Las acciones cerraron la jornada con una caída de unos 20 puntos básicos, lo que no es gran cosa, ya que los tipos han bajado un poco y el dólar ha repuntado. Hoy será una jornada de negociación movida, pero luego el mercado permanecerá cerrado el jueves, y el viernes abrirá sólo medio día.
Las actas de la Fed de ayer no revelaron nada nuevo y resultaron más o menos como se esperaba, afirmando la Fed que van a proceder con cautela mientras observan el impacto en las condiciones financieras debido a la subida de tipos en la parte posterior de la curva.
Muy poca información nueva. La única conclusión es que la Fed sigue indicando que los tipos seguirán siendo bastante restrictivos algún tiempo. Por lo tanto, los recortes de tipos no están en la ecuación en este momento, y el mercado sigue adelantándose en este frente, pero eso lleva siendo así desde julio de 2022.
El martes fue un día interior (una jornada de negociación en que el rango de precio de unas acciones está dentro del rango de negociación de la jornada anterior) para el S&P 500 operando dentro de la vela de ayer. Esto generalmente puede ser una señal de agotamiento para los compradores. ¿Tiene que serlo necesariamente? No, pero en general, indicaría que el mercado cotiza a la baja hoy.
Por lo que he leído, los asesores de comercio de materias primas (CTA) han terminado de comprar, lo que significa que este impulso en el mercado de valores podría estar a punto de terminar. Me baso en el hecho de que sé que lo que desencadenó el rally fue una posición gamma negativa enorme acumulada en el S&P 500 en la última semana de octubre.
La compresión gamma inicial impulsó las acciones, lo que provocó que los CTA pasaran de vendedores a compradores. Esta presión de compra debería disminuir ahora si los CTA han terminado, y ahora deberíamos ver un estancamiento del movimiento alcista.
Sigo creyendo que la subida es un retroceso de tres ondas del movimiento bajista desde los máximos de julio. Esa respuesta no llegará hasta que veamos un retroceso y, si el retroceso comienza a subdividirse en un impulso de cinco ondas, similar a lo que se vio en julio, significará que el máximo de 4.550 no puede superarse.
Nvidia (NASDAQ:NVDA) presenta unos resultados mejores de lo esperado
Además, después del cierre, Nvidia presentó unos sólidos resultados mucho mejores de lo esperado, así como unas previsiones que superaron las expectativas.
Aun así, las acciones bajaron. Durante el fin de semana ya señalé por qué podría ocurrir eso, dado el posicionamiento en el mercado de opciones.
El IV de cara a los resultados rondaba el 100%, y es probable que caiga hoy, lo que significa que las opciones de compra por encima de 500 dólares podrían empezar a perder valor rápidamente y las acciones podrían empezar a bajar, ya que los creadores de mercado se encuentran con una cobertura excesiva, y eso hará que haya muchas acciones a la venta.
Además, creo que las acciones se han estancado desde un punto de vista fundamental desde julio en torno a los 500 dólares porque el mercado está tratando de averiguar cuánto tiempo puede Nvidia obtener cifras como estas. Cualquiera que invierta en Biotecnología sabe que la mayor parte del crecimiento ocurre antes del lanzamiento de un nuevo medicamento, y una vez que ese nuevo medicamento llega al mercado, comenzará la cuenta atrás para el pico de ingresos y luego, por supuesto, para la pérdida de exclusividad.
En 2015, compré acciones de Gilead (NASDAQ:GILD); el avance de su medicamento contra la hepatitis fue asombroso, pero incluso con publicando resultados cada vez mejores, las acciones de la empresa nunca subieron. La razón era que el mercado sabía que Gilead era el primero en salir a bolsa, pero también sabía que vendrían otros. Creo que está pasando algo así ahora mismo con Nvidia.
Por último, el fuerte impacto de los ingresos procedentes de China también será una gran preocupación de cara al futuro, lo que añade presión a la baja.