- Las bolsas de Europa operan hoy positivas, alentadas por los buenos datos económicos presentados ayer. En cambio, los principales mercados asiáticos cerraron dispares.
- Ayer los índices de EE.UU. cerraron con importantes bajas, testeando valores mínimos del año. Los futuros operan hoy a la baja.
- Se publicó en EE.UU. la inflación núcleo PCE, que se mantuvo constante, en línea con lo esperado y por debajo del objetivo de 2% de la Fed. Hoy la atención estará puesta sobre las perspectivas de inflación, con la publicación del índice de costo del empleo.
- El IPC de Alemania alcanzó el máximo nivel de tres años y medio. El IPC de la Eurozona también subió más de lo esperado, mientras se reportó una caída del desempleo y un crecimiento mayor al proyectado del PIB.
- El Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria.
- La Libra Esterlina se deprecia por segundo día consecutivo.
- El gas natural continúa la presión bajista tras la fuerte caída (-4,7%) del día previo.
- La soja opera estable, tras la fuerte baja de 2,5% del día anterior.
- Los rendimientos de los Treasuries de EE.UU. se ubican en baja a la espera de la publicación de varios indicadores económicos y del reporte de la reunión de la Fed de mañana.
- Los bonos alemanes suben tras los buenos índices económicos anunciados ayer.
- La atención del mercado esta noche estará en el índice PMI de manufactura de China de enero.
BOLSAS MUNDIALES
En medio de las polémicas por las nuevas medidas inmigratorias de Donald Trump, ayer los principales índices de EE.UU. cerraron con importantes bajas, testeando mínimos del año. Los futuros operan hoy a la baja.
Las bolsas de Europa operan positivas, mayormente debido a las buenas noticias en términos de los índices económicos presentados ayer: PIB en crecimiento, igual que la inflación, mientras el desempleo continúa disminuyendo.
En Asia, los mercados cerraron mixtos. El Nikkei continúa con fuertes bajas (-1,7%) luego de las subas de la semana pasada. El Shanghai Composite cerró con una suba de 0,31%.
EE.UU.
Ayer la inflación núcleo PCE se mantuvo constante, en línea con lo esperado, y por debajo del objetivo de 2% de la Fed. Los ingresos y gastos personales crecieron respecto al mes previo. Hoy la atención estará puesta sobre las perspectivas de inflación, con la publicación del índice de costo del empleo (se espera que se mantenga estable) y el índice de confianza del consumidor. También se espera un incremento en el índice de manufactura de Chicago de enero.
EUROPA
El IPC de Alemania alcanzó el máximo nivel de 3 años y medio, al borde del target de 2% del BCE. Esto significa una buena señal en su esfuerzo por evitar la deflación, pero lo presiona para considerar remover parte de su política monetaria acomodaticia. Al mismo tiempo el IPC de la Eurozona de enero subió más de lo esperado a 1,8% anual, estimulado por una mayor actividad económica y de consumo. Sorprendió también positivamente la caída en la tasa de desempleo en la Eurozona y el PIB del 4ºT16 que creció más de lo proyectado. El PIB de Francia creció en línea con lo estimado. En Alemania sorprendieron negativamente las ventas minoristas de diciembre.
ASIA
El Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria, tal como esperaba el mercado. También mantuvo los pronósticos de inflación intactos. Se aguarda el comunicado tras la reunión. Tanto la tasa de desempleo y la producción industrial en Japón reportaron en línea con lo estimado. La atención del mercado esta noche estará en el índice PMI de manufactura de China de enero (se estima un leve descenso).