Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, China y Estados Unidos intercambian ataques arancelarios en su guerra comercial nuevamente.
Estados Unidos comenzó a aplicar este lunes aranceles del 10% a bienes chinos importados por valor de 200,000 millones de dólares, un paso más en la guerra comercial con China que acusa a Washington de “intimidación” basándose en “acusaciones falsas”.
La Administración General de Aduanas china dijo que a partir del lunes comenzó a recaudar impuestos adicionales de 5% y 10% en una lista de 5.207 productos estadounidenses valuados en 60.000 millones de dólares, desde miel hasta productos químicos industriales como represalia.
Desde que entró a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump reclama a China poner fin a prácticas comerciales que considera desleales y que según él restan inversiones y destruyen empleos en Estados Unidos. “Estas prácticas son una grave amenaza a largo plazo para la prosperidad económica de Estados Unidos”, dijo al anunciar los nuevos aranceles la semana pasada.
Pekín respondió este lunes acusando a Estados Unidos de hacer “acusaciones falsas” y de utilizar “el aumento de los aranceles y otros medios de intimidación económica, para intentar imponer sus propios intereses en China por la vía de una presión extrema”.
La crítica la emitió el Consejo de Estado chino en un documento sobre las tensiones económicas y el comercio con Washington, estimando que desde la llegada de Trump “con el lema ‘Estados Unidos primero'” Washington adoptó “el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica”.
El domingo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró a la cadena Fox que iban “a ganar” la guerra comercial.
Las nuevas medidas de Pekín suponen que China impondrá aranceles a productos estadounidenses por un valor total de 110,000 millones de dólares, es decir, casi todo lo que China compra a Estados Unidos.
El NIKKEI de Japón cae un -0,04% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +2,50%, el índice HANG SENG de Hong Kong cae un +1,62% y lo contrario para el NIFTY de India que sube un +0,86% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el yen japonés sufrió fuertes pérdidas durante las operaciones de la semana pasada a pesar de las continuas preocupaciones en los mercados. El último movimiento de política de Japón parece haber jugado un papel importante en sus pérdidas, con lo que el par ha subido al nivel de resistencia de 112,88, su nivel más alto en 2 meses, antes de ubicarse en los 112,58.
Dentro del par USD/JPY, la tendencia general sigue siendo alcista mientras el par mantenga el soporte de 110,00. El mercado prefiere comprar este par en rebotes bajistas.
El EUR/USD sube 0,16% esta jornada encontrándose en 1,1768. Este par logró moverse al nivel de resistencia de 1,1802, su nivel más alto en 3 meses, antes de estabilizarse alrededor de 1,1736 durante la jornada del viernes. Es probable que el actual impulso alcista se vea afectado por los comentarios esperados del gobernador del BCE, Mario Draghi. Técnicamente, mantener el movimiento por encima de 1,1700 seguirá siendo un catalizador para la corrección alcista reciente del par. Será difícil dar una perspectiva bajista fuerte para este par a menos que el precio se mueva hacia los niveles de soporte de 1,1580 y 1,1500, respectivamente..
La Primera Ministra británica Theresa May está siendo atacada desde varios frentes por su plan Brexit. Los miembros de su propio partido lanzaron un plan alternativo para abandonar la Unión Europea, que implicaría abandonar su acuerdo de Damas para una ruptura más limpia con el bloque. El principal partido laborista de oposición celebrará su conferencia anual en la que los miembros decidirán si respaldan un segundo referéndum sobre el tema. También hubo informes durante el fin de semana de una posible elección anticipada en noviembre. Las relaciones con el lado de la UE, mientras tanto, continúan siendo tensas.
Los futuros de Wall Street abren a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,11%, el S&P500 en -0,16% y el Nasdaq negativo en -0,44%.
Las autoridades chinas dijeron que las amenazas del presidente Donald Trump de aranceles adicionales sobre las exportaciones del país a los EE. UU. Están bloqueando cualquier posibilidad de negociaciones entre las dos partes. Los comentarios vinieron poco después de la imposición de aranceles sobre $ 200 mil millones de productos chinos, que entró en vigor a las 12:00 p.m. Hora de Beijing hoy. En una señal de que está buscando otras formas de influir en la disputa, China está luchando directamente por el comercio con Estados Unidos, pagando un suplemento publicitario en el periódico más grande de Iowa para destacar lo que llama “el fruto de la locura de un presidente”.
Hoy después del cierre reporta: Ascena Retail Group (ASNA) y Danaos (DAC).
Los precios del oro cayeron 8,17 dólares la onza el viernes, poniendo fin a una racha de ganancias de 3 días. A pesar de las pérdidas del viernes, el XAU/USD terminó la semana con una ganancia del 0,41%. Los mercados bursátiles mundiales se movieron al alza en general la semana pasada. El gran apetito de riesgo en todo el mundo mantuvo a los compradores de metales seguros al margen. Todas las miradas estarán puestas en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de esta semana. Se espera ampliamente que esta reunión termine con un aumento en los tipos de interés.
El mercado del petróleo crudo estadounidense (WTI) subió durante el jueves e incluso llegó a un máximo nuevo, pero luego se dio vuelta para mostrar que todavía tenemos una cantidad significativa de resistencia por arriba. Sin embargo, seguimos viendo que los compradores entran en las caídas y es probable que volvamos a ese nivel más pronto que tarde. Ante las primeras señales de soporte en los gráficos a corto plazo, creo que los compradores seguirán volviendo a los mercados del petróleo. Hay un apoyo masivo no solo en el nivel de 70, sino también en el nivel de 60. Estamos tratando de acumular el impulso suficiente para finalmente romper al alza y luego subir al nivel de 72,50 y después posiblemente al nivel de 75 dólares.