La Bolsa Mexicana de Valores terminó este jueves con un súper rally, subiendo más de 2.5% gracias a un rebote impresionante de America Movil America Movil pese a que el martes reportó muy malos resultados para el 2014. Otras acciones como Bolsa, también tuvieron un día especial, en una jornada con pocos datos.
El rally fue global, aunque en Estados Unidos se profundizó pese a que los datos fueron muy malos para enero. Se publicaron las ventas minoristas en Estados Unidos, las cuales registraron una caída de 0.8% en términos mensuales frente al estimado del mercado de -0.4%. Del mismo modo, las ventas minoristas excluyendo autos tuvieron una caída más profunda, de 0.9% mensual, el mercado esperaba una tasa de -0.4% al igual que las primeras. Por su parte, los inventarios de negocio se incrementaron 0.1%, 0.1 punto porcentual por debajo de lo que se esperaba.
En este sentido, la pregunta lógica es por qué subieron los mercados. Bueno, en primera instancia, Grecia y Ucrania han dado alegrías al mercado, la primera porque ha avanzado en las negociaciones para mantenerse en la Eurozona y la segunda porque alcanzó un acuerdo de cese al fuego. Sin embargo, los datos también influyeron. Las ventas minoristas, en contraposición de la poderosa cifra de empleo de la semana pasada, fueron especialmente malas. La Fed se está debatiendo entre subir pronto o subir más tarde las tasas de corto plazo, y mientras las ventas minoristas se mantengan deprimidas, no habrá razón para elevar la tasa pues las presiones de demanda son muy pocas para representar riesgos inflacionarios al tiempo que del lado del costo de la energía también hay un componente que arrastra la inflación a la baja, esto fue suficiente pretexto para que los mercados celebren, pero cuidado porque la actual volatilidad nos ejemplifica que el mismo pretexto podría ser el que impulse una súbita caída en los mercados globales.
En México, económicamente hablando se publicó la tasa de desocupación, la cual, durante el último trimestre de 2014 fue de 4.4% de la Población Económicamente Activa. La PEA fue calculada por INEGI en 52.1 millones de personas, lo cual es equivalente al 59.5 por ciento de la población de 15 años y más.
En este contexto, el rebote fue patrocinado por las grandes empresas del IPC, comenzando con América Móvil que subió 4.44%, seguida de Cemex (+3.26%), Bolsa (+5.25%) y Financiero Banorte (+3.4%). Pocas fueron las caídas, pero entre ellas estuvieron las empresas enfocadas en infraestructura. ICA perdió 0.65% mientras que Grupo Carso cayó 0.64% y Alpek cayó otro 1.26%. Alpek y Alfa reportarán en lo que falta del día su informe trimestral de beneficios para el último período de 2014 donde se espera que ya se refleje un panorama muy adverso debido a la caída en los precios del petróleo.
En la renta fija, los bonos gubernamentales cerraron el día con ganancias. La parte larga de la curva redujo sus rendimientos de forma importante. El bono a 10 años cayó 7 puntos base al tiempo que el tipo de cambio también bajó desde el nivel por encima de 15 pesos que registró el día de ayer.