Último minuto
0

Bolsonaro, 'el Trump tropical' de Brasil, impulsa el azúcar y el café

Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)Materias primas09.10.2018 03:09
mx.investing.com/analysis/bolsonaro-el-trump-tropical-de-brasil-impulsa-el-azucar-y-el-cafe-200202069
Bolsonaro, 'el Trump tropical' de Brasil, impulsa el azúcar y el café
Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)   |  09.10.2018 03:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Para muchos brasileños, Jair Bolsonaro, el candidato presidencial de extrema derecha que obtuvo un 46% de los votos en la primera ronda de votación del domingo, representa la mejor opción para salir de la recesión y la corrupción. Los traders de materias primas también creen que es el mejor candidato y lo demuestran haciendo dispararse el azúcar, una de las principales exportaciones sudamericanas del país.

Sugar 300-Min Chart
Sugar 300-Min Chart

Desde el 26 de agosto, los futuros de azúcar que se negocian en Nueva York, que proporcionan los precios de referencia del azúcar brasileño, han subido la friolera de un 28%, o una media del 3,5% al día ocho días seguidos.

El café arábica, otra importante exportación de Brasil, ha subido un 15% al mismo tiempo en la bolsa de Nueva York.

Repunte del real brasileño

Las subidas de ambas materias primas tiene lugar después de que el real de Brasil avanzara un 7% frente al dólar, lo que no es sorprendente dado que los agricultores brasileños venden su cosecha en moneda local antes de llegar al mercado internacional.

Dejando a un lado la apreciación de la moneda, hay otra razón por la que el azúcar y el café arábica se dispararon con el real a partir del 26 de agosto: entonces fue cuando tuvo lugar el primer debate de las elecciones presidenciales brasileñas de 2018, reforzando la posición de Bolsonaro como favorito frente a otros ocho.

Desde entonces, el excapitán del ejército, apodado "el Trump tropical" por su firme postura, que recuerda a la del presidente de Estados Unidos, ha conseguido una contundente victoria preliminar en las encuestas que le da una clara ventaja de cara a la ronda final del 28 de octubre y ha sobrevivido incluso a un apuñalamiento que casi acaba con su vida. Su dramática campaña ha encendido una llama en los mercados brasileños, y el azúcar ha visto reducidas a casi la mitad, del 32% al 15%, sus pérdidas anuales anteriores tras la reunión de esta semana.

"Todo depende de Bolsonaro y el real," dijo Shawn Hackett de Hackett Financial Advisors, una empresa de investigación de materias primas agrícolas de Boca Raton, Florida. Hackett ha añadido:

"Los grandes especuladores llevaban meses esperando el descenso del real y su repunte los ha cogido desprevenidos. Hay una gran cobertura corta ahora mismo, incluyendo el azúcar y el café arábica".

¿Mercados sobrecomprados?

Lo que también significa esto es que las dos materias primas se compraron de forma masiva en función de factores técnicos, lo que plantea el riesgo de colapso si Bolsonaro se estrella o los traders deciden recoger beneficios.

Este martes, las previsiones técnicas de Investing.com en cuanto al azúcar siguen indicando una "fuerte compra", con la mayor resistencia —Woodie’s nivel 3 —, en 13,20 centavos por libra.

El contrato de azúcar de Nueva York para entrega de marzo, cerró la jornada del lunes en 12,94 centavos tras subir sin parar durante ocho jornadas. Aunque aún estamos a primeros de octubre, la subida del 28% de la semana pasada, si se mantiene, será la más grande registrada en un mes en los últimos ocho años.

Aun así, Mike Seery, de Seery Futures en Plainfield, Illinois, dice que aquellos que mantienen posiciones rentables en cuanto al azúcar deberían esperar un cambio en cualquier momento.

La subida del azúcar no se considera fiable

"Si lleva mucho tempo posicionado en largo en múltiples contratos, mi consejo es recoger algunos beneficios, pues me cuesta creer que este mercado vaya a seguir subiendo”, explica Seery, analista técnico que ha seguido de cerca los giros de azúcar este año, que ha pasado de mínimos de 10 años registrados en agosto en 9,91 centavos a máximos de siete meses registrados el martes en 12,98.

Los futuros de marzo se encuentran por encima de las medias móviles de 20 y 100 días, así que Seery cree que la mayor resistencia se establecerá en el nivel de 13 centavos. Y añade:

"Si echamos un vistazo a los indicadores de sobrecompra, como stochastics o el oscilador RSI, ambos están en niveles extremos, lo que indica que nos dirigimos a algún tipo de reversión, en mi opinión".

Los técnicos del arábica son mejores

En cuanto al café arábica, su posición técnica es mejor que la del azúcar, aunque hay que tener precaución, advierte Seery. Las previsiones técnicas en cuanto al azúcar de Investing.com aun indicaban una “fuerte compra”, y la principal señal de venta se ha situado en la media móvil de 200 días de 1,1408 por libra.

El contrato de arábica de Nueva York para entrega de diciembre se situó el lunes en 1,1185 centavos. Sigue registrando pérdidas de un 11% en términos anuales a pesar del aumento de más del 13% de finales de agosto.

Arabica Weekly Chart
Arabica Weekly Chart

"Sin duda me parece que los precios del café por fin han tocado fondo", dijo Seery, refiriéndose a los mínimos de 12 años registrados por el café arábica en 93,50 centavos en septiembre. "La tendencia ahora es al alza", añade.

Bolsonaro, 'el Trump tropical' de Brasil, impulsa el azúcar y el café
 

Artículos relacionados

Bolsonaro, 'el Trump tropical' de Brasil, impulsa el azúcar y el café

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email