Esperamos que el crecimiento económico se estabilice en un rango entre el 7.0%-7.5%. Después de varios años de una tasa de crecimiento de la actividad económica de doble dígito, el ritmo de avance se ha ido moderando producto de cambios tanto en el entorno global como en las condiciones domésticas. Después de un crecimiento en el 2013 que estimamos en 7.7%, esperamos un avance de la economía de China de 7.4% en el 2014. En este contexto, es probable que el objetivo de crecimiento de las autoridades que este año se ubica en 7.5% se reduzca a 7.0% para el próximo año.
Cambio en el modelo de crecimiento económico. Con un nuevo grupo de líderes al frente del gobierno desde inicios del año, el cambio en la orientación de la política económica ha sido evidente. Las autoridades están dispuestas a tolerar un menor ritmo de crecimiento económico en el corto plazo, a cambio de sentar las bases para un crecimiento más sólido en el largo plazo.
En este contexto, en la Tercera Sesión Plenaria del Partido Comunista se delimitó un plan de reformas para los siguientes años, que incluye cerca de 60 procesos en diferentes áreas. Se explicó que el objetivo de profundizar las reformas es desarrollar y mejorar el sistema socialista con características chinas y modernizar la estructura de gobernar del Estado hacia el año 2020. Uno de los resultados principales de la Sesión Plenaria fue el nuevo planteamiento en torno a la relación entre el gobierno y el mercado. Se propone que el mercado debe jugar un rol determinante en el momento de asignar los recursos, mientras que antes se hablaba de un rol solamente básico. Por su parte, en lo que se refiere al sector financiero, la liberalización de las tasas de interés y de la cuenta de capital continuará. Los bancos privados serán permitidos por primera vez. Otra reforma, quizás la más relevante, que también está sobre la mesa es la fiscal.
Hay dos factores principales de riesgo: el ritmo de avance del sector residencial y la importante expansión de las fuentes de financiamiento “shadow banking”. Si bien consideramos que éstos son dos factores muy importantes a monitorear, consideramos que ninguno de ellos terminará por materializarse en un escenario de crisis.