Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Bloomberg advierte por un default en Argentina

mx.investing.com/analysis/bloomberg-advierte-por-un-default-en-argentina-200457240
Bloomberg advierte por un default en Argentina
Por Rosario Finanzas   |  29.06.2022 07:05
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Las voces advirtiendo por la crisis de deuda se hacen oír en un mercado que viene temblando por la situación de los bonos. Tensión en el mundo financiero.

En medio de una fuerte tensión en el mercado financiero, con suba de las cotizaciones de los dólares, los bonos en baja y la disparada del Riesgo País, el Ministerio de Economía se juega mucho en este supermartes con una importante carta con la licitación.

Las voces advirtiendo por la crisis de deuda se hacen oír en un mercado que viene temblando por la situación de los bonos. “Dos años después de que Argentina saliera de su último incumplimiento, una crisis de deuda se está gestando una vez más”, advirtió este lunes el portal de finanzas Bloomberg.

“Esta vez, el problema inmediato está en el mercado de bonos en pesos, donde los acreedores se han vuelto reacios a renovarlos bonos del Gobierno que vencen. Con el gasto aún elevado y el Gobierno de Alberto Fernández bajo presión del FMI para dejar de tomar préstamos baratos del banco central para cubrir su déficit presupuestario, en Buenos Aires crece la sensación de que los funcionarios se están quedando sin opciones de financiamiento y que una reestructuración de los bonos locales se está volviendo casi inevitable”, afirma la publicación.

Y añade: “Parte del problema radica en el hecho de que el valor de gran parte de los bonos están vinculados a la inflación, siendo el único instrumento que los inversores afectados por la crisis han encontrado atractivo. Así, la explosión de la inflación, en lugar de proporcionar una gran dosis de alivio de la deuda, como ha sucedido con los Gobiernos de todo el mundo este año, en realidad está presionando aún más las arcas fiscales. Los precios al consumidor se han disparado a una tasa anual de más del 60% este año, la más alta de este siglo y una de mayores en todo el mundo”.

“Todo esto también está llamando la atención de los tenedores de bonos extranjeros de Argentina. El Gobierno no tiene que hacer pagos importantes de esos bonos durante años, pero aún así los inversores se están poniendo nerviosos, haciendo caer el precio de los títulos de referencia a solo 23 centavos por dólar”, dice el medio.

“El camino para que Argentina acumule suficientes reservas internacionales para hacerlos pagos de capital de su deuda externa en los próximos años parece cada vez más estrecho”, dijo Jared Lou, gestor de cartera de William Blair Investment Management en Nueva York. “La reestructuración de la última vez fue defectuosa, ya que ofreció alivio de la deuda y cupones bajos sin ninguna reforma, y aquí es donde estamos hoy”.

Pese a estas proyecciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó esta semana que la deuda en pesos es sostenible y que el Gobierno nunca dejará de pagar.

Sin embargo, podría no ser suficiente para evitar una crisis de deuda antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2023, ya que los inversores demandan activos con vencimientos cada vez más cortos, según Ramiro Blázquez, jefe de estrategia de la corredora BancTrust & Co. en Buenos Aires.

“Los vencimientos cada vez más cortos podrían generar una crisis de deuda antes de las elecciones”, dijo Blázquez. “Para evitar ese escenario, es probable que el Gobierno recurra a una combinación de presión y aumentos de tasas moderados para garantizar tasas de reinversión decentes. Pero el éxito no está garantizado de ninguna manera”.

La venta del martes consistirá principalmente en bonos del Tesoro atados a la inflación y con descuento que vencen a fines de este año. Argentina también está vendiendo bonos vinculados al dólar con vencimiento en 2023 y 2024.

“En la medida que los precios sean razonables y el Tesoro emita a plazos cortos también, mayormente lo que queda por renovar se va a renovar”, dijo Carolina Gialdi, jefa de ventas y trading de mercados internacionales de Max Capital en Buenos Aires. “Pero hay una preferencia por liquidez más alta; puede que no lleguen al 100%”.

Bloomberg advierte por un default en Argentina
 

Artículos relacionados

Bloomberg advierte por un default en Argentina

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email