Las bolsas de Asia caían el martes luego de que los precios del crudo retrocedieron por el temor sobre el exceso de la oferta y de que datos pesimistas de manufactura avivaron la inquietud sobre un crecimiento económico global débil.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,6 por ciento luego de que los inversores recogieron ganancias después de dos días consecutivos de avances.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían un 1,8 por ciento, a 31,05 dólares el barril, tras desplomarse un 7 por ciento el lunes, presionados por unos débiles datos económicos de China y un pronóstico de clima templado en Estados Unidos. El crudo Brent de Londres restaban un 1,6 por ciento a 33,69 dólares por barril.
Pese a un reporte de datos débiles de manufactura, las acciones chinas resistían la debilidad regional. El índice compuesto de Shanghái subía un 1,8 por ciento, mientras que el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen añadía un 1,8 por ciento.
Frente a la moneda japonesa, el dólar caía un 0,3 por ciento a 120,65 yenes.
Wall Street anotó pérdidas modestas el lunes, después de que unas encuestas de actividad fabril global mostraron que el nuevo año comenzó de manera similar a como terminó el 2015, con un exceso de capacidad frente a una escasa demanda.
El euro subía un 0,1 por ciento a 1,0899 dólares, sumido en sus rangos recientes, y sus ganancias eran limitadas por los decepcionantes datos de producción de la zona euro, así como unos comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El jefe del banco central destacó los riesgos que enfrenta la zona euro, y reiteró que el BCE está dispuesto a revisar su postura de política monetaria a principios de marzo.