BRASIL
Según el Consejo Brasileño de Exportadores de Café (Cecafé) las exportaciones de café de Brasil durante la cosecha 2023/24 (julio de 2023 a junio de 2024) alcanzaron un récord de 47,3 millones de sacos, Este volumen es un 32,7% superior al del ciclo 2022/23. El récord anterior venía de la campaña agrícola 2020/21, con 45,6 millones de sacos exportados. Los ingresos también marcaron un nuevo récord, alcanzando los 9.800 millones de dólares, un aumento del 20,7%.
El presidente de Cecafé, Márcio Ferreira, afirmó en una nota que la mayor cosecha en Brasil permitió al país ampliar su participación en el comercio mundial, “ocupando espacios que habían quedado libres por la reducción de la oferta de otros productores como Indonesia y Vietnam, principalmente con conilon”. Según la Cecafé, Estados Unidos fue el principal destino de café brasileño, comprando 7,1 millones de sacos, un 2,8% más que en la campaña 2022/23. Le siguieron Alemania y Bélgica. Brasil también aumentó de manera muy significative las ventas de café a China en un 186,1%, alcanzando 1,64 millones de sacos.
Esta semana debería estar marcada por cielos despejados, y con las zonas productoras del sur de Minas con temperaturas máximas de alrededor de 26°C y mínimas cercanas a los 12°C, sin indicios de temperaturas extremas para la región. En el Triângulo Mineiro las temperaturas máximas podrán ser incluso superiores a los 30°C a lo largo de esta semana. En la región productora de Espírito Santo y Bahía incluso alcanzaremos máximas de 32°C. La próxima semana incluso habría una intensificación del clima seco en todas las zonas productoras de café.
VIETNAM
La Autoridad de Aduanas de Vietnam revisó nuevamente a la baja sus cifras para las exportaciones de café durante el mes de junio a 1.170.033 sacos, una disminución del 11,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Esto eleva el total exportado durante los primeros 9 meses del año cafetero 2023/24 (octubre-junio) a 20.941.499 sacos, un 6,66% menos que en el mismo período del año pasado. Estas cifras reflejan la baja disponibilidad de café debido al agotamiento de las existencias. Los productores vietnamitas están bien capitalizados y siguen muy reacios a vender, dada la firme estructura del mercado de Robusta de Londres.
Los agricultores han participado activamente en la segunda ronda de fertilización durante la temporada de lluvias, asegurando que sus cultivos reciban los nutrientes necesarios. Además, han estado ocupados desyerbando y limpiando los cafetos para mantener la salud y productividad de sus plantaciones de café.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos informó que, a pesar de las recientes lluvias, algunos productores de café en Centroamérica todavía afrontan un déficit de humedad tras la sequía que sufrió a comienzos de la temporada.
OTROS
Buenas noticias llegan de Etiopía, donde la Autoridad cafetera del país ha publicado sus cifras finales de exportación para el año fiscal, que va del 8 de julio de 2023 al 7 de julio del 2024. Las exportaciones en junio ascendieron a 46.000 toneladas, muy por encima del objetivo fijado para el mes. Esto eleva el total para el año fiscal 2023/24 a 298.500 toneladas (4.975.000 sacos) valorados en 1.430 millones de dólares. En comparación con 2022/23, las exportaciones etíopes aumentaron un 20 por ciento en volumen y un 7,5 por ciento en valor, según confirmó la Autoridad en el comunicado.
Kenia - La cosecha intermedia está progresando bien y el flujo de pergamino a las fábricas está aumentando. La semana pasada se observaron lluvias en las zonas productoras de café, predominando el tiempo nublado y fresco. La semana pasada, el presidente Ruto destituyó a todo el gabinete, excepto al vicepresidente y al secretario de Asuntos Exteriores. Se trataba de intentar allanar el camino para la formación de un nuevo gobierno de base amplia en respuesta a las demandas de los manifestantes. A pesar de esto, Kenia se prepara para más protestas a medida que continúan los llamados a manifestaciones esta semana, en particular en los distritos centrales de todo el país, con bloqueos de las principales vías. Las protestas en curso están provocando retrasos en la recogida del café en los almacenes de los productores. La entrega de café al puerto también se ha visto afectada.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Según la Asociación Nacional del café de los Estados Unidos (la NCA) el Café representa el 8% del valor total del sector de servicios alimentarios de Estados Unidos, generando más de 2,2 millones de puestos de trabajo y 343.000 millones de dólares a la economía cada año, lo que representa un aumento del 80% desde 2011. La categoría que más crece es la de café listo para beber (que se vende embotellado, enlatado o en frasco) y el llamado Cold Brew, extraído en frío. El 15% de los consumidores actuales de café consumen café listo para beber, cifra que casi se ha duplicado desde el año pasado.
El fin de semana pasado, los medios de comunicación se centraron en los comentarios realizados por Giuseppe Lavazza, presidente del Grupo Lavazza, en un evento al margen del torneo de tenis de Wimbledon. El precio del café se mantendrá muy alto y es poco probable que baje hasta mediados del próximo año en medio de una intensa presión sobre las cadenas de suministro, dijo el Sr. Lavazza. Admitió a su vez que se había equivocado al predecir el año pasado que los precios comenzarían a bajar este mismo año. La cadena de suministro del café está bajo una presión tremenda, dijo al Financial Times, y los precios del café no van a bajar...
Lavazza añadió que el nuevo Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR, que prohíbe las importaciones de café y otros seis productos básicos que han sido cultivados en áreas deforestadas) aumentará aún más los precios. En el negocio del café, sólo el 20 por ciento de los agricultores están listos para cumplir con esta regulación. Funcionarios de los EE. UU., junto con miembros de la ICP (International Coffee Partners) han pedido conjuntamente a la Unión Europea que retrase la implementación del EUDR.