Recientemente el bitcoin ha tenido una de sus mayores caídas, después de haber alcanzado un máximo de 19,666 dólares por bitcoin, hoy alcanza un mínimo de 10,000 dólares por bitcoin, lo que representa una caída de 49.15% hasta este momento, misma que podría aun profundizarse, pero sin perder el objetivo alcista.
Se cree que esta caída se ha debido principalmente a las intenciones en corea del sur inicialmente por prohibir la comercialización de bitcoins, a lo que luego rectifico que es solo un escenario posible, al mismo tiempo llegan rumores desde China con las intenciones de prohibir el minado de bitcoins.
Lo cierto es que el mercado se encontraba en sobrecompra, en especial el bitcoin y como todo mercado de libre comercio, el que es guiado por una oferta y demanda, en algún momento ese grupo comprador empieza a considerar que es suficiente y debe empezar a obtener beneficios, para ello necesariamente se requiere una venta, lo que termina replicándose en más ventas, más aun en el mes de enero, el mes conocido por la cuesta después de diciembre.
Una venta que empieza tan pequeña y que luego se vuelve un sentimiento, lo que genera que el precio haga las correcciones debidas y es lo que estamos observando en el bitcoin, un sentimiento vendedor que se esparce a las otras criptomonedas.
En otras palabras, la actual corrección de las criptomonedas esta dentro de lo que normalmente conocemos en los mercados, no nos debemos sorprender y sumarnos al movimiento vendedor, por el contrario, llegara un momento en el que por la caída de los precios el grupo comprador regresara nuevamente, atraídos por un precio mas bajo, no dudaran en seguir comprando.
Técnicamente el bitcoin podría retroceder incluso hasta los 8,000 US por bitcoin, encontrando pequeños soportes horizontales, con la posibilidad de poder impulsar el precio al alza.
No olvidemos que recientemente el bitcoin ingreso al mercado de futuros y aun no se han visto los efectos de ello, si bien es cierto aun se opera en el mercado de futuros a corto plazo, como lo es 1, 2, 3 y 6 meses, pero es ya un camino abierto que en su momento ayudara a seguir impulsando al alza a esta conocida criptomoneda, lo que impulsara nuevamente al mercado.