Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com.
-
El carbón sube a un nuevo máximo histórico
-
El gas natural se queda a tiro de piedra del máximo de febrero de 2014 antes de corregir
-
Los fundamentos del carbón son alcistas: escasez de suministros y aumento de la demanda
-
Los inventarios de gas natural son bajos de cara a la temporada alta
-
Rusia despliega sus músculos energéticos - El gas natural pone un reverso bajista el día en que el presidente Putin prometió suministros para Europa
Durante los primeros nueve meses de 2021, los precios de las materias primas energéticas se dispararon. Cuesta creer que el petróleo crudo, gas natural y carbón cayeran a niveles impensables durante el primer semestre de 2020. El petróleo crudo NYMEX se desplomó en abril de 2020, cotizando brevemente por debajo de cero por primera vez y llegando a estar por debajo de los 40 dólares negativos por barril. Sin capacidad de almacenamiento, los propietarios tuvieron que pagar muy caro para que otros les quitaran el crudo sin salida al mar.
El crudo marítimo Brent llegó a su precio más bajo de este siglo, ya que el precio tocó fondo a 16 dólares por barril. El carbón térmico para entrega en Rotterdam (Países Bajos) cayó a un mínimo de 38.45 dólares por tonelada, el nivel más bajo en décadas. El gas natural bajó a 1.432 dólares por MMBtu, un nivel que no se veía en un cuarto de década, desde 1995.
La cura para los precios bajos de las materias primas son esos precios bajos. En 2021, los precios de la energía se han disparado. En los nueve meses transcurridos entre enero y septiembre de 2021, las materias primas energéticas tradicionales registraron ganancias impresionantes:
- El carbón subió un 216.88% desde finales de 2020
- El gas natural subió un 131.08% en los últimos nueve meses
- Los futuros del petróleo crudo NYMEX ganaron un 54.64%, y los futuros del petróleo crudo Brent subieron un 51.52% durante el periodo
El toro siguió rugiendo en el sector energético, que alcanzó máximos aún más altos durante los primeros días de octubre antes de corregir.
El carbón alcanza un nuevo récord
El carbón ha sido una pesadilla en el sector energético a medida que la huella de carbono se convertía en objetivo de los ecologistas. Mientras tanto, el carbón fue el combustible fósil con mejor rendimiento en el tercer trimestre y en lo que va de 2021.
Fuente: Barchart
El carbón térmico para entrega en Rotterdam (Países Bajos) alcanzó un máximo de 218,65 dólares por tonelada en septiembre. A principios de octubre, el carbón atravesó el máximo de 2008 como un cuchillo caliente atraviesa la mantequilla, alcanzando el nivel de 280 dólares. El 13 de octubre, el precio seguía por encima del máximo de 2008 tras retroceder hasta el nivel de 230 dólares por tonelada.
El gas natural se queda a tiro de piedra del máximo de febrero de 2014 antes de corregir
Operar con futuros de gas natural puede ser como montar un caballo psicótico a través de un granero en llamas. Desde que los futuros comenzaron a operarse en el NYMEX en 1990, el precio ha sido tan bajo como 1.02 dólares y tan alto como 15.65 dólares por MMBtu.
Tras alcanzar un mínimo de 1.432 dólares por MMBtu a finales de junio de 2020, el precio alcanzó su máximo más reciente el 6 de octubre.
Fuente: CQG
El gráfico muestra la subida hasta un máximo de 6.466 dólares por MMBtu el 6 de octubre, que estaba solo 2.70 centavos por debajo del máximo de febrero de 2014 de 6.493 dólares. El gas natural corrigió desde el máximo y se situó en el nivel de 5.59 dólares el 13 de octubre. La materia prima energética seguía estando a más de 3.9 veces el nivel del mínimo de junio de 2020.
Los fundamentos del carbón son alcistas: escasez de suministros y aumento de la demanda
El carbón está experimentando una tormenta alcista casi perfecta. Por el lado de la demanda, China e India, los países más poblados del mundo, siguen dependiendo del carbón para obtener energía. El carbón es un ingrediente principal en la generación de electricidad en las partes del mundo que albergan a más de 2,800 millones de personas o más de un tercio de la población mundial.
