Los mercados estuvieron marcados por una gran volatilidad la pasada semana. El anuncio de que Trump ganó la elección presidencial estadounidense proporcionó un importante impulso a los índices bursátiles estadounidenses. El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos. La decisión de la Reserva Federal de reducir su tasa de interés clave fue un factor adicional en el impulso experimentado por los índices.
Dentro del mercado de divisas, el dólar estadounidense se fortaleció frente a la mayoría de las principales divisas el miércoles 6, en tanto que el euro, la libra esterlina y el oro se devaluaron tras conocerse que Trump se situaba por delante en el cómputo de los votos. Asimismo, la decisión del Banco de Inglaterra de recortar sus tasas de interés agudizó la presión a la que está sometida la moneda británica. La victoria del candidato republicano, quien se muestra a favor de los activos digitales, tambien detonó ganancias para la esfera cripto, hasta el punto de que Bitcoin alcanzó un nuevo máximo absoluto por encima de USD 76.000.
Los precios del crudo Brent se están consolidando en torno a los USD 74 por barril gracias a una estabilidad a la que contribuyen varios factores, entre los que se incluyen la decisión de los países miembros de la OPEP+ de retrasar en un mes el inicio del aumento paulatino de la producción de petróleo, la política de flexibilización cuantitativa adoptada por la Fed y el huracán que ha golpeado el Golfo de México, el cual dio lugar a trabajos en varias plataformas de perforación.
Reino Unido. Cifras de desempleo
La riqueza de los ciudadanos desempeña un importante papel en la economía de cualquier país. El consumo nacional contribuye en gran medida al producto interior bruto, razón por la que el mercado laboral es un indicador esencial de la salud económica. La tasa de desempleo lleva retrocediendo varios meses en Reino Unido, si bien los analistas internacionales esperan que esta tendencia se altere durante el periodo de publicación de informes. Así, estos consideran que la tasa de desempleo se incrementará hasta el 4,1 %, mientras que las cifras de creación de empleo disminuirán, lo que resulta pernicioso para la economía británica y la libra esterlina. De ser así, el par GBP/USD podría seguir retrocediendo hasta cerca de 1,2840.
EE. UU. Índice de inflación
La Reserva Federal recortó su principal tasa de interés durante su última reunión. Durante las declaraciones posteriores a este encuentro, el representante del organismo anunció que en el futuro la toma de decisiones en materia de política monetaria se llevará a cabo a partir de los datos macroeconómicos que se vayan publicando. La tasa de inflación es otro dato importante para el banco central estadounidense. Los analistas internacionales esperan que la inflación se eleve un 2,6 % en EE. UU., con respecto al 2,4 % anterior. Esto resulta favorable para el billete verde, puesto que la Fed se verá obligada a detener sus recortes, pero es negativo para los activos denominados en dólares como el oro. En este contexto, el par XAU/USD podría seguir cediendo hacia la marca de 2.630,00.
EE. UU. Ventas minoristas
Las ventas minoristas representan la venta de la totalidad de bienes y servicios minoristas. En esencia, gracias a este indicador es posible evaluar la predisposición al gasto entre la ciudadanía. Los analistas internacionales esperan que el crecimiento de este índice se frene en términos intermensuales durante el periodo de publicación de informes de ganancias corporativas, lo que es una señal de alarma sobre la disminución de la demanda como resultado de la incertidumbre que la población siente acerca de su futuro. Cualquier indicio de enfriamiento de la economía estadounidense resulta perjudicial para el billete verde, toda vez que lleva a la Fed a recortar sus tasas de interés. Así las cosas, el par USD/JPY podría retroceder hasta la lectura de 150,20.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.