(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 19 de julio de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
La relajación de la política monetaria, especialmente desde el inicio de la pandemia, ha proporcionado vientos de cola a los mercados en general. Tanto el S&P 500 como el NASDAQ 100 alcanzaron máximos históricos a principios de julio. Como resultado, existe una creciente preocupación en torno a que los índices, así como un gran número de acciones, se hayan desviado de sus valoraciones históricas.
Mientras tanto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo recientemente que a pesar de las preocupaciones en torno al aumento de las presiones inflacionarias, es poco probable que el banco central modifique su política monetaria en el corto plazo. Por lo tanto, los analistas se preguntan si el interés por el riesgo de los inversores podría mantenerse y las valoraciones, especialmente de las acciones de crecimiento, también podrían aumentar en la segunda mitad del año.
Las acciones de crecimiento suelen ofrecer oportunidades atractivas para obtener rendimientos sólidos a largo plazo, independientemente de la agitación a corto plazo de los precios de las acciones. Los inversores suelen estar dispuestos a pagar una prima por el crecimiento continuo de los ingresos, la expansión del margen y la potencial rentabilidad.
Por lo tanto, hoy presentamos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían atraer a los lectores que esperan un rendimiento más impresionante de esos negocios en crecimiento con modelos de negocio disruptivos.
1. ETF ARK Next (LON:NXT) Generation Internet
Precio actual: 140,31 dólares
Rango de 52 semanas: 91,76-191,13 dólares
Ratio de gastos: 0,79% anual
El ARK Next Generation Internet ETF (NYSE:ARKW) es un fondo gestionado activamente por la empresa ARK Invest de Cathie Wood. Ya hemos escrito anteriormente sobre una serie de fondos de ARK.
El ARKW proporciona exposición a empresas innovadoras que se centran en el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el análisis de big data, las plataformas sociales y el comercio electrónico, así como el blockchain y las criptomonedas. Mordor Intelligence sugiere:
"El Internet de las cosas está permitiendo a las empresas de todo el mundo recopilar una enorme cantidad de datos de múltiples fuentes. El papel de la Inteligencia Artificial en el Internet de las cosas es identificar automáticamente patrones y también detectar anomalías. Se espera que la Inteligencia Artificial global en el mercado del Internet de las cosas crezca a una tasa CAGR del 27,3% durante el período de pronóstico (2021-2026)".
El ETF, que normalmente invierte en 35-50 empresas, comenzó a cotizar en septiembre de 2014. Las 10 acciones líderes comprenden más del 48% de los activos netos que ascienden a 6.350 millones de dólares.
Tesla (NASDAQ:TSLA) acapara a mayor parte, con un 10,48%. Por lo tanto, es probable que los grandes movimientos de las acciones de esta compañía tengan un impacto en el fondo. Los siguientes de la cola son Twitter, Shopify, Square (NYSE:SQ) y Teladoc.
Puede que a los entusiastas de las criptomonedas les interese saber que el ARKW también invierte en el Bitcoin Investment Trust y la plataforma de intercambio criptográfico Coinbase Global. Según indicadores de MarketsandMarkets Research:
"Todo apunta a que el tamaño del mercado de las criptomonedas crezca de los 1.600 millones de dólares de 2021 hasta 2.200 millones de dólares en 2026, a una CAGR del 7,1%. La transparencia o la tecnología de contabilidad distribuida y el crecimiento de las inversiones de capital de riesgo son los factores clave que impulsan el crecimiento del mercado de las criptomonedas".
Dicho de otra manera, aquellos inversores que deseen acceder al crecimiento potencial de los activos digitales, especialmente el bitcoin, deberían investigar algo más este fondo.
Desde principios de 2021, el ARKW ha caído alrededor de un 4%. Sin embargo, en los últimos 12 meses, ha subido un 50% y registró máximos históricos a mediados de febrero. Los lectores interesados podrían considerar el descenso de los últimos meses una oportunidad para comprar los nombres del fondo.
2. ETF VanEck Vectors Video Gaming and eSports
Precio actual: 68,24 dólares
Rango de 52 semanas: 52,71-81,39 dólares
Rentabilidad por dividendo: 0,12%
Ratio de gastos: 0,55% anual
El VanEck Vectors Video Gaming and eSports (NYSE:ESPO) da acceso a empresas que forman parte del desarrollo de videojuegos, juegos para móviles, e-sports y hardware y software relacionados. Desde su creación en octubre de 2018, los activos han ascendido a 773 millones de dólares.
El ESPO se centra en un tema de alto crecimiento. Una reciente investigación destaca que en 2021 "la economía global de los e-sports generará ingresos de 1.100 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 15,7%. La mayoría de estos ingresos (74,8%) provendrá de patrocinios y derechos de medios, que sumarán 822,4 millones de dólares, un aumento del 17,2% con respecto al año pasado. El gasto de los consumidores en entradas y merchandising ascenderá a 121,7 millones de dólares".
El ETF, que realiza un seguimiento del índice MVIS Global Video Gaming and eSports, cuenta con 26 participantes. Más del 43% de las empresas proceden de Estados Unidos, seguido de China (19,46%), Japón (18,00%), Taiwán (8,33%), Corea del Sur (4,60%) y otros. Los sectores de servicios de comunicación (70,3%), tecnología de la información (25,4%) y consumo discrecional (4,2%) son los tres sectores protagonistas del ETF.
Las 10 acciones principales abarcan cerca del 62% del fondo. Entre los principales nombres de la lista se encuentran los gigantes de la fabricación de chips NVIDIA (NASDAQ:NVDA) y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD); las acciones de la empresa china de tecnología y entretenimiento Tencent (HK:0700), Sea, con sede en Singapur, cuyas plataformas cubren el entretenimiento digital, el comercio electrónico y los servicios financieros y el negocio de juegos Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), que desarrolla y distribuye productos y software de entretenimiento interactivo.
Desde principios de año, el fondo ha descendido un 2,5%. Sin embargo, en las últimas 52 semanas, el ESPO ha reportado un beneficio de cerca del 29% y, al igual que el ARKW, registró máximos históricos a mediados de febrero. Los posibles inversores en compra y retención podrían encontrar valor en torno a estos niveles.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).