Al momento.
Estuvieron toda la noche en vela, contra tempestad, viento y falta de confianza. Buscando por el horizonte alguna estrella que les llevase hacia su destino. Y nada. Ayer los Reyes Magos se nos extraviaron durante toda la sesión, y no hubo en la bolsa ni incienso, ni mirra y mucho menos oro para terminar la jornada. La caída sobre el piso fue de un 2.41%, tan sólo comparable con la sacudida vivida el pasado viernes de -2.39%.
Los dos factores claves están citándose en todas partes a estas horas. Primero. La caída de los precios internacionales del petróleo se aceleró de forma importante. La mezcal mexicana para empezar, se desplomó un 7.3% y quedó en 41.52 dólares por barril, su menor nivel desde el 18 de marzo del 2009.
El Brent se cayo 6% a su mínimo de 5 años, mientras el WTI se descalabró en 5.3%, hilando seis sesiones consecutivas a la baja. Esta caída generó sacudidas por todos lados.
El precio del oro subió 1%, apoyado en la aversión al riesgo de los inversionistas, al tiempo que otros activos de refugio, como los commodities, también despertaron al año nuevo. En especial el precio de los granos de maíz y trigo, y la soya.
En segundo lugar. Estuvo Grecia. Después de tres rondas de votación, el candidato respaldado por el primer ministro Antonis Samaras no ha obtenido los votos necesarios para la elección, y como resultado se han llamado a nuevas elecciones legislativas el próximo 23 de enero (en vez del 25 de febrero como era la fecha inicial). El dilema, es que las encuestas de salida siguen dando como vencedor al partido radical de izquierda Syriza frente a la nueva Democracia, que es el partido de Samaras.
Syriza encabeza la protesta contra las medidas de austeridad del gobierno griego, como es el congelamiento del salario mínimo, de las pensiones, la reducción en gasto de salud, vivienda etc. y aunque no ha dicho formalmente que desea abandonar la moneda única, si esta exigiendo reestructurar la deuda pública que esta en manos de los socios europeos. Esta pugna puede impedir el pago a los acreedores internacionales de la eurozona, y limitar la entrega del último rescate (28 de febrero) a Grecia de 1.8 mil millones de euros, y la línea de crédito que sostiene con el FMI.
La cosa es complicada, no simplemente por Grecia, sino porque en el horizonte vienen las elecciones presidenciales de Italia, las legislativas de septiembre de Portugal y las legislativas de diciembre de España. Lo que negocie Syriza por Grecia, tendrá que valer para todos los casos, y eso es algo que los socios europeos, han comenzado a mirar frívolamente.
En este sentido, algunos de estos bonos, en el mediano plazo, podrían empezar a enfrentar alza de rendimientos, lo que es una rotación natural hacia la renta variable. Empero, mezclada esta incertidumbre política, con la caída brutal de los hidrocarburos, esta generando que los inversionistas regresen hacia los activos de mayor seguridad en el mundo, como son el oro, los commodities y los bonos de EEUU y Alemania, que esta mañana abren con caídas considerables.
De su lado, los activos menos preparados, o más vulnerables, como son el conjunto de divisas, bonos y acciones emergentes, tienen un viento en contra para poder buscar ganancias. México ha sido uno de esos mercados que se han afectado.
En suma, el ambiente financiero a inicios de año, esta siendo agrio. En Europa, los mercados buscaron un rebote técnico bastante insípido, mientras Asia cerrro con caídas del 3%.
Los futuros de Wall-street de su parte, habían amanecido eufóricos, buscando por todas partes un rastro de la magia que traían los reyes, pero el momento de escribir esta nota, las esperanzas del rebote técnico se han ido desvaneciendo y van planos para la apertura del mercado. Deteniendo la hemorragia de ayer, pero sin espíritu para buscar un buen rebote.
Hoy es día de reyes, pero por aquí, no se ve ninguna magia.
Mercado de Capitales.
Las caídas consecutivas que se han generado en el IPC, y la brusquedad con la que se han vivido, confirma la idea de que el alza de las últimas dos semanas se trató de un reboté técnico, y que el mercado proseguirá dentro de una cuña bajista, donde la corrección puede extenderse debajo de las 40 mil unidades. ¿será?
El dato corporativo más importante de la semana viene de Walmart México, que traerá sus ventas realizadas al mes de diciembre durante la sesión de mañana. La expectativa general sobre estas ventas es positiva, pero pobre, considerando un avance del 1% en mismas tiendas, y del 5% en tiendas totales. Lo que no es un fundamental sólido para ver lo que nos dejo el 2014 de base para crecer este año.
En Lala, de su parte, se ha nombrado a un nuevo CEO para México, que es nada más y nada menos que Scott Rank, quien fuese el Director General de Walmart en México y Centro América. Hay que tomar en cuenta que tras su salida de Walmart del año pasado, la acción minorista cayó hasta un 7.4%, y que ha prometido realizar las mejoras operativas en Lala necesarias para hacer volar a esta acción ahora.
Finalmente, Dish ha comenzado a presentar un servicio de Televisión por internet, a través de su servicio llamado Sling dónde por 20 dólares al mes, ofrece canales como ESPN, TNT, TBS y Cartoon Network
Dish no será la primera compañía en ofrecer este tipo de servicios. Sony ya lo hace, y planea sincronizarlo con su consola Play Satation Vue (que debutará en marzo de este año), donde transmitirá Fox, Universal, HBO etc.
Con ello, Dish hace uso de las nuevas tecnologías para competir contra Cable este año.
Mercado de dinero y divisas.
A pesar de la volatilidad con la que se vive en la renta variable, los bonos mexicanos han tenido sesiones bastante tranquilas. El rendimiento a 10 años esta en 5.82%, 1 pbs arriba de la lectura del viernes.
Sin embargo, la parte corta de la curva tuvo bajas de una centésima, un movimiento importante dada la mayor aversión al riesgo por la caída del precio del petróleo (principal efecto negativo de México en el mercado).
A pesar de ello, como mencionamos el día de ayer, el tipo de cambio esta divergiendo del movimiento de los bonos, y ayer la moneda se estrechó hasta las 14.94 unidades, poniendo para hoy a prueba la resistencia psicológica que tiene la divisa azteca en los 15 pesos por billete verde.
Lo que viene.
Lo clave del mercado sigue acentuándose dentro de lo que sucede con los precios del hidrocarburo.
La perspectiva del cierre de 2014 era que el temerario castigo de los precios del oro negro, junto al fuerte avance del dólar, deberían ser detonantes para estabilizarse a inicios de 2015. Lo que despertó el rally navideño.
Sin embargo, para ello hay que mostrar que existe capacidad de demanda, y las cifras económicas del año están llegando a cuentagotas. En EEUU llega hoy el reporte del PMI de servicios de diciembre, y las ordenes de fábrica al mes de noviembre, donde se estima una caída de 0.5%respecto al dato previo.
En México durante la semana, traemos el dato de Walmart, y las ventas ANTAD. Así que hay todavía muy poco margen para apostar por alzas bruscas en el mercado. Lo más prudente es esperar que vuelva una estrella al cielo que nos marque el camino.