Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

BMV: semana de miedo, los mercados viven angustia por Grecia y la Fed

Publicado 15.06.2015, 04:28 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al momento.

Nos fuimos la semana pasada con altibajos en todas partes, pero que en el fondo, a lo profundo, terminaron siendo neutrales para el marco semanal del mercado. Fue un periodo flojo y completamente de transición. Dijéramos expectante, ¿a que?, a esta semana.

En estos 5 días ocurrirá poco, pero será mucho. Hoy se ha iniciado el día con grandes datos por parte de EEUU, mientras que para el miércoles esperamos que termine la reunión de la Fed, donde además, al termino, habrá conferencia de prensa de Janet Yellen.

Pero el jueves será otro momento clave de la semana, porque se reunirán los ministros de finanzas del eurogrupo, y si para entonces no se alcanza un acuerdo con el tema de Grecia, habrá un amplio consenso de que es lo que sigue: el Grexit.

Así que son dos temas par cambiar la vida de uno y la vida de todos. El inicio de un nuevo ciclo monetario, y el posible precedente de que un país prorrumpa la Unión Monetaria que se asentó hace 15 años en Europa. Vaya lío.

En EEUU hoy se publicaron dos datos de relevancia: la manufactura de Nueva York, y la producción industrial.

En la manufactura no se alcanzó la expectativa. En el último sondeo de bloomberg, los analistas apostaban a que el índice llegaría a una cifra cercana a las 3.1 unidades, luego de que el mes pasado la actividad manufacturera se contrajese en 1.2 puntos.

Sin embargo el dato vino mucho peor de lo esperado, y las manufacturas conforme al índice de nueva York se colapsaron en -2.1 unidades.

La producción Industrial por su parte cayó 0.2% en el mes de mayo a tasa mensual, cuando el mercado esperaba un avance positivo por la misma magnitud.

La capacidad instalada también cayó a 78.1% de 78.2% que tenía en abril, y de 78.3% que estaba esperando el mercado. Un reporte completamente oscuro. ¿qué esta pasando en el sector secundario de EEUU?, bueno, eso ustedes y la Fed ya lo saben…. Es el dólar.

Esta es la mesa de la Fed para el miércoles, y el mercado esta tratando de darle eco al mensaje de que un estirón de la tasa de interés antes de tiempo, podría conducirnos a un desastre, aunque para ello tenga que caer lo más que pueda este día.

Al respecto, Alan Greenspan fue iterativo este fin de semana en que la economía de EEUU aún está demasiado frágil, “no hemos salido del fondo” dijo Greenspan para CNNMoney “y ahora estamos en una posición de estancamiento permanente”.

De acuerdo con el ex-presidente de la Fed, una variable clave para diagnosticar la debilidad económica de Estados unidos, sigue en el sector inmobiliario, el cual pesaba hasta 8% del PIB antes de la Gran Recesión, y ahora sólo pesa 4 p.p.

El dilema, de acuerdo con Greenspan, es que los ciclos monetarios restrictivos de la Fed se inician después de una recuperación en el sector inmobiliario, no antes. Entre la Segunda Guerra mundial y el 2015, se estima que EEUU haya experimentado cerca de 10 recesiones, y que en todas ellas el sector de construcción (ligado al sector de vivienda) haya impulsado la recuperación.

Greenspan ha reconocido que varios datos de la vivienda muestran avances importantes pero el retroceso del peso relativo de la vivienda unifamiliar le preocupa en demasía, o que sugiere que la Fed esta apostando con un semblante demasiado optimista a la recuperación económica de EEUU.

El mercado, incrédulo ante la penuria, no se ha decantado todavía ni por Yellen ni por Greenspan, pero mira inquietamente que un diagnostico equivocado haga subir la tasa de interés. Y esperaran en rojo, como en puchero, a que Yellen venga este miércoles y nos lo explique mejor.

Pero lo que esta realmente tomando gravedad en esta mañana es el tema de Grecia. Las negociaciones con el Eurgrupo siguieron hasta este domingo, pero la parálisis política sigue vigente.

