Wall Street permanece en modo de espera para ver qué tan rápido regresan los trabajos ahora que la administración de Joe Biden tiene a Estados Unidos a punto de alcanzar la inmunidad colectiva a principios del verano. La primera conferencia de prensa formal del presidente Biden confirmó el logro de aquel objetivo de suministrar 200 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo. También se comprometió a buscar la reelección en 2024. Biden reiteró que su próxima iniciativa importante es reconstruir la infraestructura. Ayer, la Casa Blanca anunció que Biden presentará su plan de infraestructura que contempla varios billones de dólares en Pittsburgh. El comercio de rotación cíclica se debió a un retroceso, así que las iniciativas de infraestructura y despliegue de vacunas agresivas de Biden serán un gran apoyo para el índice Russell 2000.
Las acciones de Facebook (NASDAQ:FB), Twitter y Google (NASDAQ:GOOGL) cotizaron a la baja, ya que sus respectivos directores ejecutivos testificaron ante el Congreso sobre la difusión de información errónea en sus plataformas. Las acciones de tecnología tuvieron problemas ya que la reapertura del comercio recuperó su ritmo hoy.
Las acciones en EE.UU. terminaron el día con una nota sólida, ya que Biden presentó claramente un plan que respalda el sorprendente crecimiento de la economía a corto plazo.
La subasta a 7 años
El dólar se recuperó después de que las ventas de notas a siete años atrajeron una demanda suave. Los inversionistas tenían esta subasta encerrada en un círculo rojo en el calendario después de que la venta, a 7 años, que se vio a finales de febrero registró un mínimo histórico de 2,04 bid-to-cover, lo cual fue mucho más bajo que el promedio de 2,35 de las seis subastas anteriores.
La subasta de hoy vendió 62.000 millones de dólares en notas a 7 años con un rendimiento de subasta de 1.300%, 10,5 puntos básicos por encima de la subasta anterior (febrero) y 2,5 puntos básicos por encima del rendimiento de las notas en la negociación previa a la venta. El tope con rendimientos de los bonos del Tesoro parece que se mantendrá a corto plazo, ya que los inversionistas se centran en el fin de mes y en la situación económica de Europa.
Oro
Los precios del oro cayeron a su punto más bajo de la jornada inmediatamente después de la débil subasta de notas a 7 años, pero siguen encontrando soporte en el rango de negociación de dos semanas. Las expectativas de crecimiento alcanzarán su punto máximo, muy pronto, en EE.UU. y, junto con Europa, el control de COVID será el impulso para que los inversores del oro se vuelvan muy optimistas.
La presión de ventas ha disminuido durante las últimas dos semanas para el oro y eso debería continuar si nos acercamos a la recta final del último repunte que vivirá dólar en este tiempo de pandemia. Si los rendimientos de los bonos del Tesoro continúan consolidándose, el oro debería comenzar a atraer nuevas entradas de capital.
Petróleo
Los precios del crudo han bajado, pero se niegan a caer hasta los mínimos de la demanda de principios de semana. El bloqueo en el Canal de Suez parece que al menos durará hasta la próxima semana. Los precios del petróleo deberían comenzar a estabilizarse después de que el presidente Biden destacara el objetivo de vacunación COVID en EE.UU., lo cual debe acelerar el impulso de una reapertura económica más agresiva.
La perspectiva de la demanda de crudo no mejorará drásticamente hasta que Europa comience a aliviar las restricciones frente al COVID y eso probablemente no sucederá antes del mes de mayo.