado vendiendo el dólar canadiense desde la decepción del informe PMI IVEY de esta semana, pero según IVEY, las condiciones del mercado laboral mejoraron a finales de año. Esto es consistente con la recuperación que se esperaba tras la caída abismal del mes pasado. Si hacemos memoria, se esperaba que el crecimiento del empleo aumentara en 10.000 en noviembre, pero en vez de eso, descendió en nada menos que 71.000. Por lo tanto, no sólo se esperan revisiones al alza de estas cifras, sino que también se prevé un repunte. Los economistas creen que la economía creará 25.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo caerá del 5,9% al 5,8%. Si los datos de Estados Unidos no cumplen las expectativas y los datos de Canadá las superan o viceversa, podríamos ver grandes movimientos del USD/CAD.
Finalmente, aunque el dólar estadounidense ha sido la moneda que mejor actuación ha ofrecido este jueves, la peor la ofreció el dólar neozelandés. No hubo datos específicos que justificaran la caída, pero los precios de las materias primas y la actividad de los camiones disminuyeron en diciembre, según ANZ. El euro se resistió a las pérdidas gracias a un aumento de la producción industrial de Alemania, pero el dólar australiano ni se inmutó ante la mejora de los datos comerciales. La libra también será centro de todas las miradas mañana con la publicación de los datos de producción industrial, la balanza comercial y las cifras mensuales del PIB.