Cierre de Mercados
El peso mexicano se depreció ligeramente ante la expectativa de que Banco de México recortará la tasa de fondeo en su decisión de política monetaria de mañana jueves, ya que de confirmarse este escenario, el diferencial de tasas con EUA se reduce lo que hace menos atractivas las inversiones en moneda mexicana. El peso no ha podido romper los 18.90 esta semana, considerado un nivel técnico clave.
Por su parte, la bolsa de valores ligó siete sesiones al alza, concluyendo en su máximo nivel desde finales de abril. El comportamiento del mercado de renta variable mexicano estuvo separado del de sus pares en EUA, las cuales finalizaron con balances mixtos.
Los inversionistas se toman con tranquilidad la recta final del año. Las subidas que acumularon los principales índices bursátiles tras el anuncio del acuerdo comercial parcial entre China y Estados Unidos y la apabullante victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido han impulsado hasta ahora las compras navideñas en los distintos mercados financieros.
Ahora también ayudó a los mercados globales una cifra positiva en Alemania de confianza empresarial. La salud de la primera economía europea es una de las preocupaciones de los inversionistas.
Por último, a estas horas continúan las discusiones en la Cámara de Representantes sobre si aprueba el inicio del juicio político ('impeachment') contra el presidente Donald Trump. Es cuestión de tiempo para que den su aprobación y comience el juicio en el Senado estadounidense a principios de enero próximo.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 45,106 puntos (nivel más alto desde el pasado 24 de abril de 2019), tras registrar un incremento de 1.59% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: BSMX, GMEXICO, AMX, CEMEX (NYSE:CX) y GFINBUR. En contraste, sobresalieron los descuentos en: IENOVA, ORBIA, GCARSO, BOLSA y LAB.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos dispares. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.10% y 0.04%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq alcanzó un nuevo máximo histórico, después de experimentar un aumento marginal de 0.05%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Industrial, Financiero y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.90 y $18.99 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.97 pesos por dólar, una depreciación de cuatro centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos?
Las principales referencias para los mercados financieros serán: de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), indicador adelantado (9am), ventas de casas usadas (9am) y; de México, decisión de política monetaria de Banxico (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.0 spot.