El peso mexicano busca apreciarse hacia $19.90 spot, en la última sesión de una semana de altibajos, donde los elementos centrales en las decisiones de los inversionistas son las especulaciones sobre la FED y su tapering, así como las dudas sobre el crecimiento económico global.
Los operadores miran ya a la semana que viene con la reunión de política monetaria de la FED (22 de septiembre), un encuentro que estará centrado en si el banco central da más detalles sobre el comienzo de la retirada de sus estímulos monetarios, el ya célebre tapering.
En cuanto a los datos económicos, tras la positiva sorpresa ayer del buen comportamiento de las ventas al menudeo en Estados Unidos durante el mes de agosto (+0.7% vs. -0.7% pronosticado), los mercados esperan la publicación del indicador de confianza del consumidor de septiembre, elaborado por la Universidad de Michigan.
Por su parte, a nivel global crece la preocupación y atención ante la posible quiebra de la promotora inmobiliaria china Evergrande. Se trata de una de las principales inmobiliarias de su país, cotiza en las bolsas de Shanghai y Nueva York y está presente en otras áreas de negocio en los sectores tecnológico y financiero.
La deuda total de la compañía es cercana a 300 mil millones de dólares y tiene un alto riesgo de quiebra, por lo que dado el tamaño de deuda y su extensa red de filiales existe la preocupación sobre un riesgo sistémico, con impactos negativos en otros países distintos a China.
El gobierno parece decidido a no rescatarla, aunque al mismo tiempo anunció una inyección a su sistema financiero por 14 mil millones de dólares para evitar posibles problemas de liquidez.
Aunque se ha hecho la comparación, consideramos que la situación está muy lejos de ser algo similar a las implicaciones que tuvo en su momento la quiebra de la estadounidense Lehman Brothers y que terminó desencadenando la gran depresión de 2008-2009.
Por otro lado, en México, de acuerdo al Indicador Oportuno de la Actividad Económica, se anticipa que el IGAE de agosto tuvo una disminución mensual de -0.2%, que de terminar confirmándose serían tres retrocesos consecutivos.
Esto implica, que muy probablemente el PIB del tercer trimestre registre una contracción respecto al trimestre anterior, pero en términos anuales la variación sería positiva y cercana al 7.0%. Así, para todo el 2021, todavía podemos esperar un crecimiento de la economía mexicana en un rango entre 6.0% - 6.5%. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $19.96 spot (el euro entre $1.176 y $1.181).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan en terreno mixto, con la atención puesta en lo que sucede en China con la empresa Evergrande. Además, este viernes tiene lugar el tercer gran vencimiento del año (la penúltima “cuádruple hora bruja”).
El volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente, debido fundamentalmente al 'rolo' de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento (diciembre de 2021).
En materia económica, en la Eurozona la inflación de la región registró máximos desde noviembre de 2011, tras escalar hasta el 3% en agosto, frente al 2.2% de julio pasado.
A nivel monetario, la semana que viene hay reunión de la FED, un encuentro que estará centrado en si el banco central da más detalles sobre el comienzo de la retirada de sus estímulos monetarios (tapering).
Aunque no se descarta que pueda haber algún anuncio sobre el tapering en su encuentro del 22 de septiembre, la mayoría de analistas anticipa que el organismo monetario esperará a su reunión de noviembre para anunciar formalmente el proceso, que consistirá en reducir entre 10 mil y 15 mil millones de dólares mensuales su programa de compra de activos, que actualmente asciende a 120 mil millones de dólares al mes.
Con respecto a las materias primas, el precio internacional del petróleo retrocede un poco, hacia los 72 dólares por barril. En términos generales el balance ha sido positivo, favorecido por los descensos en los inventarios de crudo estadounidense por las consecuencias del huracán Ida, que ha hecho estragos en la zona del Golfo de México. Numerosas refinerías tuvieron que cesar su actividad a causa del temporal, además de toda la producción de perforaciones en el mar. La zona, que todavía no se ha recuperado de ese fenómeno meteorológico, tiene ahora encima la tormenta tropical Nicholas.
Con relación a la empresa china Evergrande, el riesgo crediticio es elevado dada la escasa liquidez, la disminución de las ventas contratadas, la presión para hacer frente a los pagos atrasados a proveedores y contratistas, y los limitados avances en la venta de activos. Hay altas probabilidades de que anuncie su quiebra en las próximas semanas. El caso Evergrande se han convertido en un referente, dado el enorme tamaño de su deuda y su extensa red de filiales. Los analistas lo ponen de ejemplo de cómo estos grandes conglomerados chinos implican un gran riesgo sistémico por la facilidad de que sus problemas se extiendan. Sin embargo, es poco probable que la caída potencial de Evergrande desencadene un riesgo sistémico similar al de Lehman Brothers. El gobierno de China tiene las herramientas a su disposición para rescatar fácilmente a la empresa. Simplemente no está eligiendo hacerlo en este momento. El grupo, fundado en 1996, acumuló deudas para costear sus proyectos inmobiliarios y su expansión a otros sectores como el de servicios sanitarios, el de vehículos eléctricos o incluso el deportivo.
En México, en agosto 2021 el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa que el IGAE tuvo una disminución mensual de -0.2%, con rango de [-1.5%, 1.0%]; en términos anuales, la variación anticipada habría sido de 6.8% con un intervalo de [5.4%, 8.1%].