- El BoE publicó el día de hoy su decisión de política monetaria y las minutas de la reunión
- El Comité de Política Monetaria (MPC) decidió dejar sin cambios la tasa de referencia en 0.5% y el programa de compra de activos en 375mm de libras, en línea con lo esperado
- El tono del comunicado fue dovish
- Destacaron que la incertidumbre en torno al referéndum sobre el Brexit ya está teniendo un impacto sobre la actividad económica…
… y afirmaron que serán cautelosos al leer las señales de los indicadores macroeconómicos y financieros - En nuestra opinión, el BoE no elevará la tasa de referencia durante el 2016
El BoE mantuvo sin cambios su postura monetaria. El MPC dejó la tasa de referencia en 0.5% y mantuvo el programa de compra de activos (APF por sus siglas en inglés) en 375mm de libras, por decisión unánime, en línea con lo esperado. Junto con la decisión, el BoE publicó las minutas de la reunión en las que mostró un tono dovish resaltando los bajos niveles de inflación, la desaceleración de la demanda global y la incertidumbre en torno al referéndum el próximo 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea (Brexit).
Resaltaron que la inflación se mantiene por abajo del objetivo, pero esperan que suba. En el documento se explicó que la inflación se ubicó en 0.5% anual en marzo, por abajo del objetivo de 2% debido principalmente a inusuales drags derivados de los precios de energéticos y alimentos, los que espera se vayan diluyendo a lo largo del próximo año. A su vez, explicaron que a pesar de haber repuntado, la inflación subyacente permanece baja como consecuencia de la pasada apreciación de la moneda, la débil inflación global y un crecimiento restringido de los costos domésticos. Destacaron que para regresar la inflación al objetivo se requiere balancear la potencial disminución de los drags de los choques externos, con la expectativa de un alza gradual en el crecimiento de los costos domésticos. Explicaron que el MPC busca fijar la política monetaria de manera tal que se asegure un crecimiento suficiente para regresar a la inflación al objetivo de 2% en alrededor de dos años, apoyado también por un alza en los precios del petróleo y la reciente deprecación de la libra esterlina.