Concluyó el mes de enero con una ganancia de 12.6% para el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa de México al cerrar el mes en 54,564.3 puntos, quedando entre los principales índices del mundo que más ganaron en el mes.
Como se muestra en la gráfica adjunta, las acciones con mayores ganancias fueron las que estaban más rezagadas, como es el caso de Cemex (BMV:CEMEXCPO) Cpo, Volar A y Tlevisa Cpo. Sin embargo, los buenos reportes que presentaron las empresas del sector financiero también dieron impulso al Indice, así como las empresas del sector de Aeropuertos.
A la fecha, ya reportaron en México sus resultados del 4T22, cinco empresas del sector financiero que integran la muestra del Indice, además de Gcarso y GCC, prácticamente todas estas compañías con buenos reportes. Sin embargo, la mayoría de las empresas presentarán sus resultados a lo largo de este mes de febrero, principalmente en las dos últimas semanas del mes.
Sobre los niveles actuales del índice, sus indicadores técnicos se mantienen en zona neutral, pero en caso de superar los 55,310, el “rally” alcista podría continuar a nuevos máximos históricos, mientras que una caída a los 52,930 puntos donde tiene su media móvil de un mes podría acelerar la baja.
En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street registraron durante enero ganancias promedio de 6.6%, encabezados por el índice Nasdaq con ganancias de 10.7%. Con el alza de este martes, los tres índices reactivaron sus señales técnicas positivas, a la espera de los comentarios de la FED en la reunión de política monetaria de hoy, donde el mercado espera un aumento en la tasa de interés de 25 puntos base para ubicarla en 4.75%.