La última vez que Bitcoin vio este tipo de tendencia bajista fue a mediados de octubre, antes del lanzamiento de los ETF de futuros de Bitcoin, cuando Uptober entró en modo alcista completo. El índice de miedo crece entre los inversores.
Bitcoin intentó repuntar una mañana con una suba del 1%. Sin embargo en las últimas horas, la líder de las criptomonedas vuelve a la racha negativa en una semana de fuerte volatibilidad y se mantiene en los u$s56.000. Por su parte, Ethereum también borra la suba que había incentivado a las criptomonedas y cae casi 3%. Las criptomonedas operan con mayoría de bajas lideradas por Cardano y Dogecoin de hasta un 8%.
En la semana, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado acumula un descenso superior al 5%. Los inversores de Bitcoin están vendiendo sus participaciones, lo que desencadena un efecto dominó negativo para los mercados. En las últimas semanas, el sentimiento de los inversores ha pasado de la codicia al miedo.
La última vez que Bitcoin vio este tipo de tendencia bajista fue a mediados de octubre, antes del lanzamiento de los ETF de futuros de Bitcoin, cuando Uptober entró en modo alcista completo. Sin embargo, los precios recientes han visto al Bitcoin Fear and Greed Index establecerse en 33, con el precio actual en u$s 56,818. Según el índice, 33 significa miedo y esto queda ilustrado por la tendencia bajista que estableció el BTC en días.
El número podría ir de mal en peor, especialmente después de la reelección de Jerome Powell por el presidente Biden para encabezar la Reserva Federal. En el pasado, Powell ha pedido más regulación en el espacio criptográfico, pero se le ha citado diciendo que no tiene intención de prohibir las criptomonedas. En casos de miedo extremo, los mercados pueden estar preparados para un repunte y la codicia extrema impulsada por el FOMO podría retroceder en un futuro próximo.
Los analistas esperan que los volúmenes de negociación disminuyan esta semana debido a la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos, el jueves. “En los últimos tres años hemos tenido una volatilidad a la baja cada vez que se acerca este día festivo; podría deberse a las rotaciones de fin de mes, a los vencimientos de opciones/futuros y al reequilibrio”, comentó CryptoQuant en su blog.
A su vez, los analistas dan un posible motivo de lo que está ocurriendo con el precio: al parecer Bitcoin se sobrevendió debido al soporte a corto plazo mostrado en u$s56.000 y es seguro decir que los operadores pueden anticipar un rebote hacia la zona de resistencia de alrededor de u$s60.000. Los analistas creen que, para que continúe la carrera alcista, el activo debe alcanzar la marca de u$S60.000. Hay una medida de optimismo arrastrándose bajo la superficie de que la reversión de máximos históricos se ha desvanecido y los precios pueden estar preparándose para un repunte.
A pesar de los precios de los activos que no entusiasman, Bitcoin experimentó un aumento del 5% en los volúmenes de negociación de u$s36 mil millones, al tiempo que mantuvo su posición superior con un 41,68% de dominio sobre todo el mercado.