El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 16.4890 pesos por dólar después de que la economía estadounidense mostró una expansión trimestral anualizada de 2.3% durante el segundo trimestre del año, respaldando la expectativa de que la Reserva Federal se encuentra cerca a realizar su primer incremento a su tasa de fondos federales y facilitando un fuerte incremento en la demanda especulativa por dólares en el mercado cambiario. Cabe recordar que ayer la Fed publicó su anuncio de política monetaria, en donde modificó el lenguaje de su comunicado a fin de preparar al mercado para una normalización de tasas en los próximos meses.
La fuerte depreciación del peso permitió la activación de la subasta extraordinaria de dólares por 200 millones de dólares a través de Banco de México a las 12 del mediodía, colocación que se llevó a cabo a un tipo de cambio promedio de 16.4622 pesos por dólar. Dicha subasta moderó las depreciaciones del peso hasta la 1:00 pm, cuando Banxico publicó su anuncio de política monetaria permitiendo una rápida corrección a las pérdidas del peso hasta entonces observadas en la jornada.
El comunicado de política monetaria señaló al mercado que la Junta de Gobierno se encuentra lista para ajustar oportunamente su política monetaria, preparando el terreno para un incremento a la tasa de referencia en alguna de sus siguientes reuniones. Asimismo, señaló que estará al tanto del desempeño del tipo de cambio y de la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, anclando la expectativa de un primer incremento a la tasa de referencia en México al primer incremento en tasas de la Reserva Federal.
A la par del comunicado de política monetaria, la Comisión de Cambios integrada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda modificó su mecanismo de intervenciones en el mercado cambiario, incrementando las subastas diarias de dólares de 52 millones de dólares a 200 millones de dólares, mientras que la subasta extraordinaria de dólares se activará cuando el peso se deprecie 1% con respecto al FIX del día anterior, modificaciones que entrarán en vigor el viernes 31 de julio. El tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.2006 pesos por dólar después de los comunicados, encontrando un nivel estable por arriba de 16.25 pesos por dólar durante la tarde.
Al cierre de la sesión, el peso finalizó con una apreciación moderada de 0.13%, cotizando alrededor de 16.27 pesos por dólar, colocándose como la única divisa de economías emergentes en ganar terreno durante la jornada. En la canasta de principales cruces frente al dólar, el peso fue la segunda divisa más apreciada en la sesión, debido al efecto del anuncio de política monetaria y de las modificaciones al mecanismo de intervención en el mercado cambiario.
En el corto plazo el tipo de cambio seguirá enfrentando riesgos al alza con la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, en particular la nómina no agrícola de julio, la cual se dará a conocer el día viernes 7 de agosto.
Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.2006 y un nuevo máximo histórico de 16.4890 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0893 y un máximo de 1.0989 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 17.6868 y un máximo de 18.0094 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 16.2669 pesos por dólar, 1.5608 dólares por libra y en 1.0934 dólares por euro.