La criptomoneda con mayor capitalización, Bitcoin (BTC/USD), marcó un mínimo reciente el 5 de agosto, cotizando a 49.202 dólares. Desde entonces, ha experimentado una recuperación gradual, alcanzando los 56.644 dólares en el momento de escribir estas líneas. Aunque un aumento del 15% en un mes no constituye el rally más notable en el volátil mundo de las criptomonedas, sigue siendo una ganancia nada negligible.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Aunque el comportamiento errático del precio del Bitcoin aún permite diversas interpretaciones, al aplicar nuestro enfoque basado en el principio de onda de elliott (EWP), empezamos a notar una tendencia más clara. Vea el gráfico 1 para comprenderlo mejor.
Gráfico 1. Tabla de velas con la evolución diaria de BTC/USD con varios indicadores técnicos
El mínimo registrado el 5 de agosto se mantiene intacto, y mientras persista, la configuración de la onda (gris) i, ii, como se muestra, puede seguir desarrollándose. Estas ondas grises W-i y W-ii, compuestas por tres ondas cada una, podrían formar parte de una 5ª onda diagonal final. En el mínimo de ayer, el precio recuperó casi el 61,80% del posible rally de la W-i, un nivel característico de una 2ª onda.
No obstante, el BTC/USD sigue por debajo de su nube Ichimoku descendente, así como de las medias móviles simples de 10, 20, 50 y 200 días, todas en declive. Por lo tanto, la tendencia actual del gráfico permanece totalmente bajista, y los toros aún tienen un largo camino por recorrer.
Para confirmar el inicio de la W-iii gris, se necesita una ruptura por encima del máximo de finales de agosto, situado en 65,120 dólares. Este nivel crítico de soporte/resistencia permitiría al BTC/USD superar la nube y las medias móviles.
En nuestra actualización anterior, señalamos que "si el mínimo del 5 de agosto ha mostrado algo, es que la acción del precio de este año es desconcertante". Esta observación sigue siendo válida. Actualmente, el tercer nivel de advertencia para los toros (naranja) se mantiene. Sin embargo, si este nivel se pierde, deberemos reexaminar el soporte en los 40,000 dólares. Consulte la Figura 2 a continuación.
Gráfico 2. Tabla de velas con la evolución diaria de BTC/USD con varios indicadores técnicos
En este escenario, es probable que el rally de agosto haya sido un rebote de onda B, con una posible onda C final que podría alcanzar los 44.000-48.000 dólares, para completar una corrección W-X-Y más prolongada que la que ya se ha observado desde el mínimo de agosto. En el gráfico, hemos señalado los niveles críticos para los osos, que indicarán a partir de qué precios resulta menos probable que el mínimo actual se mantenga. La primera advertencia (en azul) se sitúa alrededor de los 59.500 dólares, la segunda en 65.120 dólares, entre otros.
Así, aunque la acción del precio no es la ideal, ahora contamos con parámetros basados en precios que nos ayudarán a determinar si primero veremos precios más bajos o si el mínimo del 5 de agosto, e incluso el mínimo de ayer, se sostendrán.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.