Es el orgullo de Starbucks (NASDAQ:SBUX), la cadena de cafeterías número 1 del mundo. "Sólo utilizamos granos 100% arábica, para que pueda disfrutar del delicioso café de alta calidad que estos granos ayudan a crear", dice Aaron Robinson, director de compromiso con el café de la cadena, en un blog de la web de la compañía.
Y añade, ensalzando el producto:
"El arábica puede ser elegante. Puede ser complejo. Puede tener un cuerpo y una acidez interesantes que se pueden utilizar y jugar con ellos y mezclarlos en nuevos e interesantes sabores."
Tal vez. Pero los tostadores —o esos científicos del café y otros expertos del sector cuyo trabajo es elegir los granos perfectos para los clientes y las cadenas más importantes— podrían estar cambiando de idea pues la presión mundial sobre el arábica les hace decantarse por el robusta, más fácil de conseguir.
"Los tostadores están cada vez más dispuestos a utilizar granos de robusta en lugar del costoso arábica, mientras las restricciones del COVID-19 que sufre el principal productor, Vietnam, y la escasez de transporte de contenedores también impulsan los precios", explicaba Reuters en un artículo del 20 de septiembre.
Desde el exceso de lluvia en Colombia hasta la escasez de cosecha en Brasil, el impacto de las inclemencias del tiempo, junto con el escaso rendimiento de las cosechas y otros problemas, han reducido el comercio mundial de arábica, dificultando a los tostadores el abastecimiento de granos de esta variante con rapidez, calidad y eficiencia de costes.
El robusta tampoco está exento de problemas. Quienes se abastecen de estos granos en Londres afirman que tienen problemas para conseguirlos del principal productor, Vietnam, debido a la escasez de contenedores para transportar el producto fuera de un país que sufre un resurgimiento de la epidemia de COVID.
Los precios del café llevan meses al rojo vivo
El efecto acumulativo es que los precios del café, independientemente de su tipo, llevan meses al rojo vivo, como la proverbial taza humeante de su logo.
"Sigue siendo un mercado alcista por la falta de suministros disponibles en origen", afirma Jack Scoville, analista jefe de cultivos de la correduría de materias primas de Chicago Price Futures Group.
A medida que se acerca el final de septiembre, el arábica que se negocia en Nueva York sube un 2,7% en el conjunto del mes y un 57% en el año, situándose en 1,98 dólares por libra.
El robusta que se negocia en Londres ha subido casi un 7% en septiembre, ya que ha experimentado un exceso de demanda por parte de los tostadores que recurren a esta variante más fácil de conseguir para sustituir al arábica, más caro. En el conjunto del año, el robusta ha ganado un relativamente menor 28%.
Y aunque el informe de Reuters citaba el arábica como el más caro de los dos, un desglose muestra que el robusta, a 2,163 dólares por tonelada, vale en realidad 2,163 dólares por libra, más que el arábica. Por lo general, el arábica se negocia con una prima sobre el robusta, pero la dinámica podría haber cambiado en las últimas semanas debido a la demanda desenfrenada de los granos cultivados en Asia.
Además, aunque el artículo de Reuters da a entender que la sustitución se está convirtiendo en norma en el sector, ni Starbucks ni ninguna de las otras grandes cadenas de cafeterías han declarado ningún cambio en su abastecimiento de grano debido a las condiciones del mercado.
Starbucks, con sede en Seattle (Washington), es la mayor empresa de cafeterías del mundo, con 32.938 locales en el primer trimestre de este año. Le siguen Dunkin Donuts, con unos 10.000 restaurantes, Tim Hortons (4.300 locales), propiedad de Restaurant Brands International, y Costa Coffee (1.700 locales), propiedad de Coca-Cola (NYSE:KO).
En cuanto al repunte del café, ¿divergen los gráficos en su perspectiva del mercado?
Todos los gráficos son cortesía de SK Charting
No, según Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SK Charting en Calcuta, India. Añade que, en todo caso, los indicadores de los gráficos refuerzan la subida.
Dixit explica: "La vela mensual de julio del arábica había alcanzado los 2,15 dólares y cerró con un patrón envolvente alcista, seguido por las velas de agosto y septiembre posicionadas al alza dentro de la formación, añadiendo fuerza a la continuación del movimiento alcista volviendo a alcanzar el nivel de 2,15 dólares como primer objetivo obvio entre los más ambiciosos".
"Un estudio detallado muestra un nivel de soporte inmediato y creíble en 1,82 dólares, que es horizontal y estático en el gráfico diario vertical y dinámico en el gráfico mensual. Sólo un repunte por debajo de este punto lleva al precio al siguiente nivel bajista de 1,76 dólares".
En cuanto al robusta, Dixit dice que el gráfico mensual indica "una acción de precios nítida, sin ruido local, que imprime claramente un movimiento ascendente constante para igualar los máximos del año 2017 registrados en 2,282 dólares”.
"El impulso se detendrá en un repunte por debajo de la media móvil exponencial de 5 meses de 2,110 dólares, y los precios podrían corregir su rumbo hacia los 1,800 dólares, que es un objetivo dinámico probable para la banda media de Bollinger en un mes o dos a partir de ahora".
"Por otro lado, el indicador estocástico de fuerza relativa del robusta muestra una lectura de 100/100 que está extremadamente sobrecomprada. Está maduro para una corrección en un momento dado, por debajo de los 2.110 dólares. Por ahora, sin embargo, prevalece la tendencia alcista".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.