Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Brasil sigue siendo el primer exportador de arábicas del mundo

Publicado 24.02.2017, 07:27 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de Futuros café Londres

Mercado de Londres Mercado de Londres

Mercado de Futuros café C EE.UU.

Mercado de Nueva York Mercado de Nueva York

BRASIL

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dijo el lunes que el gobierno permitirá las ya famosas importaciones de café robusta de Vietnam, tras meses de presión por parte de los fabricantes brasileños de café instantáneo. El martes, el congresista Ricardo Ferraco, del estado de Espirito Santo, presentó un proyecto de ley en el Senado para detener la importación.

Brasil intentó sin éxito importar café verde en Mayo de 2016. El gobierno había autorizado la importación de 400 toneladas de café desde Perú y posteriormente rescindió la medida después de que los productores protestaran airadamente.

El Ministerio de Agricultura de Brasil publicó el lunes los requisitos fitosanitarios para importar café verde robusta de Vietnam. Incluye una cuota de 1 millón de sacos para el mercado interno y cantidades ilimitadas de importaciones de café verde para procesamiento y reexportación, una práctica conocida como tráfico de perfeccionamiento, para los fabricantes de soluble.

Finalmente, el miércoles, el Presidente brasileño Temer ordenó la suspensión de la autorización para importar café robusta. Será que este es el final de la historia ... ??

Después de varios días calurosos y secos, las precipitaciones regresan a las zonas productoras a partir del próximo domingo. Según la simulación COSMO INMET, en dos días, la lluvia seguirá siendo irregular, pero esperan acumular entre 10 y 40 milímetros. Algunas áreas del suroeste de Minas Gerais recibirán más de 60 milímetros.

Los mercados brasileños estarán cerrados el lunes, martes y miércoles de la semana próxima debido a la celebración del Carnaval.

En los macrofundamentales brasileños destacar que el Banco Central está mostrando claramente sus intenciones de dejar que el Real brasileño alcance niveles más bajos. A medida que las preocupaciones políticas se alivian y la economía local muestra pequeñas señales de recuperación, los capitales comienzan a sentir cada vez una atracción mayor por Brasil y sus altos tipos de interés.

VIETNAM

Con los precios del café en el mercado interno en el rango de 45.200-46.600 dong ($ 1.98- $ 2.04) por kilo, el trading se mantiene bastante parado debido a la falta de volúmenes importantes de oferta y a la resistencia de precio por parte de los productores.

Según el Sr. Do Ha Nam en declaraciones a la agencia Bloomberg a principios de esta semana, la falta de presión de venta en el Mercado interno puede hacer que los agricultores busquen un precio objetivo de 50.000 Dongs (2,20 dólares) por kg. Veamos cómo un comentario del principal exportador del mundo INTIMEX y vicepresidente de la Asociación de Café y Cacao de Vietnam (VICOFA) impactan en el mercado.

Del 1 al 15 de febrero, Vietnam logró exportar 66.240 toneadas de café. En febrero de 2016 el país registró 117.747.

El 6o festival de Café de Buon Ma Thuot 2017 se llevará a cabo del 8 al 13 de marzo de 2017 en la propia ciudad de Buon Ma Thuot, provincia de Dak Lak.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

La huelga de transporte prevista por los camioneros para el 20 de febrero en Colombia ha sido cancelada. Gobierno y Sindicatos lograron un acuerdo que parece favorece una situación más tranquila a corto plazo.

Si bien hay algunos agentes internos en Costa Rica que están hablando de niveles de cosecha aún más bajos, la cifra global al menos debería alcanzar los 1,4 millones de sacos según lo pronosticado por el Instituto del Café del país.

OTROS

En Uganda, los diferenciales en Robusta empiezan a subir debido a que el flujo de café ya ha empezado a bajar, también en Arábica Lavados. Estamos esperando nuevas noticias de Kasese para saber cuándo va a empezar a aparecer el Arábica Natural (Drugar), pero las temperaturas continúan muy altas y con falta de lluvias.

En la India, el tiempo seco prevalece en las regiones productoras ayudando a la recolección de la cosecha de Robusta y el secado. La escasez de agua disponible podría afectar la producción total de café lavado. Los diferenciales de oferta de Robustas se mantuvieron estables. La Rupia India se mantuvo estable frente al US $ a 66,99.

La Oficina Nacional del Café y Cacao de Camerún ha informado que para el año cafetero 2015/2016 el país exportó un 2,66% más de café que el año cafetero anterior, con unas exportaciones totales de 408.333 sacos, mientras que el consumo nacional fue del 9,8%.

DEMANDA / INDUSTRIA

Kraft (NASDAQ:KHC) ha informado que eleva los precios de sus marcas Maxwell House y Yuban café en torno al 6% debido a las condiciones de precio en los mercados de materias primas. También eleva el precio para el café de McCafe.

Brasil sigue siendo el primer exportador de arábicas del mundo. En enero de 2017, Alemania fue el país que recibió más café de Brasil, con 543.859 sacos, representando el 21,2% del total, seguidos por los Estados Unidos, con 441.885 sacos. Importante mencionar a Italia, con un 9.9% (253.806), Japón con un 7.5% (192.581) y Bélgica con un 7.4% (188.831).

Las existencias certificadas de café robusta de la bolsa de Londres se incrementaron en 42.000 sacos o en un 1,56% esta semana pasada. Esta subida deja las existencias globales certificadas en 2.739.500 sacos.

COTIZACIÓN EUR/USD

COTIZACIÓN EURO / DÓLAR USA

La reactivación económica en Estados Unidos impulsará nuevas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El ciclo de subidas será gradual en 2017 y llevará a que los tipos de referencia de la Fed se sitúen en el intervalo de 1,25%-1,5% a finales de año, desde el 0,50%-0,75% actual. La tendencia ascendente de los tipos de interés americanos se contagiará a Europa. En el corto-medio plazo este contagio será limitado, gracias al programa de compras del Banco Central Europeo. La recuperación económica gradual llevará a que el BCE comience a considerar dar un paso más en la estrategia de salida a finales de 2017, aunque no sea implementado hasta 2018. Esto presionará los tipos de interés de la Eurozona al alza en el segundo semestre, no sólo por contagio sino también por impulsos internos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.