El petróleo ha sido uno de los dolores de cabezas mas importantes para la Reserva Federal este 2023, dado que cuando la inflación venia moviéndose en el camino correcto, el precio del petróleo comienza a preocupar dado que no ha parado de subir en los últimos 2 meses. Las razones son variadas, algunas son cíclicas, dado que estamos en medio de la temporada de mantenimiento de las refinerías por cambio a gasolina de invierno, lo cual tiende a tomar un par de semanas y generalmente implica compras importantes por parte de los refinadores de petróleo antes del inicio del mantenimiento, pero que luego se encuentra con una bajada importante en la demanda mientras están las refinerías paradas. En otras palabras, es un efecto temporal, que tiende a desvanecerse en octubre-noviembre. De hecho, los niveles de inventario de los refinadores en este momento son relativamente altos.
El otro factor para considerar es político, la OPEP ha venido bajando su producción para intentar mantener los precios elevados, los países no OPEP productores en su mayoría también han elegido bajar producción, y de paso uno de los mayores productores globales, Rusia, se encuentra en medio de una guerra con Ucrania, y sancionado por occidente, lo cual a complicado las entregas del país a países occidentales. Todos estos factores deberían reducir el inventario de petróleo global, para mí la razón mas importante para la subida de los últimos meses.
Es muy probable los precios empiecen a caer. Además del factor cíclico antes mencionado, hay una posibilidad importante de que bajen dado que la rápida subida en los inventarios de gasolina en Estados Unidos habla de una de las demandas mas bajas de este producto en 20 años, lo cual puede pronto reducir la demanda de petróleo del principal consumidor global.
Otro factor para considerar es que la EIA esta proyectando que Estados Unidos producirá 13.1M de barriles de petróleo en 2024, lo cual sería un récord de producción, y en el cual veríamos a Estados Unidos competir en mercados internacionales con productores tradicionales que pudieran incomodarse de perder market share con Estados Unidos por haber reducido su producción.
Vienen momentos muy interesantes, lo cierto es que si efectivamente el precio del petróleo baja, puede ser una excelente noticia para los consumidores, pero también para los inversores, dado que si la inflación baja mas rápido, la FED puede empezar a cantar victoria, y bajar la tasa de interés referencial. Esto es algo que debería ayudar a que el mercado suba, dado que relajaría las condiciones financieras. Veremos evolución