Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

¿Es sostenible la cotización actual del IPC? Esta semana sabremos

Publicado 18.05.2015, 10:37 a.m

Al momento.

Va a ser una semana de mucha intensidad en los mercados. Alrededor de todo el mundo los inversionistas se han mostrado optimistas ante la creciente incertidumbre de cómo se desempeñara la economía global en los próximos meses, y en términos generales este sentimiento se ha seguido reflejando con un mercado alcista, cuya corona de plata se observa sobre los máximos del S&P 500 que se alcanzaron la semana pasada.

Pero esta semana será bastante especial, porque llega una avalancha de información económica que se agolpará a la vista de todos los participantes, y que dará suficiente margen como para que se cierren filas entre las fronteras del bull, y el filo de los bear.

Y justamente ese ha sido el conflicto de los últimos 15 días, ha sido difícil mantenerse bullish, pero también ha sido complicado crear un escenario berish con la información actual, “hace falta información”, se puede escuchar entre los pasillos principales de gestión de inversiones. Y eso prácticamente ha devenido en un movimiento lateral del mercado.

Pero decimos que esta semana se romperá el hechizo de decisión por tres frentes: Banxico; la Fed, y el INEGI.

El día de mañana vendrá Agustín Carstens a dar su informe trimestral sobre la inflación correspondiente al periodo de enero-marzo de 2015. En México, a diferencia de EEUU, cuando hay una decisión de política monetaria, no existe una conferencia de prensa posterior que pueda resolver las dudas generadas por la autoridad, así que sólo contamos con las ruedas de prensa que se ofrecen solamente 4 veces al año durante la entrega de los reportes trimestrales de la inflación, mañana es una de esas conferencias.

En la mesa ronda la pregunta de cuánto tiempo aguantará Banxico antes de tener que subir la tasa de interés, y ese será el epicentro del debate que se dé mañana. Por un lado, las minutas del viernes mostraron que hay un fuerte posición de la Junta del Gobierno ha espetar que la economía mexicana requiere todavía de una política monetaria acomodaticia, sin embargo, también existe gran cantidad de miembros que aseguran que bajo las condiciones actuales, Banxico puede hacer ya muy poco por avivar el cemento económico, y que debería empezar a cuidarse la espalda de la turbulencia financiera.

Hasta ahora, y para sorpresa de muchos, Banxico se ha mantenido dovish, y mantiene la tasa de referencia en 3.0%, pero mañana podremos preguntarles, cuánto tiempo esperan que siga así.

Otra cosa importante, son los pronósticos de la autoridad monetaria, actualmente van en un umbral de 2.5 a 3.5 por ciento para 2015 en el PIB, y de 2.9 a 3.9 por ciento para el 2016. Pero es muy probable que Banxico revise a la baja dichas estimaciones durante la presentación del informe.

Por otra parte, el miércoles llegan las minutas de la Fed, donde deben madurarse en las conversaciones la reciente debilidad reflejada en EEUU. La producción industrial por ejemplo, contó 5 meses seguidos en abril con tasas de crecimiento negativas, mientras la confianza del consumidor cedió a un mínimo de 7 meses a principios de mayo, con los datos que se dieron el viernes, lo que ha estado empujando a la baja el dólar.

Sumado a esto, las ventas minoristas y los precios del productor, sugirieron que la economía estadounidense está frenando por todos lados su avance económico, lo que esta generado incertidumbre sobre el desempeño mundial.

Hasta ahora, el BEA mostró que el PIB de EEUU avanzó 0.2% en el primer trimestre del año, pero era sólo un dato preliminar, y corre la idea de que exista una revisión del dato e incluso se llegue a una contracción del 0.9%.

Las minutas de la Fed deben proyectar buena parte de esto, y en base a lo anterior definir una agenda sobre el alza de tasas esperadas.

En la antesala de eso, ha estado Charles Evasn, presidente de la Fed de Chicago, quien esta mañana comentó que pese a que el mercado está apuntando para que la Fed mueva sus tasas en septiembre, es posible esperar todavía más, hasta el primer trimestre del 2016, debido a que no estima que la Fed alcance su objetivo de inflación sino hasta el 2018, lo que le da espacio a la institución para seguir esperando.

Finalmente, en México, el jueves, tendremos la cifra oficial del PIB al primer trimestre del año dado a conocer por el INEGI. El consenso va por una tasa de crecimiento anual del 2.4 por ciento, 0.2 p.p. debajo de lo que crecimos en el último trimestre de 2014, al término de este dato, también veremos si la SHCP es capaz de sostener sus proyecciones actuales del crecimiento económico, o no.

En medio de ello en EEUU hay datos de la inflación, construcción de casas, permisos laborales, índice de actividad económica, y un largo etcétera, así que el mercado contará con mucha información en estos días para tomar una postura definitiva.

¿Cómo les va yendo a estas horas?

En Asia prácticamente todas las bolsas cedieron y terminaron pérdidas superiores al medio punto porcentual; en Europa, salvo el caso de Alemania, todos los mercados esta teñidos de un color rojo, a la espera de seguir resolviendo el tema con Grecia, quien el pasado lunes pagó 750 millones de euros al FMI mediante el uso de unas reservas de emergencia, pero que al próximo mes de junio adeudará más de mil 500 millones de euros. Es un escenario límite, ante el cual los atenienses requieren forzosamente del último tramo del rescate financiero del Eurogrupo valuado en 7 mil 200 millones de euros.

En EEUU, los futuros también están apuntando a una caída general de los mercados, así que se ve difícil que más hacia el sur, el IPC pueda despegarse de esta tendencia.

Mercado de Capitales.

En estricto sentido el IPC ha logrado mantenerse alcista y verde desde hace 15 días, cuando ya dudábamos que pudiera hacerlo. Y es más, se ha mantenido por encima de las 45 mil unidades, lo que a muchos les ha hecho pensar que podría haber una última escalada en redondo hasta el record histórico.

No obstante, varios indicadores técnicos del mercado sugieren que el IPC se ha encarecido, y que es difícil esperar un alza sostenible inmediatamente si los alicientes económicos, fundamentales, no funcionan; lo que de ocurrir estaría llamando más bien a la corrección del mercado, muy cerca de las 43 mil unidades.

Par esta semana, la cautela tendrá que ser mucho mayor, posiblemente ante un escenario adverso en los datos económicos que puede resumirse en: decremento de las proyecciones del PIB local, y expectativa al alza de las tasas de interés.

Mercado de dinero y divisas.

A pesar de que será una semana de gran intensidad, de acuerdo con analistas de Reuters, las divisas internacionales han detenido el derrumbe del mes pasado en sus cotizaciones contra el dólar, donde se incluye nuestra moneda.

Para esta semana se espera que el tipo de cambio oscile entre 14.87 y 15.29 pesos por billete verde (MXN/USD).

En bonos, estamos poniendo a prueba la resistencia de los 5.9 p.p. a 10 años, que han tenido ligeras bajas la semana pasa de hasta 8 centésimas, lo que hace pensar que el mercado incorporó ya el efecto de las minutas la semana pasada, pero falta carearse con Banxico y el dato del PIB.

Lo que viene.

Esta semana juega un importante trinomio: Banxico-Fed-INEGI.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.