La quinta criptomoneda más popular, el litecoin, sufrió una bifurcación el pasado domingo, 18 de febrero. Como resultado, ha nacido el Litecoin Cash (LCC) en el bloque 1371111.
Esto ha impulsado el precio del litecoin hasta nada menos que los 254 USD, aunque desde entonces ha descendido.
Las bifurcaciones, que consisten en dividir en dos direcciones la ruta de un blockchain, suele ocurrir cuando no hay un consenso total acerca de la eficacia de la tecnología y el código de la criptomoneda existente. Mediante la bifurcación, una parte importante de los nodos y los mineros continúan minando la antigua cadena, mientras que otro grupo comienza la explotación minera de la nueva criptomoneda.
El fundador de Litecoin no se apunta
No es extraño que las bifurcaciones generen controversia. El bitcoin ha sufrido una serie de bifurcaciones a lo largo de su historia y algunos de los miembros de la comunidad de desarrolladores han estado a favor y otros no tanto. Las anteriores bifurcaciones han creado una serie de vástagos incluidos el bitcoin cash (BCH) y el bitcoin gold (BTG). Además, se han propuesto bifurcaciones que finalmente no se llevaron a cabo, ya sea porque la comunidad no se puso de acuerdo en su necesidad, o porque muchos creyeron que el “arreglo” tecnológico propuesto era de alguna manera defectuoso o incluso totalmente innecesario.
Sin embargo, esta particular bifurcación podría ser algo más que un mero movimiento polémico. Aunque se considera que el litecoin cash tiene unos tiempos de transacción más rápidos que el litecoin, lo que justifica la bifurcación, hay una sensación muy pesimista en torno a él.
De hecho, el creador de Litecoin, Charlie Lee, tuiteó una enérgica aclaración en respuesta a la presentación, dejando claro que no tiene nada que ver con él ni con el equipo de Litecoin:
Según Trevor Gerszt, director general del servicio de inversión de criptomonedas CoinIRA, "lo que estamos viendo con el litecoin cash parece un intento de algunos actores desconocidos para resolver un “problema” (que nadie creía que fuera realmente un problema) del litecoin". Ve la situación como una manera de crear una nueva moneda de estos actores desconocidos puedan controlar para beneficiarse del nombre del litecoin. Gerszt añade:
“El litecoin cash realmente no supone mejoras significativas, y el creador de Litecoin advirtió que el litecoin cash podría ser una estafa, no creemos que el litecoin cash consiga ninguna cuota significativa del mercado de criptomonedas”.
James Song, fundador y CEO de ExsulCoin, una startup de tecnología del blockchain ubicada en Nueva York que se centra en la crisis de los refugiados, cree que el litecoin cash podría ser una estratagema de marketing utilizada por un equipo de desarrollo para generar expectación en torno a una bifurcación innecesaria:
"Probablemente inspirados por la adopción del bitcoin cash, han querido hacer una versión de litecoin para ganar dinero rápidamente. Además, el litecoin cash pide a los usuarios que introduzcan sus claves privadas en su página web, presumiblemente para usar sus servicios. Esto es una enorme señal de alarma y debe evitarse. Charlie Lee, fundador de Litecoin, ha asegurado públicamente que el litecoin cash una estafa”.
¿Aumento de bifurcaciones sin sentido?
Tras este último movimiento, da la impresión de que las bifurcaciones son cada vez más populares y que hacen accesible a cualquiera la modificación de código. Pero los auténticos aficionados del blockchain creen que esta evolución es preocupante. Xiahong Lin, fundador de Bodhi, una plataforma de mercado de predicción descentralizada de China, es muy crítico:
"No sé cuál puede ser el valor de una bifurcación si no se observan avances significativos en la tecnología, cambiando simplemente unas pocas variables y ya está. Probar nuevas configuraciones podría conducir a avances tecnológicos, por lo que es interesante ver lo que la gente considera un cambio significativo. Pero, al final, una bifurcación exitosa será aquélla que obtenga el respaldo de la comunidad".
Aleks Nowak, CIO de BlockEx y miembro fundador de la Asociación de Moneda Digital del Reino Unido, ha participado en el espacio de las criptomonedas desde 2011. Y explica:
"Al tratarse de protocolos de código abierto, cualquiera puede bifurcar y modificar el código. Si hay una diferencia de opinión en una comunidad, las bifurcaciones son inevitables. Si un grupo puede convencer a suficientes personas para implementar su versión actualizada del código, ya tenemos bifurcación".
Secuestro de marca; gancho de dinero rápido
La razón de una separación debería justificarse por una importante actualización de protocolo, señala Marcin Rudolf, CTO y cofundador de Neufund. Cita la bifurcación del byzantium del ethereum como un suceso correcto por las razones adecuadas. Pero suele suceder que una bifurcación sea simplemente un gancho de dinero, una especie de secuestro de una marca clásica como el bitcoin o el litecoin, con el fin de obtener un beneficio rápido.
La bifurcación del ZClassic programada para el 28 de febrero está generando una confianza positiva. Rudolf subraya la enorme diferencia entre ambos eventos:
"Aquí tenemos ambos casos. El ZClassic parece una mejora esencial y justificada que implementa la privacidad de las transacciones a través de la novedosa criptografía. El litecoin cash, seamos sinceros, no es más que un secuestro de marca”.