Empezó la semana con algunos ajustes a la baja en los mercados bursátiles de la región, incluyendo a los principales índices de Wall Street, los cuales tuvieron una toma de utilidades natural, después del alza que tuvieron desde el pasado 7 de noviembre, previo al triunfo de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos, y después de alcanzar máximos históricos el pasado viernes 25 de noviembre.
Actualmente existe la incertidumbre entre algunos inversionistas sobre el impacto que podría tener un incremento en la tasa de referencia de la Fed el próximo 14 de diciembre, pero también existen dudas de cual será con exactitud la política económica y financiera que implementará Donald Trump el próximo año. Con respecto a las tasas de interés, esperamos que un incremento de 0.25% en la tasa de la Fed en diciembre ya lo asimilaron los mercados y no debería tener un efecto importante en la Bolsa neoyorquina. Inclusive, en México tampoco esperamos que afecte a la Bolsa, aun cuando las tasas de interés nacionales se incrementen también en la misma proporción que en Estados Unidos, y terminen el año en 5.50%.
En este reacomodo que están presentando los precios de las acciones en México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició la semana con una ganancia de 112.8 unidades, equivalentes a 0.25%, cerrando sus operaciones en 45,470.61.
En el mercado de divisas, el dólar frenó la apreciación frente a la canasta de monedas, lo que también favoreció un poco al tipo de cambio en México al cerrar este lunes en $20.62, con una ganancia de 4 centavos con respecto al viernes.
Ahora, los mercados estarán a la expectativa sobre los resultados de la reunión que sostendrán el próximo miércoles los miembros de la OPEP sobre la producción mundial de petróleo, aunque este lunes destacó el optimismo al registrar el precio del WTI una ganancia de 3.91%, cerrando sus operaciones en US$47.08 por barril, aunque lo más probable es que aumente la volatilidad a partir de este martes, hasta el fin de la reunión.