Investing.com -- Wall Street opera ligeramente a la baja este miércoles, a la espera de la divulgación de datos clave sobre la inflación, los cuales podrían influir en la dirección de la futura política de la Reserva Federal.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Adelántese al BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 60% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. Publicación de datos clave sobre la inflación en EE.UU.
En EE. UU. se dará a conocer el indice de precios de gastos de consumo personal (IPC), el indicador preferido de la Reserva Federal para medir la inflación subyacente, al final de la jornada del miércoles.
A pesar de los datos de inflación persistentemente elevados, persiste la incertidumbre sobre si el banco central estadounidense aplicará otro recorte de 25 puntos básicos en diciembre.
Aunque antes de la reunión de la Reserva Federal, programada para los días 17 y 18 de diciembre, se publicarán también los datos de noviembre sobre los precios al consumo y al productor, este será el último informe del IPC que se conocerá antes de dicha fecha.
Los economistas prevén que el índice de precios de consumo registre un aumento interanual del 2,3% en octubre, frente al 2,1% observado en septiembre.
Las actas de la reunión de noviembre de la Reserva Federal, hechas públicas el martes, indicaron que los miembros continúan respaldando un enfoque gradual en la flexibilización de la política monetaria.
2. Los futuros bajan a la espera del dato de inflación
Los futuros de las acciones estadounidenses experimentaron caídas el miércoles, con los inversores adoptando una postura cautelosa a la espera de la publicación del indicador de inflación más seguido por la Reserva Federal.
A las 04:00 ET (09:00 GMT), el contrato de futuros del Dow perdía 25 puntos, o un 0,1%, el de los futuros del S&P 500 cedía 8 puntos, también un 0,1%, y el de los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} caía 45 puntos, o un 0,2%.
Los principales índices bursátiles cerraron el martes en terreno positivo, con el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average alcanzando nuevos máximos tanto intradía como de cierre.
Se espera que la actividad sea moderada este miércoles, ya que el mercado estará cerrado el jueves debido a la festividad de Acción de Gracias y finalizará temprano el viernes.
Hoy, los focos de atención se centrarán en la publicación del índice de precios de los gastos de consumo personal [véase más arriba], mientras los inversores buscan pistas adicionales sobre la futura política de tipos de la Reserva Federal, especialmente de cara a su reunión de diciembre.
Este miércoles también se conocerán más resultados trimestrales, mientras que Dell Technologies (NYSE:DELL) registró fuertes caídas en sus acciones antes de la apertura del mercado, tras publicar unas previsiones decepcionantes para el trimestre en curso.
3. Los aranceles podrían dañar significativamente las ganancias del S&P 500, advierte Citi
Donald Trump aún no ha comenzado su segundo mandato en la Casa Blanca, pero ya está generando movimientos en los mercados globales tras amenazar con imponer nuevos aranceles a las importaciones procedentes de China, Canadá y México.
Según los analistas de Citi, aunque las medidas de Trump buscan frenar la inmigración ilegal y las drogas ilícitas, también podrían impactar negativamente en los beneficios corporativos. Además, el mercado aún no ha ajustado este riesgo en sus expectativas.
Citi señaló que los aranceles podrían recortar las previsiones de beneficios del S&P 500 en 2025 en "algunos puntos porcentuales" y reducir los márgenes brutos en más de 250 puntos básicos.
No obstante, la correduría destacó que muchas empresas se beneficiaron de la exención de aranceles durante el primer mandato de Trump.
Citi añadió que los mercados están transitando de un período de incertidumbre electoral a uno de incertidumbre política, citando las numerosas incógnitas sobre cómo impactará el segundo mandato de Trump en los mercados.
4. Apple afronta dificultades en China
El consejero delegado de Apple (NASDAQ:AAPL), Tim Cook, participó a principios de semana en la China International Supply Chain Expo en Pekín, aprovechando la oportunidad para fortalecer la imagen de su empresa en un mercado clave para la compañía.
China es esencial no solo como uno de los principales mercados para Apple, sino también como un pilar en su cadena de suministro, dado que la mayoría de sus dispositivos se ensamblan en el país.
La presencia de Cook en China se da en un momento en que Apple enfrenta una desaceleración en las ventas de iPhone en la región, mientras lidia con la creciente competencia de gigantes locales como Huawei.
Según datos publicados el miércoles por una empresa de investigación vinculada al Gobierno, las ventas de teléfonos inteligentes de marcas extranjeras, incluido el iPhone, cayeron un 44,25% en octubre en comparación interanual.
Los analistas de Citi destacan que el lanzamiento de iOS 18.2, previsto para diciembre, será un factor determinante para el ciclo de renovación de los iPhones en los próximos trimestres.
Citi subraya que "el despliegue de iOS 18.2 en diciembre será clave para el ritmo de sustitución del iPhone".
5. El crudo sube pese al acuerdo de alto el fuego
Los precios del crudo registraron un aumento el miércoles, con los operadores evaluando el impacto de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, así como una reducción inesperada y significativa en los inventarios de petróleo de Estados Unidos.
A las 04:00 ET, los futuros del petróleo estadounidense (WTI) subían un 0,5%, alcanzando los 69,08 $ por barril, mientras que el contrato de Brent bajaba un 0,3%, situándose en los 72,54 $ por barril.
Ambos índices cayeron el martes después de que Israel alcanzara un acuerdo de alto el fuego con Hezbolá en el Líbano.
El acuerdo, que entrará en vigor hoy, podría poner fin al conflicto en la frontera entre Israel y el Líbano, disipando la preocupación de que la continuación de los combates en Oriente Próximo interrumpa el suministro de petróleo de la región, rica en crudo.
Los datos del American Petroleum Institute , publicados el martes, revelaron que los inventarios de petróleo de EE. UU. se redujeron en casi 6 millones de barriles durante la semana hasta el 22 de noviembre, frente a una pequeña acumulación prevista.
Si los datos oficiales lo confirman más tarde el miércoles, esto aumentaría las expectativas de que la demanda de combustible en EE. UU. siga siendo fuerte, lo que podría reducir los suministros de petróleo en los próximos meses.
La atención se centrará ahora en la reunión de la próxima semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, para determinar los futuros planes de producción.
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡ADELÁNTESE al BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 60% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.