En la sesión asiática los participantes del mercado mostraron preocupación luego del anuncio de política monetaria del Banco Central de Japón. Si bien, decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en -0.10% y reiteró mantener su programa de estímulo monetario, el Banco Central advirtió que el tema de baja inflación sigue preocupando a las autoridades. Asimismo, los inversionistas mostraron cautela a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde no se anticipa ningún incremento a la tasa de referencia pero si comentarios acerca del desempeño económico de Estados Unidos en las últimas semanas.
Por otra parte, los precios del petróleo registraron retrocesos por segunda sesión consecutiva, al incrementarse las dudas sobre un posible acuerdo entre miembros y no miembros de la OPEP para limitar la producción mundial. Así, los mercados europeos cerraron con pérdidas alrededor de 1%, luego de registrar niveles máximos de dos meses. El IBEX 35 de España fue la plaza que registró mayores pérdidas (-1.69%), seguida por FTSE MIB de Italia que cayó 1.14%, el DAX de Alemania retrocedió 0.56% ubicándose en 9,933.85 puntos.
En Brasil, los temas políticos continúan preocupando a los participantes del mercado. Desde las primeras operaciones del mercado, la bolsa registraba pérdidas las cuales se incrementaron luego de conocer que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, involucrado en una investigación de presunto lavado de dinero, se unió al gobierno de Dilma Rousseff como ministro, posición que le daría protección frente a dicha investigación. Lo anterior provocó preocupación a los inversionistas, debido a que esto confirma la fortaleza del gobierno actual. Al cierre de la sesión, la bolsa cayó 3.74% o 1,826.51 puntos, ubicándose en 47,040.83 unidades.
En Estados Unidos, los índices accionarios terminaron mixtos. La publicación del dato de las ventas minoristas correspondiente al mes de febrero ponía en duda el panorama de la economía estadounidense. El Dow Jones subió por tercera sesión consecutiva registrando un avance de 0.13% o 22.40 puntos, ubicándose en 17,251.53 puntos, mientras que el S&P 500, registró un retroceso de 0.18% para ubicarse en 2,015.93 puntos.
En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.08% o 481.36 puntos, su mayor pérdida diaria registrada desde el pasado 5 de febrero, lo que lo llevó a ubicarse en 44,210.44 puntos. Las emisoras que registraron mayores pérdidas fueron: PEÑOLES * (-3.74%), LIVEPOL C1 (-2.89%) y AMX L (-2.70%).
En el mercado de dinero, en medio de una sesión de cautela y con poca información económica, tanto la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años como su par en México cerraron la sesión de manera lateral en 1.9663% y 6.196%, respectivamente. Como cada martes se llevó a cabo la subasta de valores gubernamentales, donde la tasa de CETES a 28 días subió 2 puntos base para colocarse en 3.80% desde 3.78% una semana anterior, la demanda por estos bonos superó en 3.61 el monto colocado. Por su parte, la tasa de CETES a 91 días cayó a 3.91%, dos puntos base, mientras que la tasa de CETES a 182 días registró un alza de 2 puntos base a 4.07% desde 4.05% de la semana previa.