Consiga un 40% de descuento
🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Berkshire Hathaway se dispara tras el informe; Buffett modera las expectativas

Publicado 26.02.2024, 06:53 a.m
BRKb
-
BRKa
-
  • Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), la empresa dirigida por Warren Buffett, publicó el sábado sus resultados trimestrales.
  • La empresa volvió a superar las expectativas, tanto en términos de BPA como de ingresos.
  • Sin embargo, Buffett advirtió de que no hay que esperar milagros
  • Aproveche la plataforma de estrategia y análisis de mercado InvestingPro con un 10% de descuento (más información al final de este análisis).
  • Los resultados trimestrales de Berkshire Hathaway B (NYSE:BRKb), la empresa dirigida por el legendario inversor Warren Buffett, se publicaron el pasado sábado y constituyeron una agradable sorpresa, ya que la compañía batió las expectativas tanto en términos de BPA como de ventas.

    El beneficio por acción fue de 3,92 dólares, un 3,3% por encima de las expectativas, con unas ventas de 93.376 millones de dólares, un 15,7% por encima de las previsiones de los analistas.

    Descripción: Résultats Berkshire Hathaway

    Fuente: InvestingPro

    Más en detalle, cabe señalar que el beneficio operativo, que contabiliza las ganancias de los negocios de seguros, ferrocarriles y servicios públicos de la compañía, alcanzó los 8.481 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, un 28por encima de los 6.625 millones del mismo periodo del año anterior.

    Para todo el año 2023, el beneficio operativo fue de 37.350 millones de dólares, un 17% por encima de los 30.853 millones del año anterior.

    Berkshire llegó además a los 167.600 millones de dólares en efectivo en el cuarto trimestre, un nivel récord que supera los 157.200 millones de dólares con que contaba el conglomerado en el trimestre anterior.

    Los beneficios globales de Berkshire, que incluyen las ganancias de las inversiones de la empresa en empresas que cotizan en bolsa, se duplicaron con creces en términos internarles hasta alcanzar los 37.570 millones de dólares. En el conjunto del año, los beneficios ascendieron a 96.220 millones de dólares.

    Buffett advierte de que no hay que esperar grandes beneficios

    En cuanto a las previsiones, Warren Buffett advierte en su carta anual que acompaña a la publicación de que "sólo quedan un puñado de empresas en este país capaces de mover realmente la aguja en Berkshire", añadiendo que "fuera de Estados Unidos, prácticamente no hay candidatos que representen opciones significativas para desplegar el capital de su empresa".

    Concluía que, "en general, no tenemos la oportunidad de rendir extraordinariamente bien", añadiendo que dada su "actual combinación de negocios, Berkshire debería rendir algo mejor que la media de las empresas estadounidenses y, lo que es más importante, debería operar con un riesgo materialmente menor de pérdida permanente de capital", dice Buffett, añadiendo que el inconveniente es que "cualquier cosa que vaya más allá de una ligera mejora es una ilusión".

    Sin embargo, estas palabras de cautela no impidieron que los inversores acogieran con satisfacción los resultados de Berkshire Hathaway, mejores de lo esperado, y las acciones registraron una ganancia de casi el 5% antes de la apertura del mercado en el momento de redactar estas líneas.

    En este contexto, se plantea la cuestión de si las acciones siguen teniendo potencial para lograr avances significativos, o si las ganancias seguirán siendo limitadas por el momento.

    ¿Sigue teniendo potencial Berkshire Hathaway?

    Si nos atenemos a las previsiones de los analistas, Berkshire Hathaway ya está correctamente valorada, ya que la semana pasada cerró a unos céntimos del objetivo medio de los analistas.

    Descripción: Objectifs Berkshire Hathaway

    Fuente: InvestingPro

    El Valor Razonable de InvestingPro, que sintetiza 10 modelos financieros en el caso de Berkshire, es ligeramente más optimista, pero en 458,47 dólares, sólo refleja un potencial alcista limitado del 9,8%, que debería ser más que compensado por la subida ya registrada antes del mercado.

    Sin embargo, esto no significa que sean acciones a rehuir. De hecho, la puntuación de la salud financiera de Berkshire Hathaway está calificada como "muy buena", lo que implica que se trata de una inversión de bajo riesgo, tal y como subrayó Buffett en su presentación de resultados.

    Descripción: Santé financière Berkshire Hathaway

    Fuente: InvestingPro

    Además, los ProTips de InvestingPro, que resumen la gran cantidad de datos disponibles sobre cada acción en una lista inteligible de puntos fuertes y débiles, destacan, entre otros puntos fuertes, que "las acciones cotizan en general con muy poca volatilidad".

    Descripción: ProTips Berkshire Hathaway

    Fuente: InvestingPro

    Otro de los Tips destaca la fortaleza de las finanzas de Berkshire, señalando que "los activos líquidos superan a los pasivos a corto plazo".

    Descripción: ProTips Berkshire Hathaway

    Fuente: InvestingPro

    Además, los ProTips también destacan la sólida rentabilidad de las acciones a largo plazo, especialmente en los últimos 5 y 10 años.

    Descripción: ProTips Berkshire Hathaway

    Fuente: InvestingPro

    La rentabilidad tampoco parece estar en duda, ya que los ProTips también señalan que la empresa ha sido rentable los últimos 12 años, y que los analistas creen que seguirá siéndolo este año.

    Descripción: ProTips Berkshire Hathaway

    Fuente: InvestingPro

    Todos estos detalles apuntan a un perfil sólido, lo que confirma el interés por estudiar el valor más de cerca con vistas a una posible compra.

    Conclusión

    Una vez más, los resultados de Berkshire Hathaway han superado las expectativas, lo que debería animar a las acciones a seguir subiendo. Sin embargo, tal y como señaló el Oráculo de Omaha, la diversificación de las actividades e inversiones de la empresa hace poco probable una rentabilidad excepcional. Sin embargo, a este precio se obtiene un nivel de riesgo reducido, que convendrá a los inversores que adopten una visión a largo plazo.

    ***

    ¿Sabía que una de las estrategias de ProPicks InvestingPro se basa en las inversiones de Warren Buffett? La cartera "Las Mejores de Buffett" utiliza inteligencia artificial (para analizar datos) y experiencia humana (para tomar decisiones) para identificar lo mejor de lo mejor del Oráculo de Omaha.

    Esta estrategia ha demostrado una rentabilidad total del 363,7% en los últimos 10 años, lo que supone una rentabilidad anualizada del 16%, pero hay otras cinco con perfiles ligeramente más arriesgados que han obtenido resultados mucho mejores.

    Haga clic aquí para descubrir todas las estrategias ProPicks y otros servicios disponibles en InvestingPro, ¡y aproveche la oportunidad de suscribirse con un descuento limitado del 10% utilizando el código promocional "FRPROPICKS"!

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.