Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Carbón y gas natural repuntan antes de una corrección

Por Andy HechtMaterias primas15.10.2021 12:45
mx.investing.com/analysis/carbon-y-gas-natural-repuntan-antes-de-una-correccion-200450278
Carbón y gas natural repuntan antes de una corrección
Por Andy Hecht   |  15.10.2021 12:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com.

  • El carbón sube a un nuevo máximo histórico

  • El gas natural se queda a tiro de piedra del máximo de febrero de 2014 antes de corregir

  • Los fundamentos del carbón son alcistas: escasez de suministros y aumento de la demanda

  • Los inventarios de gas natural son bajos de cara a la temporada alta

  • Rusia despliega sus músculos energéticos - El gas natural pone un reverso bajista el día en que el presidente Putin prometió suministros para Europa

Durante los primeros nueve meses de 2021, los precios de las materias primas energéticas se dispararon. Cuesta creer que el petróleo crudo, gas natural y carbón cayeran a niveles impensables durante el primer semestre de 2020. El petróleo crudo NYMEX se desplomó en abril de 2020, cotizando brevemente por debajo de cero por primera vez y llegando a estar por debajo de los 40 dólares negativos por barril. Sin capacidad de almacenamiento, los propietarios tuvieron que pagar muy caro para que otros les quitaran el crudo sin salida al mar.

El crudo marítimo Brent llegó a su precio más bajo de este siglo, ya que el precio tocó fondo a 16 dólares por barril. El carbón térmico para entrega en Rotterdam (Países Bajos) cayó a un mínimo de 38.45 dólares por tonelada, el nivel más bajo en décadas. El gas natural bajó a 1.432 dólares por MMBtu, un nivel que no se veía en un cuarto de década, desde 1995.

La cura para los precios bajos de las materias primas son esos precios bajos. En 2021, los precios de la energía se han disparado. En los nueve meses transcurridos entre enero y septiembre de 2021, las materias primas energéticas tradicionales registraron ganancias impresionantes:

  • El carbón subió un 216.88% desde finales de 2020
  • El gas natural subió un 131.08% en los últimos nueve meses
  • Los futuros del petróleo crudo NYMEX ganaron un 54.64%, y los futuros del petróleo crudo Brent subieron un 51.52% durante el periodo

El toro siguió rugiendo en el sector energético, que alcanzó máximos aún más altos durante los primeros días de octubre antes de corregir.

El carbón alcanza un nuevo récord

El carbón ha sido una pesadilla en el sector energético a medida que la huella de carbono se convertía en objetivo de los ecologistas. Mientras tanto, el carbón fue el combustible fósil con mejor rendimiento en el tercer trimestre y en lo que va de 2021.

Fuente: Barchart

El carbón térmico para entrega en Rotterdam (Países Bajos) alcanzó un máximo de 218,65 dólares por tonelada en septiembre. A principios de octubre, el carbón atravesó el máximo de 2008 como un cuchillo caliente atraviesa la mantequilla, alcanzando el nivel de 280 dólares. El 13 de octubre, el precio seguía por encima del máximo de 2008 tras retroceder hasta el nivel de 230 dólares por tonelada.

El gas natural se queda a tiro de piedra del máximo de febrero de 2014 antes de corregir

Operar con futuros de gas natural puede ser como montar un caballo psicótico a través de un granero en llamas. Desde que los futuros comenzaron a operarse en el NYMEX en 1990, el precio ha sido tan bajo como 1.02 dólares y tan alto como 15.65 dólares por MMBtu.

Tras alcanzar un mínimo de 1.432 dólares por MMBtu a finales de junio de 2020, el precio alcanzó su máximo más reciente el 6 de octubre.

Natural Gas Monthly
Natural Gas Monthly

Fuente: CQG

El gráfico muestra la subida hasta un máximo de 6.466 dólares por MMBtu el 6 de octubre, que estaba solo 2.70 centavos por debajo del máximo de febrero de 2014 de 6.493 dólares. El gas natural corrigió desde el máximo y se situó en el nivel de 5.59 dólares el 13 de octubre. La materia prima energética seguía estando a más de 3.9 veces el nivel del mínimo de junio de 2020.

Los fundamentos del carbón son alcistas: escasez de suministros y aumento de la demanda

El carbón está experimentando una tormenta alcista casi perfecta. Por el lado de la demanda, China e India, los países más poblados del mundo, siguen dependiendo del carbón para obtener energía. El carbón es un ingrediente principal en la generación de electricidad en las partes del mundo que albergan a más de 2,800 millones de personas o más de un tercio de la población mundial.