Desde el punto de vista de la oferta, la lucha contra el cambio climático ha hecho que muchas empresas mineras abandonen la producción, creando una escasez de carbón. El aumento de los precios del crudo y del gas natural no hace sino presionar al alza la demanda de carbón, ya que es una alternativa barata a los demás hidrocarburos. La escasez de suministros y el aumento de la demanda crean un potente cóctel alcista para el combustible fósil más despreciado.
Los inventarios de gas natural son bajos de cara a la temporada alta
El gas natural subió a su precio más alto desde febrero de 2014, ya que la escasez en Europa y Asia ha llevado el precio a niveles récord. Mientras tanto, Estados Unidos ha estado enviando GNL al extranjero en cantidades cada vez mayores, lo que desvía las cantidades que van al almacenamiento para la próxima temporada de invierno, la época de mayor demanda de gas natural del año. Los precios de los futuros del gas natural tienden a subir de noviembre a febrero, durante la incertidumbre de las temperaturas invernales. Un comienzo frío de la temporada de invierno tiende a hacer subir los precios del gas natural. El invierno llegó muy pronto este año, cuando el precio alcanzó el máximo de 6.466 dólares por MMBtu. Un invierno frío puede provocar una acción aún más explosiva en el ámbito de los futuros del gas natural a medida que nos adentramos en la temporada alta con un suministro menor que en los últimos años.
Fuente: EIA
Como destaca el gráfico, la Administración de Información Energética informó que el gas natural almacenado en todo EE.UU. estaba un 13.9% por debajo del nivel del año pasado y un 5.1% por debajo de la media de cinco años en la semana que terminó el 1 de octubre. Los inventarios están por debajo de los niveles en todas las regiones, con las brechas más significativas en los estados del Pacífico.
Las temperaturas por debajo de la media en las próximas semanas probablemente reavivarían el gas natural al alza tras el reciente descenso.
Rusia flexiona sus músculos energéticos - El gas natural puso un reverso bajista el día en que el presidente Putin prometió suministros para Europa
El 6 de octubre, el presidente ruso Putin se comprometió a suministrar gas natural a Europa durante la próxima temporada de invierno. Sin embargo, el líder ruso se olvidó de decir a los europeos cuánto cobraría por el producto energético. Los precios del gas natural en Europa y Asia han alcanzado máximos históricos en las últimas semanas, muy por encima del máximo histórico de 15.65 dólares por MMBtu en el mercado de futuros de gas natural de Estados Unidos.
Mientras tanto, la promesa de Rusia quitó algo de presión al mercado de futuros, que puso un patrón de reversión bajista en el gráfico diario el 6 de octubre, el día de la promesa del presidente Putin.
Fuente: CQG
Como se observa en el gráfico, el gas natural alcanzó un nuevo máximo el 6 de octubre y cerró por debajo de los mínimos del día anterior, lo que dio lugar a una pauta bajista en el gráfico diario. El precio siguió a la baja, corrigiendo por debajo del nivel de 5.20 dólares el 12 de octubre antes de rebotar al alza. El soporte técnico de los futuros de noviembre se sitúa en el mínimo de 4.766 dólares del 21 de septiembre, con una resistencia en el máximo del 6 de octubre y en el máximo a largo plazo de 6.493 dólares por MMBtu de febrero de 2014.
En el tercer trimestre, el sector energético, excluyendo el carbón, subió un 8.76%. En los primeros nueve meses de 2021, registró una ganancia del 64.07%. Los precios del petróleo, los productos petrolíferos y el etanol son superiores a los niveles de cierre del 30 de septiembre a mediados de octubre. El gas natural ha corregido a la baja desde los 5.867 dólares hasta el nivel de 5.59 dólares. Mientras tanto, las materias primas energéticas siguen en tendencia alcista. La energía ha sido el sector líder en 2021, y parece que eso va a continuar. La política energética de EE.UU. está tomando un camino más ecológico, lo que pesa sobre la producción. Las presiones inflacionistas siguen aumentando. Es probable que la OPEP y Rusia intenten apretar a los consumidores, y la demanda mundial sigue aumentando. El aumento de la demanda y la caída de la oferta es un cóctel fundamentalmente alcista que podría significar que las subidas de los combustibles fósiles y de todos los productos energéticos no han hecho más que empezar.