Technicals de Aluminio: China incorpora nuevos productores con costos más bajos (negativo). Efecto sustitución del lado de la demanda (positivo).
Por el lado de la oferta, la producción incremental de China está reduciendo la curva de costos de la industria, lo que podría impactar en los precios del aluminio así como los beneficios de los principales productores de aluminio. Se estima un incremento de la oferta de 4,5 M de toneladas de capacidad en 2017, un 6% adicional. Por el lado de la demanda, entre las principales tendencias a largo plazo se puede mencionar a la industria automotriz sustituyendo el acero por el aluminio y el creciente uso del cableado de aluminio en lugar del cobre en el sector eléctrico.
La creciente competitividad de productores chinos podría obligar a las empresas a deshacerse de unidades de negocio de bajo margen y diversificarse en segmentos de mayor procesamiento y más valor agregado, como el caso de Alcoa (NYSE:AA). La recuperación de precios del metal derivó en una gran performance en 2016 de las empresas globales productoras de aluminio, superando al Índice S&P500 de EE.UU. y al Índice Global de Morgan Stanley (NYSE:MS). Las valuaciones de los fabricantes mundiales de aluminio han aumentado este año a medida que los precios del metal se han recuperado.
Alcoa se ubica más barata que el promedio ponderado en términos de P/B, Norsk Hydro tiene margen neto positivo y un P/E por debajo de la industria, y Kaiser Aluminum tiene un ROE y márgenes superiores a la industria. Con tendencia alcista de fondo e indicadores técnicos positivos, en caso de que el precio del aluminio consolide por encima de la resistencia de USD 1755 por TM, el objetivo a corto plazo se ubicaría en USD 1845 por TM. Mientras que en el mediano plazo, el objetivo se ubicaría en la zona de USD 1960 por TM.