Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Warren Buffett compró acciones de Citigroup... ¿Debería hacerlo usted?

Publicado 25.05.2022, 02:17 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Las acciones de Citigroup han bajado más de un 12.5% desde enero

  • La nueva participación de Berkshire Hathaway puede proporcionar un piso para el precio de las acciones

  • Los inversionistas a largo plazo podrían considerar la compra de Citi a los niveles actuales

  • Para obtener herramientas, datos y contenidos que le ayuden a tomar mejores decisiones de inversión, pruebe InvestingPro+

  • Los accionistas de la poderosa empresa financiera mundial Citigroup (NYSE:C) han visto cómo el valor de su inversión ha disminuido casi un tercio en los últimos 12 meses y un 12.6% en lo que va de año. En comparación, tanto el {{27535|KBW Bank Index}} como el {{166|S&P 500 Index}} han bajado alrededor del 16.5%.

    Citigroup Weekly Chart.

    Hace casi un año, el 2 de junio de 2021, las acciones de Citigroup Inc (NYSE:C) superaron los 80 dólares y alcanzaron un máximo de varios años. Pero desde entonces, ha sido un doloroso deslizamiento para los inversionistas, ya que las acciones están rondando los 52.10 dólares. El rango de 52 semanas de la acción ha sido de 45.40 a 80.29 dólares, mientras que la capitalización de mercado se sitúa actualmente en 102,300 millones de dólares.

    El gigante bancario ha sido noticia después de que Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) (NYSE:BRKb), propiedad de Warren Buffett, revelara que había adquirido 55 millones de acciones de Citigroup.

    Warren Buffett es, desde hace tiempo, un devoto fan de las acciones financieras, que además proporcionan dividendos estables. Las acciones de BRKb han retornado más de un 3.5% desde enero. Los analistas coinciden en que los actuales esfuerzos de reestructuración dirigidos por Jane Fraser, consejera delegada de Citigroup, podrían haber afectado positivamente a la decisión de Berkshire Hathaway de convertirse en accionista.

    Por ejemplo, el banco mundial está abandonando más de una docena de mercados minoristas en Asia y Europa. Wall Street espera ahora que Citigroup se convierta en una organización más esbelta, concentrándose en segmentos, como la gestión de patrimonios, con mayores márgenes y una contribución más estable a la cuenta de resultados.

    Métricas recientes

    Citigroup publicó sus finanzas del primer trimestre el 14 de abril. Los ingresos disminuyeron un 2% interanual, hasta los 19,200 millones de dólares. El beneficio neto del primer trimestre fue de 2.02 dólares por acción diluida, frente a los 3.62 dólares por acción diluida del trimestre anterior. El descenso fue consecuencia del "mayor costo del crédito, los mayores gastos y los menores ingresos".

    Sobre los resultados, la directora general Jane Fraser declaró:

    "Hemos devuelto 4,000 millones de dólares a nuestros accionistas durante el primer trimestre y ahora tenemos un 6% menos de acciones ordinarias en circulación que hace un año. Aunque estamos realizando las inversiones necesarias en nuestras infraestructuras, riesgos y controles y en nuestros negocios, seguimos comprometidos con la mejora de nuestros rendimientos a medio plazo."

    Antes de la publicación de los resultados del primer trimestre, las acciones de Citigroup cambiaban de manos a más de 50 dólares. En el momento de escribir estas líneas, se encuentra en torno a los 52.10 dólares.

    Por último, entre los principales gigantes bancarios de EE.UU., Citigroup es el más expuesto a Rusia. La dirección está actualmente en conversaciones para vender su división de consumo rusa.

    Qué esperar de las acciones de Citigroup

    Entre los 27 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de Citigroup Inc (NYSE:C) tienen una calificación de "outperform", con un objetivo de precio medio a 12 meses de 65.99 dólares. Este movimiento sugeriría un aumento de alrededor del 25% desde el precio actual. El rango objetivo se sitúa entre 53 y 95 dólares.

    Consensus Estimates of Analysts Polled By Investing.com.

    Fuente: Investing.com

    Asimismo, según una serie de modelos de valoración, como los múltiplos precio-beneficio, precio-ventas o los valores terminales, el valor razonable medio de las acciones de Citigroup en InvestingPro se sitúa en 71.64 dólares.

    Valuation Models By InvestingPro.

    Fuente: InvestingPro

    En otras palabras, la valoración fundamental sugiere que las acciones podrían subir alrededor de un 36%.

    Como parte del análisis del sentimiento a corto plazo, sería importante observar también los niveles de volatilidad implícita de las opciones de Citigroup Inc (NYSE:C). La volatilidad implícita suele mostrar a los operadores la opinión del mercado sobre los posibles movimientos de un valor como Citigroup, pero no pronostica la dirección del movimiento de las acciones del banco.

    La volatilidad implícita actual de Citigroup es aproximadamente un 5% inferior al promedio móvil de 20 días. En otras palabras, la volatilidad implícita tiende a la baja, mientras que los mercados de opciones sugieren períodos más tranquilos para las acciones de Citigroup .