Las discrepancias en Bruselas parecen rondar la cifra de 2 mil millones de euros anuales que están pidiendo los acreedores de Grecia sobre el plano de las Reformas Estructurales.

Los griegos, por su lado, están insistiendo en que se requiere esa cantidad de dinero adicional, la Troika debe permitirles entonces una reestructuración de la deuda a cambio de hacer las concesiones necesarias sobre las metas fiscales, y eso ha hecho que la dureza del lenguaje suba por todas partes. “Han venido con las manos en los bolsillos” espertaron los del Eurogrupo sobre la actitud de Grecia para negociar, mientras los helenos contestaron “sólo saben pedir cosas irreales”.

Así que la discusión se postergará hasta el jueves, en Luxemburgo, pero la presión ha subido a un punto álgido en señal de que esta vez la sombra de la salida de Grecia de la zona del euro puede alargarse hasta su forma definitiva e irremediable.

El mercado ya ha reaccionado abruptamente a los hechos, y en Atenas, la bolsa ha caído hasta un 7.14% este día, contagiando por entero al resto de los mercados europeos que están conviviendo al momento con una baja de 1.8% este lunes, mientras que en Asia extendieron durante toda la sesión las pérdidas gestadas el viernes.

Pero si esto va sucediendo en las acciones, el efecto de Grecia es aún mayor dentro de los bonos. En Atenas los bonos a 10 años han saltado hasta un 12% esta mañana, el nivel más alto desde abril y 69 pbs arriba de la semana pasada. ¡Una locura!

Pero lo grave no es eso, sino que los bonos a 2 años brincaron 3.08 puntos porcentuales, y se han colocado a una tasa de 27.93%, el mercado aquí ya esta preparándose para un escenario de crisis, y va invirtiendo la curva a plazos.

Y esto no sólo va sucediendo en Grecia, en España los bonos también están brincando 10 pbs, en Francia otros 8, y en Italia cerca de 9 pbs en el tramo corto de la curva. ¿a dónde se esta yendo este dinero?, a lo básico, están fluctuando en Alemania, Noruega, Suiza y los Países bajos, pero prácticamente el ambiente de incertidumbre esta elevando la aversión al riesgo en todos sus niveles.

Ojo con Wall-street, que los futuros también caminan con miedo, casi como si estuviésemos por ver un desastre.

Mercado de Capitales.

El IPC abrirá este lunes con 44,693 puntos. El sesgo del mercado se ha mantenido bajista durante las últimas 3 semanas, y apunta a consolidarse más cerca de 44 mil unidades que sobre 45 mil puntos.

Para el escenario bajista de hoy juegan dos soportes relevantes, el primero va a44,300 puntos, y el que sigue es sobre las 44 mil unidades directas. De no sostenerse, el soporte de mediano plazo se encuentra en una corrección profunda hasta las 43 mil unidades, lo que va en congruencia con nuestro objetivo de descuento por ajuste correctivo en Eliot como ola “C”. En definitiva será una semana decisiva para el mercado.

Mercado de dinero y divisas.

Hasta ahora la moneda esta respetando el soporte de las 15.33 unidades, y esta mañana ha abierto sobre 15.42 pesos por dólar, advirtiendo la presencia de riesgos.

Le ha favorecido esta mañana los malos datos de la economía de EEUU que son bajistas al dólar, pero los bonos no han definido tendencia, y el spread de referencia abrirá sobre 6.2%, un lugar incomodo desde donde resistir la tormenta que ha destapado Grecia en la renta fija. Cuidado.

Lo que viene.

Esta semana habrá mucho y de todo. Mañana hay datos para la construcción de EEUU (esos que a Greenspan le van quitando el sueño), el miércoles termina la reunión de la Fed, y la inflación de la zona del euro (con lo que se evalúa a Draghi); el jueves tendremos a Grecia y las minutas de reunión de Banxico, y para el viernes viene un maratón de conferencias sobre miembros de la FOMC y su decisión de la semana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.