Pocos cambios operativos. Cemex (MX:CMXCPO) reportará sus resultados del 1T16 en donde estimamos que presente un cambio marginal en Ventas (en dólares) de 0.2% y ninguna variación en Ebitda.
Esperamos una variación de +0.4% en promedio en los volúmenes en el consolidado. En México, prevemos una disminución en promedio en volúmenes de 9.3%. Lo anterior, sería compensado por un incremento en EE.UU. de 5.0% en promedio; en Norte de Europa, Mediterráneo y en América Central, Sur y Caribe de un dígito bajo; y en Asia de doble dígito. Cabe mencionar que ante los cambios organizacionales efectivos a partir de 2016, la integración de las regiones de las operaciones de Cemex cambiará.
Nivel de rentabilidad en Ebitda permanecería. Pronosticamos pocos cambios en la rentabilidad de la empresa con una variación de -0.7pp en el margen operativo y sin cambios en el margen Ebitda, ubicándose en 9.4% y 17.0%, respectivamente. Por regiones, estimamos mejoras en márgenes operativos destacando a EE.UU. (región clave en el proceso de mejora continua operativa), México, Norte de Europa y Asia. Por otro lado, esperamos que se presenten disminuciones en Mediterráneo y América Central, Sur y Caribe.
Estimamos mejores precios en moneda local en la mayoría de las regiones y un menor impacto por la apreciación del dólar (respecto a las demás monedas). Cemex continúa con los esfuerzos por mejorar la estrategia de precios y esperamos una mejora en los precios en moneda local en la mayoría de las regiones; no obstante, proyectamos una baja en el precio promedio consolidado en dólares de Cemex, pero menor a la de trimestres anteriores. Hay que recordar que los movimientos de tipo de cambio juegan un papel relevante.
Estimamos que el resultado neto mayoritario presente una pérdida de P$32m (vs. la pérdida en el 1T15 de P$115m).