Desde el punto de vista de la oferta, la lucha contra el cambio climático ha hecho que muchas empresas mineras abandonen la producción, creando una escasez de carbón. El aumento de los precios del crudo y del gas natural no hace sino presionar al alza la demanda de carbón, ya que es una alternativa barata a los demás hidrocarburos. La escasez de suministros y el aumento de la demanda crean un potente cóctel alcista para el combustible fósil más despreciado.

Los inventarios de gas natural son bajos de cara a la temporada alta

El gas natural subió a su precio más alto desde febrero de 2014, ya que la escasez en Europa y Asia ha llevado el precio a niveles récord. Mientras tanto, Estados Unidos ha estado enviando GNL al extranjero en cantidades cada vez mayores, lo que desvía las cantidades que van al almacenamiento para la próxima temporada de invierno, la época de mayor demanda de gas natural del año. Los precios de los futuros del gas natural tienden a subir de noviembre a febrero, durante la incertidumbre de las temperaturas invernales. Un comienzo frío de la temporada de invierno tiende a hacer subir los precios del gas natural. El invierno llegó muy pronto este año, cuando el precio alcanzó el máximo de 6.466 dólares por MMBtu. Un invierno frío puede provocar una acción aún más explosiva en el ámbito de los futuros del gas natural a medida que nos adentramos en la temporada alta con un suministro menor que en los últimos años.

Weekly Gas Storage
Weekly Gas Storage
Fuente: EIA

Como destaca el gráfico, la Administración de Información Energética informó que el gas natural almacenado en todo EE.UU. estaba un 13.9% por debajo del nivel del año pasado y un 5.1% por debajo de la media de cinco años en la semana que terminó el 1 de octubre. Los inventarios están por debajo de los niveles en todas las regiones, con las brechas más significativas en los estados del Pacífico.

Las temperaturas por debajo de la media en las próximas semanas probablemente reavivarían el gas natural al alza tras el reciente descenso.

Rusia flexiona sus músculos energéticos - El gas natural puso un reverso bajista el día en que el presidente Putin prometió suministros para Europa

El 6 de octubre, el presidente ruso Putin se comprometió a suministrar gas natural a Europa durante la próxima temporada de invierno. Sin embargo, el líder ruso se olvidó de decir a los europeos cuánto cobraría por el producto energético. Los precios del gas natural en Europa y Asia han alcanzado máximos históricos en las últimas semanas, muy por encima del máximo histórico de 15.65 dólares por MMBtu en el mercado de futuros de gas natural de Estados Unidos.

Mientras tanto, la promesa de Rusia quitó algo de presión al mercado de futuros, que puso un patrón de reversión bajista en el gráfico diario el 6 de octubre, el día de la promesa del presidente Putin.

Fuente: CQG

Como se observa en el gráfico, el gas natural alcanzó un nuevo máximo el 6 de octubre y cerró por debajo de los mínimos del día anterior, lo que dio lugar a una pauta bajista en el gráfico diario. El precio siguió a la baja, corrigiendo por debajo del nivel de 5.20 dólares el 12 de octubre antes de rebotar al alza. El soporte técnico de los futuros de noviembre se sitúa en el mínimo de 4.766 dólares del 21 de septiembre, con una resistencia en el máximo del 6 de octubre y en el máximo a largo plazo de 6.493 dólares por MMBtu de febrero de 2014.

En el tercer trimestre, el sector energético, excluyendo el carbón, subió un 8.76%. En los primeros nueve meses de 2021, registró una ganancia del 64.07%. Los precios del petróleo, los productos petrolíferos y el etanol son superiores a los niveles de cierre del 30 de septiembre a mediados de octubre. El gas natural ha corregido a la baja desde los 5.867 dólares hasta el nivel de 5.59 dólares. Mientras tanto, las materias primas energéticas siguen en tendencia alcista. La energía ha sido el sector líder en 2021, y parece que eso va a continuar. La política energética de EE.UU. está tomando un camino más ecológico, lo que pesa sobre la producción. Las presiones inflacionistas siguen aumentando. Es probable que la OPEP y Rusia intenten apretar a los consumidores, y la demanda mundial sigue aumentando. El aumento de la demanda y la caída de la oferta es un cóctel fundamentalmente alcista que podría significar que las subidas de los combustibles fósiles y de todos los productos energéticos no han hecho más que empezar.

Carbón y gas natural repuntan antes de una corrección
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 26.11.2021

BRASIL El Departamento de Agricultura de los EEUU, el USDA, prevé las exportaciones de café de Brasil para la cosecha 2021/22 de 33,2 millones de sacos, por debajo del récord de...

Carbón y gas natural repuntan antes de una corrección

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email