La empresa fabricante de aviones estadounidense The Boeing Company (NYSE:BA) publicó este miércoles su informe trimestral y reportó una pérdida mayor a la esperada. Sus acciones cayeron más de un 3%.
Durante el segundo trimestre, la firma perdió unos 2.400 millones de dólares debido al fuerte colapso en la demanda de nuevos aviones causado por la pandemia del coronavirus. En cuanto a sus ingresos, se desplomaron más de un 25%, hasta los 11.800 millones de dólares.
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha perjudicado seriamente el negocio de la empresa. Ante un colapso casi total del turismo y los vuelos comerciales, prácticamente ninguna compañía del sector de las aerolíneas decidió comprar nuevos aviones, por lo que las acciones de la gigante aeroespacial se desplomaron más de un 50% en lo que va del año.
A su vez, Boeing ya estaba pasando por un mal momento debido a la crisis de los aviones 737 MAX, que fueron prohibidos en marzo de 2019 luego de dos accidentes fatales provocados por fallas en las aeronaves fabricadas por la empresa. Desde ese entonces, las acciones de la compañía han consolidado una tendencia bajista y actualmente se encuentra un 64% por debajo de los máximos históricos.
“Estamos trabajando estrechamente con nuestros clientes, proveedores y socios globales para gestionar los desafíos que presenta nuestra industria. Debemos tender un puente hacia la recuperación y reconstruirnos para ser más fuertes”, expresó el director ejecutivo, Dave Calhoun, a través de un comunicado publicado por Boeing.
Con el objetivo de reducir los costos de producción, la compañía confirmó que dejará de fabricar los emblemáticos 747 de cara al 2022. A su vez, el supervisor informó que tienen planeado recortar cerca de un 10% de su personal de 160.000 empleados. “Tenemos que evaluar aún más el tamaño de la fuerza laboral”, advirtió Calhoun, quién ya despidió a más de 12.000 empleados desde que comenzó el año.
A pesar del panorama negativo para la empresa y la incertidumbre existente sobre el futuro del negocio de los aviones comerciales, el CEO de la firma informó que se mantuvo el mismo volumen de ingresos en sus negocios en el sector de defensa y el espacial. “Estas áreas nos aseguraron cierta estabilidad en el corto plazo”, confirmó.