Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, marcados principalmente por la invitación otorgada por Estados Unidos a China, para reunirse y negociar los puntos más importantes de la guerra comercial.
China dio este jueves la bienvenida a una invitación de Estados Unidos para celebrar una nueva ronda de conversaciones comerciales, en un momento en el que Washington se prepara para intensificar aún más la guerra comercial con aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
La Administración Trump había invitado a responsables chinos a reanudar las conversaciones comerciales, dijo el miércoles el principal asesor económico de la Casa Blanca, una noticia que impulsó a las Bolsas asiáticas, incluyendo las acciones chinas y el yuan.
En concreto funcionarios a las órdenes del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, enviaron la invitación a sus pares en China liderados por el vicepremier Liu He, para reunirse en las próximas semanas y discutir los puntos más conflictivos en la relación comercial entre ambos países.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, dijo a periodistas que China acogía con agrado la invitación, y que ambos países estaban discutiendo los detalles.
“China siempre ha sostenido que una escalada del conflicto comercial no beneficia a nadie. De hecho, a partir de las conversaciones preliminares del mes pasado en Washington, los equipos de intercambio comercial de ambas partes mantuvieron diversas formas de contacto y celebraron discusiones sobre las preocupaciones de cada lado “, dijo.
Larry Kudlow, al frente del Consejo Económico de la Casa Blanca, dijo a Fox Business Network que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había enviado una invitación a altos cargos chinos, pero no quiso dar más detalles.
Dos personas conocedoras del asunto dijeron que la invitación de Mnuchin fue enviada a sus homólogos chinos, incluido el viceprimer ministro Liu He, el principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping, para mantener conversaciones en las próximas semanas, sin que se haya acordado aún la fecha y el lugar.
Una reunión entre responsables de gabinete podría rebajar los temores del mercado sobre la escalada de la guerra arancelaria que amenaza con afectar a todo el comercio entre las dos mayores economías del mundo y aumentar los costes para empresas y consumidores.
El NIKKEI de Japón sube un +0,04% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +1,15%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +2,54% y lo mismo para el NIFTY de India que sube un +0,97% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, hoy depende del anuncio de los datos clave de inflación de Estados Unidos y del grado de apetito de riesgo de los inversores. En general, el dólar sigue beneficiándose de la guerra comercial con China, mientras que se espera que la Reserva Federal de EE.UU. suba los tipos de interés este mes.
Dentro del par USD/JPY, por quinto día consecutivo, el par se está estabilizando en el nivel de resistencia de 111,00, lo que respalda la fuerte corrección alcista. El mercado aún prefiere comprarse en los retrocesos bajistas.
El EUR/USD cae -0,01% esta jornada encontrándose en 1,1630. Los intentos de este par de recuperarse todavía necesitan un estímulo más fuerte. Este par no pudo romper por encima del nivel de 1,1650 y se mantiene estable en alrededor de 1,1620 en anticipación del evento clave de hoy. El par se mantendrá en modo espera hasta que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie hoy su política monetaria en medio de las expectativas de tipos de interés sin cambios. Sin embargo, la conferencia de prensa de Draghi puede generar mucha volatilidad en este par, ya que los mercados esperan ansiosamente más aclaraciones sobre el futuro de la política del BCE. Técnicamente, el par actualmente se encuentra en una zona de consolidación, lo que indica que habrá un movimiento alcista si el par alcanza los niveles de resistencia de 1,1716 y 1,1800, respectivamente. Un movimiento hacia el nivel de soporte psicológico de 1,1500 apoyará el impulso bajista existente.
El Banco de Inglaterra no realizó cambios a su tasa de interés tal cual estaba previsto, también se espera que el Banco Central Europeo se mantenga firme cuando se publique su decisión, con algunos ajustes a las perspectivas posibles cuando las proyecciones para la economía se publiquen más tarde.
Los futuros de Wall Street alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,28%, el S&P500 en 0,25% y el Nasdaq negativo en 0,40%.
Hoy, a las 9:30 am, se esperan los datos de solicitudes de subsidio por desempleo y el IPC de Estados Unidos.
Los mercados recibieron un impulso ayer cuando el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, dijo que el país había recibido una invitación y está trabajando en los detalles de una nueva ronda de conversaciones comerciales. Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Trump, lo calificó como “algo positivo”. El presidente Donald Trump aún no ha impuesto aranceles adicionales sobre $ 200 mil millones de bienes chinos, algo que puede hacer libremente ya que expiró el período de comentario público sobre esa medida la semana pasada. En otros lugares, las negociaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea parecen ir bien, con la administración buscando acelerar la aprobación del Congreso para cualquier acuerdo comercial.
Florence se ha degradado a la Categoría 2, lo que significa que ya no está clasificado como un huracán importante. Esto no significa que el peligro haya terminado en gran parte de la costa de las Carolinas, donde se espera que el huracán arroje fuertes lluvias cuando toque tierra a primera hora del viernes. Hasta tres millones de hogares y negocios pueden perder poder, y es probable que algunos lugares tarden semanas en reconectarse.
Hoy antes de la apertura reporta: Kroger (NYSE:KR), entre otros.
Después del cierre reporta: Adobe (NASDAQ:ADBE), entre otros.
Los precios del oro subieron 7,76 dólares la onza el miércoles, registrando su tercer aumento consecutivo, ya que un índice del dólar más débil atrajo a los inversores al mercado. Las señales de relajación de las tensiones comerciales también generaron un renovado interés de compra en el mercado del oro. En materia de noticias económicas, el Departamento de Trabajo informó que el índice de precios al productor cayó un 0,1% el mes pasado.
El mercado del petróleo crudo WTI registró un gap alcista en la apertura del miércoles y luego subió directamente después de que las cifras del inventario mostraron que se han retirado 5 millones de barriles de los inventarios la semana pasada en Estados Unidos. Esto estuvo cinco veces por encima del nivel esperado de 1 millón de barriles, por lo que en este punto tiene sentido que veamos un rally. Sin embargo, seguimos viendo mucha resistencia en el nivel de 71 dólares y ahora vemos que esta zona rechazó el precio 5 veces por separado. Si podemos romper por encima de ahí, entonces creo que podríamos subir mucho más, moviéndonos hacia el nivel de 72,50 y posiblemente incluso al nivel de 75 después de eso. En última instancia, creo que en este punto es probable que veamos un retroceso por lo menos.