Los inversores estadounidenses se mostraban cautelosos esta mañana en Wall Street, cuyas acciones apuntaban a una baja promedio de -0,2%, en un contexto donde el calendario de aumento de tasas de la Fed continúa presionando a los activos de mayor riesgo, sumado a la incertidumbre por la falta de resolución del conflicto por la deuda griega.
Esto sugiere que probablemente los índices de referencia no lograrán sostener las subas registradas en la sesión de ayer, cuando el Nasdaq Composite aumentó +1,47% hacia las 5106,59 unidades y el S&P 500 se incrementó +0,89% hacia los 2123 puntos.
Las solicitudes de subsidio por desempleo semanales quedaron por encima de lo esperado a 282.000 unidades frente a una previsión de 272.000 solicitudes. También saldrán a la luz el índice de ventas de viviendas pendientes de abril, que crecería 0,8% MoM, y los inventarios semanales de petróleo crudo de la Administración de Información de la Energía (EIA).
En tanto, las acciones de Costco (COST) caen -2,21% en el pre-market luego que desilusionó en ingresos y ventas comparables; Abercrombie & Fitch (ANF) reportó una pérdida mayor a la estimada previamente.
Por su parte, las bolsas e Europa operaban en baja, en medio de un clima donde se desvanece la idea sobre el acercamiento entre Grecia y sus acreedores para llegar a un acuerdo de ayuda financiera.
Las acciones del Viejo Continente tuvieron su rally en la tarde de ayer luego de la noticia que Atenas estaría cerca de un acuerdo con sus prestamistas.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, indicó que ambas partes aún tienen mucho camino por recorrer antes de establecer cualquier acuerdo. Por su parte, el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, señaló que estaba sorprendido por el tono optimista que han mostrado las autoridades griegas.
Respecto a los mercados asiáticos, el principal índice de China, el Shanghai Composite, cayó este jueves a -6,50% ante la expectativa de que no habrá mayores estímulos a la economía.
En su reporte anual de 2014, el Banco Popular de China señaló que hay presiones deflacionarias en la segunda mayor economía del mundo y pronosticó precios al consumidor débiles y un difícil panorama para el crecimiento. Aunque la entidad indicó que la economía del país podría crecer cerca de la meta oficial de 7%.
En tanto, el Nikkei 225 avanzó por décima ronda consecutiva hacia los 20551,46 puntos (+0,39%) después que se publicaran las ventas minoristas de Japón, a pesar que quedaron por debajo de lo estimado (+5,4% YoY) en +5,0% YoY.
En el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años cae a 2,1337%, el bund de Alemania rinde 0,529% y el bono soberano de Japón a 10 años tiene un retorno de 0,401%.
En cuanto a las divisas, el yen testea su mínimo en 12 años y medio frente al dólar (124,34) por el avance en las expectativas de un ajuste en las tasas de interés de los EE.UU. para finales de este año. El euro se deprecia hacia los 1,0894 dólares, mientras que la libra esterlina lo hace hacia los 1,5268 dólares.
El petróleo WTI cae por la fortaleza del dólar y opera a 57,45 dólares el barril, a la espera de los inventarios semanales de crudo de EE.UU., que tendrían una contracción de 857.000 barriles, cifra menor a la de la última semana.