- En agosto, el sector secundario tuvo una variación de -0.04% mensual.
- 6 de 8 actividades cayeron, la construcción llegó a su punto más bajo en 20 meses.
- Para las manufacturas (-0.10% mensual) hubo perdidas en 16 de 21 categorías.
El índice de la industria sigue operando debajo de sus niveles prepandemia
La actividad industrial tuvo una variación de -0.04% mensual durante septiembre, cerca de la estimación del INEGI de -0.1%. El dato refuerza la noción que ha surgido a raíz de la publicación de otros indicadores de que la economía ha perdido momentum en los meses recientes. De hecho, aunque la figura general es de estancamiento, la gran mayoría de los componentes se contrajeron, lo que nos hace pensar que las futuras revisiones ajustarán la cifra a la baja y que el deterioro en la tendencia de crecimiento será más notorio durante septiembre. No obstante, con los resultados de hoy, el avance acumulado del sector secundario en lo que va de 2022 es de 3.18% y es uno de los elementos que da pie a que el sesgo sobre nuestro pronóstico para el PIB de +1.7% se mantenga inclinado al alza.
6 de 8 actividades cayeron, la construcción llegó a su punto más bajo en 20 meses
Como se mencionó el desempeño de la industria fue débil durante el mes, algo que quedó constatado a partir de los descensos en 6 de los 8 componentes, sin considerar a las manufacturas, que componen al índice. Incluso, este patrón ya se había presentado en julio, lo que deja ver que el cambio es menos circunstancial de lo que podría pensarse. Como en otras ocasiones, resaltó el sector de la construcción (-1.68% m/m) por sus malos resultados, que en agosto fueron los segundos peores en 14 meses. La caída de la construcción se da en un contexto de erosión de la confianza de los inversionistas y altastasas de interés, por lo que, ante la continuidad de las condiciones, podemos esperar más bajas en lo que resta del año.
Para las manufacturas (-0.10%) hubo perdidas en 16 de 21 categorías
Sobre las manufacturas, la variación fue de -0.10% m/m con pérdidas en 16 de 21 categorías. Por su magnitud, destacó la caída en la producción de maquinaria y equipo (-12.51%), que borra prácticamente todos los avances que se habían conseguido en 20 meses y podría tener fuertes implicaciones para las estadísticas de inversión del mes. Junto con el deterioro de la construcción, el movimiento parece confirmar que los temores de los actores económicos ante el escenario de una recesión en los próximos meses se están solidificando, lo que podría terminar alimentando el círculo vicioso que aumente la probabilidad de que suceda.
Rumbo Económico
Los resultados para el sector secundario durante agosto son negativos y advierten de mayores afectaciones en los meses por venir. La economía mexicana, por lo tanto deberá estar preparada para un cambio en las favorables condiciones de crecimiento que han prevalecido desde la reapertura de las actividades tras los momentos más álgidos de la pandemia de Covid. Aunque, por el avance que ya se ha registrado en el año, es poco probable que dicho deterioro se refleje en las estadísticas de 2022, las probabilidades de que el próximo año la variación del PIB sea cercana o menor a 1.0% van en aumento.