    Nuestra expectativa es que Citigroup construya una base entre 49 y 52 dólares en las próximas semanas. Después, las acciones de Citigroup podrían iniciar un nuevo tramo al alza

    Puts garantizados en efectivo sobre las acciones de Citigroup.

    Precio intradía: 52.10 dólares

    Los inversionistas que no se preocupan por los movimientos diarios del precio de Citigroup y que creen en su potencial a largo plazo podrían considerar la posibilidad de invertir en sus acciones ahora. Podrían esperar que las acciones avancen hacia los 65.99 dólares, tal y como sugieren las previsiones de los analistas.

    Aquellos que tengan experiencia con las opciones también podrían considerar la venta de una opción de venta garantizada en efectivo sobre las acciones de Citigroup una estrategia que cubrimos regularmente. Al tratarse de derivados, esta configuración no será apropiada para todos los inversionistas.

    Una operación alcista de este tipo podría ser especialmente atractiva para aquellos que quieran recibir primas (de la venta de opciones de venta) o poseer posiblemente acciones de Citigroup por menos de su precio de mercado actual de 52.10 dólares.

    Un contrato de opción de venta sobre una acción de Citigroup es la opción de vender 100 acciones. Con garantía de efectivo significa que el inversionista tiene suficiente dinero en su cuenta de corretaje para comprar el valor si el precio de la acción cae y la opción se asigna. Esta reserva de efectivo debe permanecer en la cuenta hasta que la posición de la opción se cierre, expire o se asigne, lo que significa que la propiedad se ha transferido.

    Supongamos que un inversionista quiere comprar acciones de Citigroup , pero no quiere pagar el precio completo de 52.10 dólares por acción. En su lugar, el inversionista preferiría comprar las acciones con un descuento en los próximos meses.

    Una posibilidad sería esperar a que las acciones de Citigroup sigan cayendo, lo que podría ocurrir o no. La otra posibilidad es vender un contrato de una opción de venta de C con garantía de efectivo.

    Así, el operador suele suscribir una opción de venta at-the-money (ATM) o out-of-the-money (OTM) y, al mismo tiempo, reservar suficiente efectivo para comprar 100 acciones del valor.

    Supongamos que el operador realiza esta operación hasta la fecha de vencimiento de la opción, el 17 de junio. Como la acción está a 52.10 dólares en el momento de escribir este artículo, una opción de venta OTM tendría un precio de ejercicio de 50 dólares.

    Por lo tanto, el vendedor tendría que comprar 100 acciones de Citigroup al precio de ejercicio de 50 dólares si el comprador de la opción la ejerciera para cederla al vendedor.

    La opción de venta de Citigroup del 17 de junio con un precio de ejercicio de 50 dólares se ofrece actualmente a un precio (o prima) de 1.45 dólares.

    Un comprador de la opción tendría que pagar 1.45 x 100, o 145 dólares, en concepto de prima al vendedor de la opción. Este importe de la prima pertenece al vendedor de la opción independientemente de lo que ocurra en el futuro. La opción de venta dejará de operarse el viernes 17 de junio.

    Suponiendo que un operador entrara en esta operación de opción de venta con garantía de efectivo a 52.10 dólares ahora, al vencimiento del 17 de junio, la ganancia máxima para el vendedor sería de 145 dólares, excluyendo las comisiones y los costos de la operación.

    La ganancia máxima del vendedor es este importe de la prima si la acción Citigroup cierra por encima del precio de ejercicio de 50 dólares. Si esto ocurre, la opción expira sin valor.

    Si la opción de venta está on-the-money (lo que significa que el precio de mercado de las acciones de Citigroup es inferior al precio de ejercicio de 50 dólares) en cualquier momento antes o al vencimiento del 17 de junio, esta opción de venta puede asignarse. El vendedor estaría entonces obligado a comprar 100 acciones de Citigroup al precio de ejercicio de la opción de venta de 50 dólares (es decir, a un total de 5,000 dólares).

    El punto de equilibrio de nuestro ejemplo es el precio de ejercicio (50 dólares) menos la prima de la opción recibida (1.45), es decir, 48.55 dólares. Este es el precio al que el vendedor empezaría a incurrir en pérdidas.

    La venta de opciones de venta con garantía de efectivo es una estrategia moderadamente más conservadora que la compra directa de acciones de una empresa al precio actual del mercado. Puede ser una forma de aprovechar la inestabilidad de las acciones de Citigroup en las próximas semanas.

    Los inversionistas que acaben poseyendo acciones de Citigroup como resultado de la venta de puts podrían considerar además la posibilidad de establecer llamadas cubiertas para aumentar el rendimiento potencial de sus acciones. Así pues, la venta de puts con garantía de efectivo podría considerarse como el primer paso en la posesión de acciones.

    ******

    ¿Está interesado en encontrar su próxima gran idea? InvestingPro+ le ofrece la posibilidad de examinar más de 135,000 acciones para encontrar las de mayor crecimiento o las más infravaloradas del mundo, con datos, herramientas y conocimientos profesionales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.