El precio de petróleo de la marca estándar Brent el fin de semana pasada subió 0,4% hasta 71,02 dólares por cada barril. El mercado de oro negro ahora oscila cerca del mínimo de un mes. Sin embargo, a pesar de la caída de la semana pasada el precio del Brent sigue por encima de la marca psicológicamente importante de 70 dólares por barril.
Los datos sobre el aumento de las reservas comerciales en EE.UU. en 10 millones de barriles van a influir negativamente en el precio a pesar de que crecieron por debajo de las expectativas de analistas de 1,5 millones de barriles adicionales. Además, Rusia volvió a suministrar su oro negro por el oleoducto que conecta este país con Bielorussia. Es decir, habrá suficiente oferta esta semana.
Además, la OPEP puede desintegrarse en futuro debido a la posición unilateral de varios miembros de la organización hacia el cumplimiento de sanciones de EE.UU. en contra de Irán. Se habla de Arabia Saudí que dijo que iba a compensar por el volumen iraní perdido con la expansión de su propia producción.
En general, los inversores ahora cierran sus posiciones cortas.
Mientras tanto el euro crece frente al dólar se corrige al alza después de la publicación de datos buenos sobre el mercado laboral de EE.UU. en abril.
Así, el número de los puestos de trabajo fuera de la agroindustria de EE.UU. subió 263 mil, mientras que el nivel de desempleo ha disminuido hasta el 3,6%, es decir se trata de su mínimo histórico desde diciembre del año 1969. Los analistas habían pronosticado el aumento de los puestos de trabajo en abril del a.c. solamente en 190 mil, y el nivel de desempleo debería tener el nivel del 3,8%.
Al final el tipo de cambio subió 0,1% y se fijó 1,1183.