Cierre de Mercados
En ciertas jornadas, como la de hoy, la percepción de los inversionistas financieros es que el fin de la crisis sanitaria actual pudiera estar cerca y son ya muchos los países que han anunciado sus planes de desescalada para la vuelta a lo que llaman la “nueva normalidad”, la situación de prevención que se mantendrá hasta que haya una vacuna contra el Covid-19.
Este optimismo se unió junto a una aparente eficacia del antiviral remdesivir, desarrollado por Gilead (NASDAQ:GILD). El grupo estadounidense Gilead declaró hoy que su fármaco experimental cumplió con el objetivo principal de un ensayo clínico realizado en pacientes de COVID-19, sobre todo cuando se emplea anticipadamente. Estos resultados contrastan con lo anunciado por China la semana pasada en la que cuestionaba la efectividad del medicamento. Hasta el momento, este medicamento está considerado uno de los más prometedores contra el virus.
Estas noticias y reportes corporativos mejor de lo esperado (en EUA el reporte de Alphabet (NASDAQ:GOOGL)) compensaron los datos económicos negativos (PIB de EUA) y contribuyeron a las ganancias en los principales mercados financieros globales.
También ayudó el rebote en el precio internacional del petróleo, el cual se aferra a cualquier noticia que inspire que el equilibrio en el mercado petrolero puede acercarse. Hoy miércoles ha sido el dato de los inventarios de crudo en EUA, que aunque aumentaron, lo hicieron menos de lo esperado. Así, el WTI finalizó con un alza de 20% a niveles alrededor de $15 dólares por barril.
Otra cita relevante en la sesión de hoy fue la reunión de política monetaria de la FED. El banco central estadounidense, que en marzo y las primeras dos semanas de abril mantuvo una intensa actividad para mitigar los efectos de la pandemia, opta ahora por la cautela pero se compromete a seguir haciendo todo lo que esté en sus manos para reactivar la economía.
El comité de la FED espera mantener el actual rango de su tasa de interés de referencia (0.0% - 0.25%) hasta que considere que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios. El banco central de EUA reconoce que el Covid-19 representa un riesgo potencial para la economía.
Con ello, tanto el peso mexicano como la bolsa de valores finalizaron la jornada de hoy con ganancias. En particular, el peso ligó su tercera sesión consecutiva de ganancias, mientras la bolsa de valores acumuló su sexta jornada al alza y se ubica en su mejor nivel desde el 17 de marzo.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 36,870 puntos, después de registrar un alza de 2.90% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los incrementos fueron: ORBIA, GCARSO, LAB, ALFA y BSMX. Por el contrario, destacaron las minusvalías en: BIMBO, CUERVO, GENTERA y ELEKTRA.
El mercado accionario norteamericano finalizó con variaciones positivas generalizadas. El índice Nasdaq subió 3.57%, el S&P 500 se elevó 2.66% y el promedio industrial Dow Jones avanzó 2.21%. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Energía, Tecnología y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.74 y $24.32 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $23.74 pesos por dólar, una apreciación de 53 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de Eurozona, PIB del 1T20 (4am), estimación de inflación (4am), reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (6.45am); de México, estimación oportuna del PIB del 1T20 (6am); de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), ingreso y gasto personal (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $23.70 spot.