• El saldo de la balanza comercial fue deficitario por $4,400 mdd.
• Las importaciones cayeron 3.13% mensual vs -0.26% de las exportaciones.
• Con los resultados, el PIB se acercaría a un escenario de contracción en el 3T.
El déficit de julio es el tercero más amplio en el registro histórico
En julio, y con cifras ajustadas por estacionalidad, la balanza comercial obtuvo un déficit de $4,400 millones de dólares (mdd), que es el tercero mayor de todo el registro y el cuarto consecutivo de magnitud descomunal en lo que va de 2022. La cifra sigue realzando la amplitud de la brecha entra exportaciones e importaciones, pues, aunque ambas han crecido rápidamente en los últimos 12 meses, las importaciones han aprovechado la fortaleza del tipo de cambio, el repunte en el consumo doméstico y las limitaciones de la capacidad productiva doméstica para superar el desempeño de casi cualquier otro indicador en la economía. Hasta junio, su crecimiento anual era de 32.34% frente a 20.34% de las exportaciones, por lo que no hizo mucha diferencia que en julio cayeran 3.13% mensual (m/m) y que las exportaciones solo lo hicieran en 0.26%, pues, aunque el déficit se contrajo frente al de $6,000 mdd anterior, sigue siendo muy superior al tamaño del déficit promedio entre 2015 y 2019 ($1,100 mdd). Con estas cifras, el saldo acumulado en todo el año es deficitario por $23,918 mdd, una cantidad que equivale a poco más del 70% del saldo acumulado por las remesas en el mismo periodo.
Las importaciones tuvieron un poderoso aumento de 5.62% mensual
Respecto a las exportaciones, estas ascendieron a $49,016 mdd, con lo que estuvieron cerca de sus niveles máximos, aunque la tendencia genera dudas sobre el crecimiento en los próximos meses. Esto porque dos de los principales catalizadores muestran afectaciones: el segmento de las petroleras con -6.05% mensual y el de las manufactureras con -0.91%, incluyendo una baja de 4.2% en el rubro automotriz. Las caídas se deben al descenso de los precios internacionales del crudo y a la debilidad que se ha apoderado de la economía internacional, lo que reduce la demanda para nuestras exportaciones. Sobre las importaciones, sumaron $53,417 mdd, lo que implica una contracción de $1,729 mdd frente al dato de junio. La baja se concentró en los componentes petroleros, sugiriendo catalizadores similares a los de las exportaciones, aunque no descartamos que haya algunas presiones sobre el consumo doméstico.
Rumbo Económico
Los datos de hoy encajan con la lógica de desaceleración económica prevista para el tercer trimestre, además de que configuran un nuevo escenario para el comercio internacional y la balanza de pagos de nuestro país. Si tanto exportaciones como consumo se frenan, pensamos que existen altas probabilidades de que el PIB mexicano se contraiga este trimestre, lo que podría incrementar la aversión al riesgo y las presiones de depreciación ante la nueva realidad deficitaria, aunque la postura de política monetaria podría compensar si se mantiene el énfasis en el combate a la inflación. Tras la publicación del dato, el tipo de cambio se ha apreciado en 0.16%, aunque este movimiento está vinculado a la caída de la inflación (-0.1% m/m) y el casi nulo avance del consumo (+0.1% m/m) en EUA según el Reporte PCE y recordando que Jerome Powell dará un discurso clave a las 09:00. De momento, nuestra moneda cotiza en $19.93.