Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Carbón: Baja la oferta y aumenta la demanda

Publicado 03.09.2021, 05:50 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El carbón térmico alcanza su precio más alto desde 2008 - El carbón metalúrgico se dispara
  • El carbón de los Apalaches Centrales ha subido
  • El carbón es fundamental para el mundo - Electricidad, mineral de hierro y acero
  • Principales países productores de carbón
  • Problemas de suministro al aumentar la demanda

 

El carbón es un combustible fósil y una materia prima energética junto con el petróleo y el gas natural. Se trata de una roca sedimentaria de color negro o pardo que se forma en estratos rocosos denominados filones de carbón. El carbón está compuesto principalmente por carbono con cantidades variables de otros elementos, como hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno.

En el siglo XIX, la gente empezó a utilizar el carbón para calentar sus hogares. Los trenes y los barcos utilizaban el carbón como combustible. Las fábricas utilizaban este hidrocarburo para producir hierro y acero. Hoy en día, el carbón se sigue quemando para producir electricidad en China e India, las dos naciones más pobladas del mundo.

El carbón es una palabra maldita en el complejo energético. El azufre, el mercurio, el plomo y el arsénico se escapan al aire durante el proceso de combustión causando contaminación y peligros para la salud. Los ecologistas consideran las emisiones de dióxido de carbono de la quema de carbón una de las principales causas del cambio climático.

Estados Unidos ha cambiado la aportación de carbón en la generación de energía a gas natural, pero India y China siguen quemando carbón. La lucha contra el cambio climático ha hecho que las empresas mineras reduzcan sus operaciones de carbón, creando una tensión en la ecuación fundamental del carbón. Los precios del carbón han subido este último año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El carbón térmico alcanza su precio más alto desde 2008 - El carbón metalúrgico se dispara

El carbón térmico para entrega en Rotterdam ha subido de forma constante desde mayo de 2020.

Coal Daily

Fuente: Barchart

Como muestra el gráfico, el precio ha subido desde mínimos de 38,55 dólares por tonelada durante la semana del 27 de abril de 2020, hasta máximos de 160 dólares la semana del 30 de agosto de 2021. En el nivel de 154 dólares el 1 de septiembre, se situaba justo por debajo de los últimos máximos.

Mientras tanto, los precios del carbón metalúrgico transportado por mar registraron máximos históricos de 410 dólares por tonelada métrica CFR China para el carbón de coque duro de primera calidad el 25 de agosto. El precio supera ya los últimos máximos de 392,50 dólares por tonelada registrados el 20 de enero de 2011. El carbón de coque se utiliza en la fabricación de acero.

El carbón de los Apalaches Centrales ha subido

El carbón de los Apalaches centrales procede de los condados del sur de Virginia Occidental, el este de Kentucky, el suroeste de Virginia y el este de Tennessee. El carbón metalúrgico de los Apalaches centrales es un carbón bituminoso de gran calidad, con un alto contenido energético de 12.500 BTU/libra y pocas impurezas. Genera electricidad y se utiliza para fabricar acero.

Central Appalachia Coal Daily

Fuente: www.quandl.com/data/EIA/COAL-US-Coal-Prices-by-Region

Como ilustra el gráfico, el precio ha subido de 51,20 dólares por tonelada en noviembre de 2020 a 63,85 dólares por tonelada a finales de agosto de 2021.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El carbón es fundamental para el mundo - Electricidad, mineral de hierro y acero

China lidera el consumo anual de carbón, utilizando en algo más de la mitad de los suministros mundiales.

Coal Consumption By Country

Fuente: www.worldometers.info/coal/coal-consumption-by-country/

Como destaca el gráfico, los dos países más poblados del mundo, China e India, son los que más carbón consumen cada año.

El carbón es una materia prima energética que sigue impulsando al mundo, ya que es un ingrediente fundamental para las centrales eléctricas que generan electricidad y para los productores de acero que lo fabrican, ya que es el componente crucial en la construcción de infraestructuras,

Principales países productores de carbón

El primer consumidor de carbón del mundo es también el primer productor de este producto energético.

Global Coal Consumers

Fuente: www.statista.com/statistics/265638/distribution-of-coal-production-worldwide/

China, Indonesia, India, Australia y Estados Unidos fueron los principales países productores de carbón del mundo en 2020, abarcando casi el 82% del suministro.

El gigante minero BHP Billiton (LON:BHPB) fue la principal empresa productora de carbón en 2020. Sin embargo, la producción ha ido cambiando, ya que los productores chinos e indios han aumentado la producción, mientras que otros han visto disminuir la suya.

Coal Production Variance

Fuente: GlobalData

El gráfico muestra que los únicos aumentos son los de las empresas productoras de carbón chinas e indias, mientras el resto del mundo se enfrenta al cambio climático.

Problemas de suministro al aumentar la demanda

El declive de la minería del carbón ha provocado un descenso de la oferta en un momento en que aumenta la demanda, creando un potente cóctel alcista para el precio de la materia prima energética.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En los últimos años, muchos analistas descartaron el carbón como materia prima energética y creyeron que el combustible fósil pasaría a la historia junto al aceite de ballena. Desde el siglo XVI hasta el XIX, el aceite de ballena se utilizaba como combustible para lámparas y para producir jabón. El carbón, el petróleo crudo y otros combustibles fósiles sustituyeron al aceite de ballena. En 1987, la prohibición internacional de la caza de ballenas puso fin a su uso de forma definitiva.

Mientras tanto, una tormenta alcista casi perfecta se ha desatado sobre el mercado del carbón en 2021, haciendo que el precio de la materia prima se más que duplique este año. El aumento de la demanda mundial de electricidad, la subida de los precios de la gasolina y el petróleo y la creciente demanda de acero se han combinado para resucitar el papel del carbón. Como la extracción de carbón ha disminuido a cusa de la preocupación por el clima, el precio ha subido mucho.

Los fundamentales de la oferta y la demanda de carbón siguen siendo alcistas a medida que nos acercamos al final de 2021.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.