Nueve de las 10 principales criptomonedas cayeron abruptamente en las últimas 24 horas
Nueve de las 10 principales criptomonedas cayeron abruptamente en las últimas 24 horas. El Bitcoin, la principal criptomoneda, llegó a caer casi un 15 por ciento, pasando de valer 47 mil dólares por unidad hasta los casi 40 mil. Sin embargo, en estas últimas horas las criptomonedas están tratando de tomar impulso alcista, habiendo en su mayoría recuperado la pérdida de hoy. Actualmente Bitcoin se encuentra en los 42.800 dólares por unidad. El principal motivo que impulsó la baja fue el miedo a una crisis inmobiliaria similar a la del 2008 con Lehman Brothers.
Los mercados de valores cayeron y el precio de Bitcoin se deslizó por los temores de bancarrota de China Evergrande Group, un gigante inmobiliario chino y el desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo, el lunes por la mañana. Los inversores, temerosos de un contagio similar al que afectó a la economía mundial durante la crisis inmobiliaria de 2008, descargaron el riesgo y vendieron sus participaciones en todos los ámbitos.
Las preocupaciones de los inversores se centran en el destino de la promotora inmobiliaria China Evergrande. La empresa con sede en Guangzhou es una de las mayores empresas inmobiliarias de China. Gran parte de su crecimiento se financió con una enorme cantidad de deudas. Por ejemplo, pidió préstamos a bancos e instituciones financieras y vendió bonos con tasas de interés de dos dígitos a inversores internacionales. También emitió un papel comercial a contratistas y proveedores de materiales de construcción como pago.
Según los informes, China Evergrande debe aproximadamente 300 mil millones de dólares, aproximadamente el 6 por ciento de la deuda total del sector inmobiliario de China, a acreedores, inversores y otras partes interesadas. De esa cantidad, 89 mil millones están en préstamos y bonos, y 120 millones se adeudan en pagos de intereses de dos bonos a pagar esta semana.
Una desaceleración en el sobrecalentado mercado inmobiliario de China este año resultó en una pérdida en el crecimiento de las ventas, lo que dificulta que China Evergrande pague a sus proveedores. La presión se ha ido acumulando sobre la industria inmobiliaria de China desde hace algunos meses, y Evergrande se ha convertido en un ejemplo de los niveles de exceso de deuda presentes en el sector. Hubo protestas frente a sus oficinas y las agencias calificadoras rebajaron la calidad de su deuda, lo que significa que ahora la deuda de esta empresa es más riesgosa y que hay menos probabilidades de que se pague. Los bancos chinos también han dejado de otorgar préstamos a consumidores para propiedades Evergrande sin terminar.
Un informe en The Wall Street Journal sobre la compañía detalla métodos innovadores que Evergrande está utilizando para pagar a los acreedores. Por ejemplo, ha pagado a un proveedor al que se le debían 34 millones de dólares en facturas con tres propiedades sin terminar. La propia Evergrande ha advertido a los inversores de un incumplimiento. El precio de sus acciones se ha desplomado un 87 por ciento desde principios de año.
Evergrande es un gigante en la economía china. Además del sector inmobiliario, la compañía también cuenta con empresas dedicadas a las industrias del automóvil eléctrico, cuidado de la salud, productos de consumo y entretenimiento, entre otras. Emplea a 200 mil personas directamente y crea más de 3,8 millones de puestos de trabajo, según su sitio web.
Franco Capelo, CEO del Instituto de Análisis Técnico, dijo a Infobae: “Dado su tamaño, los problemas de la empresa podrían provocar una desaceleración en el sector inmobiliario y tener un efecto dominó en la economía china y, por extensión, en la economía mundial. El temor es que desemboque en algo similar a lo ocurrido en el 2008 con la caída de Lehman Brothers, provocando una de las crisis más grandes de la historia”.
“Bitcoin suele seguir el precio del índice S&P 500, y las demás criptos siguen a la principal. Entonces, si caen los índices, posiblemente caiga BTC seguido de todas las demás criptomonedas”.
Además, afirmó: “Estamos en uno de los momentos más importantes para saber como seguirán los mercados. Desafortunadamente, es completamente lógico que haya una crisis económica mundial por lo ocurrido el año pasado con la pandemia de Covid-19, la impresión de dinero a nivel mundial, y más. Sin embargo, todos los países están haciendo lo posible por evitarlo a toda costa”.