(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 26 de agosto de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
En los primeros días de la pandemia mundial, los bonos y los títulos del Tesoro estadounidense ofrecían seguridad a muchos inversores. En aquel momento, los recortes de las tasas de emergencia por parte de la Reserva Federal dirigieron el foco hacia los fondos de inversión de renta fija.
Desde entonces, las acciones se han vuelto a poner de moda. Sin embargo, dados los exagerados niveles de valoración de muchas acciones y la posibilidad de que aumenten los niveles de inflación, muchos participantes del mercado han estado debatiendo si las acciones podrían tomarse pronto un respiro.
Los precios de los bonos son sensibles a las tasas de interés. Cuando éstos suben, los precios de los bonos suelen bajar. Los bonos también conllevan riesgos de impago del emisor, de crédito del emisor, de liquidez y de inflación. El efecto de estos riesgos potenciales tiende a ser más pronunciado en el caso de los valores a largo plazo.
La inversión en fondos cotizados en bolsa (ETF) de bonos es un tema que ya hemos tratado anteriormente. Algunos de los fondos de los que hemos hablado en el pasado son:
ETF Aptus Defined Risk (NYSE:DRSK): sube un 0,5% en lo que va de año;
ETF Fidelity® Total Bond (NYSE:FBND): baja un 1,1% en lo que va de año;
ETF iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond (NYSE:HYG): sube un 0,4%;
ETF iShares iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond (NYSE:LQD): baja un 2,2%;
ProShares Investment Grade-Interest Rate Hedged (NYSE:IGHG): baja un 0,5%;
ETF SPDR DoubleLine Total Return Tactical (NYSE:TOTL): baja un del 1,5% ;
ETF Vanguard Total International Bond Index Fund Shares (NASDAQ:BNDX): baja un 1,0% .
Hoy, presentamos otros dos fondos de bonos que podrían atraer a los inversores que planean aparcar parte de su efectivo con el objetivo de obtener algo de rendimiento.
1. ETF Vanguard Short-Term Treasury Index Fund Shares
Precio actual: 61,45 dólares
Rango de 52 semanas: 61,37-62,14 dólares
Rendimiento al vencimiento: 0,20%.
Relación de gastos: 0,05 % anual
El Vanguard Short-Term Treasury Index Fund ETF Shares (NASDAQ:VGSH) invierte principalmente en bonos del Tesoro de Estados Unidos de alta calidad con calificación AAA (es decir, con grado de inversión) con vencimientos de uno a tres años. En otras palabras, los inversores no tienen que preocuparse por el riesgo de impago.
El VGSH, que actualmente cuenta con 92 participantes, sigue la evolución del índice Bloomberg Barclays (LON:BARC) US Treasury 1-3 Year Bond Index. Desde su creación en noviembre de 2009, los activos netos han ascendido a 17.100 millones de dólares.
El VGSH tiene una duración media de dos años. La corta duración suele significar una volatilidad muy baja del precio y poco riesgo de tipo de interés. Como hemos tratado en artículos anteriores, la duración mide la sensibilidad de los precios de los bonos a los movimientos de las tasas de interés. En otras palabras, el precio bajaría aproximadamente un 2% cuando las tasas de interés subieran un punto porcentual.
En lo que va de año, el fondo ha bajado un 0,24%. A aquellos inversores que necesiten mantener el efectivo cubierto contra la volatilidad a corto plazo podría interesarles investigar más a fondo el VSGH.
2. ETF SPDRberg Barclays International Treasury Bond
Precio actual: 29,48 dólares
Rango de 52 semanas: 29,02-31,47 dólares
Rendimiento al vencimiento: 0,78%.
Relación de gastos: 0,35% anual
Nuestro segundo fondo nos lleva fuera de Estados Unidos. El ETF SPDR® Bloomberg Barclays International Treasury Bond (NYSE:BWX) invierte en deuda soberana de países con grado de inversión aparte de Estados Unidos. El fondo comenzó a cotizar en octubre de 2007. Sus activos netos superan ligeramente los 1,000 millones de dólares.
El BWX, que actualmente cuenta con 1.037 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice Bloomberg Barclays Global Treasury ex-US Capped Index. Tanto el índice como el fondo se reequilibran mensualmente. Entre los principales participantes del fondo se encuentran los bonos del Estado de Japón (22,90%), Reino Unido (5,45%), Corea del Sur (4,67%), China (4,62%), Italia (4,61%), Canadá (4,61%), Alemania (4,61%), Australia (4,60%) y otros.
En lo que va de año, el fondo ha perdido un 5,5%, y el rendimiento actual es del 2.1%. Dada la recuperación económica que hemos experimentado estos últimos meses, la mayoría de los inversores que observan los mercados extranjeros han preferido las acciones a los bonos. Y a los participantes del mercado les ha compensado asumir el riesgo.
Sin embargo, los inversores que creen que los activos de riesgo globales podrían verse sometidos a una gran presión podrían colocar este fondo en su radar. Es probable que el BWX sea más volátil que un fondo como el VSGH.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).