Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Bolsonaro, 'el Trump tropical' de Brasil, impulsa el azúcar y el café

Publicado 09.10.2018, 03:09 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Para muchos brasileños, Jair Bolsonaro, el candidato presidencial de extrema derecha que obtuvo un 46% de los votos en la primera ronda de votación del domingo, representa la mejor opción para salir de la recesión y la corrupción. Los traders de materias primas también creen que es el mejor candidato y lo demuestran haciendo dispararse el azúcar, una de las principales exportaciones sudamericanas del país.

Sugar 300-Min Chart

Desde el 26 de agosto, los futuros de azúcar que se negocian en Nueva York, que proporcionan los precios de referencia del azúcar brasileño, han subido la friolera de un 28%, o una media del 3,5% al día ocho días seguidos.

El café arábica, otra importante exportación de Brasil, ha subido un 15% al mismo tiempo en la bolsa de Nueva York.

Repunte del real brasileño

Las subidas de ambas materias primas tiene lugar después de que el real de Brasil avanzara un 7% frente al dólar, lo que no es sorprendente dado que los agricultores brasileños venden su cosecha en moneda local antes de llegar al mercado internacional.

Dejando a un lado la apreciación de la moneda, hay otra razón por la que el azúcar y el café arábica se dispararon con el real a partir del 26 de agosto: entonces fue cuando tuvo lugar el primer debate de las elecciones presidenciales brasileñas de 2018, reforzando la posición de Bolsonaro como favorito frente a otros ocho.

Desde entonces, el excapitán del ejército, apodado "el Trump tropical" por su firme postura, que recuerda a la del presidente de Estados Unidos, ha conseguido una contundente victoria preliminar en las encuestas que le da una clara ventaja de cara a la ronda final del 28 de octubre y ha sobrevivido incluso a un apuñalamiento que casi acaba con su vida. Su dramática campaña ha encendido una llama en los mercados brasileños, y el azúcar ha visto reducidas a casi la mitad, del 32% al 15%, sus pérdidas anuales anteriores tras la reunión de esta semana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Todo depende de Bolsonaro y el real," dijo Shawn Hackett de Hackett Financial Advisors, una empresa de investigación de materias primas agrícolas de Boca Raton, Florida. Hackett ha añadido:

"Los grandes especuladores llevaban meses esperando el descenso del real y su repunte los ha cogido desprevenidos. Hay una gran cobertura corta ahora mismo, incluyendo el azúcar y el café arábica".

¿Mercados sobrecomprados?

Lo que también significa esto es que las dos materias primas se compraron de forma masiva en función de factores técnicos, lo que plantea el riesgo de colapso si Bolsonaro se estrella o los traders deciden recoger beneficios.

Este martes, las previsiones técnicas de Investing.com en cuanto al azúcar siguen indicando una "fuerte compra", con la mayor resistencia —Woodie’s nivel 3 —, en 13,20 centavos por libra.

El contrato de azúcar de Nueva York para entrega de marzo, cerró la jornada del lunes en 12,94 centavos tras subir sin parar durante ocho jornadas. Aunque aún estamos a primeros de octubre, la subida del 28% de la semana pasada, si se mantiene, será la más grande registrada en un mes en los últimos ocho años.

Aun así, Mike Seery, de Seery Futures en Plainfield, Illinois, dice que aquellos que mantienen posiciones rentables en cuanto al azúcar deberían esperar un cambio en cualquier momento.

La subida del azúcar no se considera fiable

"Si lleva mucho tempo posicionado en largo en múltiples contratos, mi consejo es recoger algunos beneficios, pues me cuesta creer que este mercado vaya a seguir subiendo”, explica Seery, analista técnico que ha seguido de cerca los giros de azúcar este año, que ha pasado de mínimos de 10 años registrados en agosto en 9,91 centavos a máximos de siete meses registrados el martes en 12,98.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los futuros de marzo se encuentran por encima de las medias móviles de 20 y 100 días, así que Seery cree que la mayor resistencia se establecerá en el nivel de 13 centavos. Y añade:

"Si echamos un vistazo a los indicadores de sobrecompra, como stochastics o el oscilador RSI, ambos están en niveles extremos, lo que indica que nos dirigimos a algún tipo de reversión, en mi opinión".

Los técnicos del arábica son mejores

En cuanto al café arábica, su posición técnica es mejor que la del azúcar, aunque hay que tener precaución, advierte Seery. Las previsiones técnicas en cuanto al azúcar de Investing.com aun indicaban una “fuerte compra”, y la principal señal de venta se ha situado en la media móvil de 200 días de 1,1408 por libra.

El contrato de arábica de Nueva York para entrega de diciembre se situó el lunes en 1,1185 centavos. Sigue registrando pérdidas de un 11% en términos anuales a pesar del aumento de más del 13% de finales de agosto.

Arabica Weekly Chart

"Sin duda me parece que los precios del café por fin han tocado fondo", dijo Seery, refiriéndose a los mínimos de 12 años registrados por el café arábica en 93,50 centavos en septiembre. "La tendencia ahora es al alza", añade.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.