(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 10 de marzo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
El mercado de ETF de Wall Street ha crecido enormemente desde la presentación de su primer fondo cotizado (ETF) en enero de 1993, concretamente el SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY). En la actualidad, existen más de 2.500 ETF en Estados Unidos.
Según ICI Global, en los últimos 12 meses, los activos de los ETF han aumentado en 1,36 billones de dólares, es decir, un 24,7% interanual. Como resultado, los activos combinados de los ETF alcanzaron casi 7 billones de dólares en enero de 2022.
Los avances tecnológicos, los cambios sociales y los problemas emergentes a escala mundial han contribuido a que los nuevos temas de los ETF ganen popularidad entre los inversores. Muchos de los nuevos fondos proporcionan exposición a estas tendencias recientes, ofreciendo un enfoque diversificado de la inversión en acciones.
Hoy presentamos dos ETF recién salidos a bolsa. Debemos advertir, sin embargo, de que los nuevos fondos no ofrecen un largo historial de operaciones y suelen ser pequeños. Por lo tanto, los posibles inversores deben realizar una importante labor de investigación.
1. ETF ARK Transparency
Precio actual: 15,35 dólares
Rango de 52 semanas: 14,74-20,43 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,21%.
Relación de gastos: 0,55% anual
Nuestro primer fondo es una nueva adición a los ETF ofrecidos por Cathie Wood, directora ejecutiva, y de inversiones de ARK Invest, cuyos fondos invierten en "innovación disruptiva". El ETF ARK Transparency (NYSE:CTRU) realiza un seguimiento del rendimiento del índice Transparency Index (TRANSPCY), proporcionado por Transparency Global.
El CTRU ofrece exposición a 100 empresas consideradas transparentes, basadas en la apertura, la comunicación, la responsabilidad y la confianza, según se describe en la web del fondo. Cathie Wood y su equipo creen que el aumento de la transparencia conducirá a:
"Una mayor satisfacción del consumidor, menos delitos financieros y menos violaciones medioambientales".
Como resultado de esta mayor gobernanza corporativa, es probable que estas empresas creen valor para los accionistas a largo plazo. También hay que tener en cuenta que el CTRU no tiene exposición a la industria de los combustibles fósiles.
Los 10 principales nombres representan alrededor del 14% de los activos netos, que ascienden a 18,6 millones de dólares. Más del 83% de las empresas proceden de Norteamérica, seguidas de las de Europa Occidental (8,17%), y la región Asia-Pacífico (4,02%). El CTRU comenzó a cotizar en diciembre de 2021.
Los valores de tecnología de la información lideran la cartera con un 45,9%. Le siguen los valores de consumo discrecional (23%), industriales (8%), de salud (8%) y de servicios de comunicación (7%).
Entre los principales nombres de la lista se encuentran el fabricante de sistemas aéreos no tripulados. AeroVironment, el fabricante de equipos de videojuegos Corsair Gaming, el minorista de productos de tecnología de consumo Best Buy (NYSE:BBY), el proveedor de soluciones de software Splunk, que se centra en el aprendizaje automático, y el proveedor de muebles y productos arquitectónicos Steelcase.
Desde el comienzo del año, el fondo ha perdido un 21,4% y ha registrado mínimos históricos recientemente. Los inversores interesados en las acciones del Transparency Index deberían investigar más a fondo el CTRU.
2. ETF Fount Subscription Economy
Precio actual: 20,18 dólares
Rango de 52 semanas: 19.43-25.66 dólares
Relación de gastos: 0,70% anual
Nuestro segundo fondo, el ETF Fount Subscription Economy (NYSE:SUBS) invierte en empresas que venden productos o servicios a cambio de ingresos recurrentes por suscripción, un modelo de negocio que le encanta a Wall Street. Estas empresas suelen ofrecer suscripciones a software, noticias y contenidos digitales.
Un estudio reciente de Robeco sugiere: "La economía de las suscripciones... suele implicar un cambio de la condición de propietario a la de usuario... Las empresas de suscripción suelen ofrecer un crecimiento resistente de los ingresos y los beneficios... La economía de las suscripciones y el metaverso son los temas a vigilar en 2022..."
El SUBS, que cuenta con 50 participantes, empezó a cotizar en octubre de 2021. En lugar de vender productos o servicios directamente, estas empresas tienen un modelo de facturación recurrente. Los usuarios pueden ver sus ofertas como una oportunidad de acceso a las últimas actualizaciones.
Alrededor del 40% de los activos netos, que ascienden a 6,8 millones de dólares, se concentran en las 10 principales empresas. Más de tres cuartas partes de ellas tienen su sede en Estados Unidos, seguidas de Japón (7,15%), Canadá (6,44%), Reino Unido (3,16%), Hong Kong (2,94%) y otros.
Los gigantes tecnológicos Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), el proveedor de servicios de calificación crediticia S&P Global, el peso pesado de la tecnología china Tencent (HK:0700), y los proveedores de servicios de comunicaciones inalámbricas Verizon (NYSE:VZ) Communications y AT&T (NYSE:T) encabezan la lista de nombres del ETF.
En lo que va de año, el SUBS ha perdido un 15,2% de su valor y ha registrado mínimos históricos en los últimos días. Creemos que la reciente venta de muchos nombres tecnológicos ofrece una opción de entrada adecuada al fondo.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).