Consiga un 40% de descuento

China sigue concentrando la atención de los mercados financieros

Publicado 29.11.2022, 08:22 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El anuncio de un avance y un refuerzo en la vacunación de los adultos mayores en China, lo que abre la puerta a menores restricciones durante los próximos meses, fue suficiente para que el peso mexicano recibiera un impulso adicional y por momentos se apreciara cerca de 25 centavos a $19.04 spot, su mejor nivel desde marzo de 2020. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.04 y $19.22 spot (el euro entre $1.033 y $1.040).

China sigue concentrando la atención de los mercados financieros. Ayer los operadores utilizaron como excusa fundamental la ola de protestas en China frente a las restricciones contra el Covid-19 para tomar algo de utilidades.

Ahora, el gobierno sostuvo una reunión informativa para explicar su postura respecto al coronavirus y los repuntes recientes de casos nuevos. En dicho encuentro, las autoridades se limitaron a confirmar que existen avances significativos en el proceso de vacunación de los adultos mayores de 80 años, y que pretende acelerar el proceso en dicho grupo vulnerable.

Los operadores han interpretado estos anuncios como que esfuerzos de vacunación más fuertes podrían indicar un movimiento hacia una reapertura más temprana.

Al mismo tiempo, las autoridades chinas han desplegado una fuerte presencia policial para disuadir una repetición de las manifestaciones del fin de semana en las principales ciudades, como Beijing, Shanghái, Hangzhou, Nanjing y otros lugares.

A los mercados les preocupa tanto el impacto que la Covid-19 y las protestas puedan tener en la economía china como su efecto en la cadena de suministro global, dado que multitud de productos y partes que se venden en todo el mundo se fabrican en el país.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, el tono de los últimos comentarios de varios miembros de la Reserva Federal (Fed), como Williams, Bullard, Barkin y Brainard, que apuntan a que las tasas de interés podrían mantenerse altas durante más tiempo dado que la inflación continúa sin controlarse plenamente, también recordaron a los inversionistas que el banco central estadounidense sigue firmemente comprometido en su lucha contra el control de precios. Mañana, el presidente del organismo, Jerome Powell, puede mover los mercados durante su intervención en un foro económico.

Los mercados financieros, entre ellos el cambiario mexicano, están subestimando el riesgo de que el Fed tenga que ser más agresiva para contener la inflación que se mantiene en niveles muy altos en EUA y sobre reaccionando de forma positiva a las noticias desde China. No se descartan algunos retrocesos en los siguientes días, en particular de la moneda mexicana, por factores técnicos y nueva ponderación de riesgos.

Con relación al mercado de las criptodivisas, desde la quiebra de la plataforma FTX, las empresas del sector no logran reponerse dado que su credibilidad ha quedado muy golpeada. Tras FTX, ahora llega la bancarrota del criptoprestamista BlockFi. BlockFi utilizará el proceso del Capítulo 11 para centrarse en la recuperación de todas las obligaciones adeudadas por sus contrapartes, incluyendo FTX y las entidades corporativas asociadas. Cabe recordar que FTX rescató a BlockFi este verano.

En materia económica, hoy a las 9am en EUA se publicará el índice de confianza de los consumidores, correspondiente al mes de noviembre, que elabora la consultora Conference Board. De este indicador, también será relevante el rubro de expectativas de inflación, variable que sigue muy de cerca la Fed.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El petróleo intenta recuperar posiciones este martes tras las últimas caídas que llevaron a la referencia WTI a marcar mínimos del año. En las primeras horas de hoy, el precio del commoditie rebota 2.15% a 79 dólares por barril. Le ayuda las noticias provenientes desde China y la especulación de que la OPEP+ podría recortar la producción en su reunión de este domingo.

En México, durante octubre, la tasa de desempleo desestacionalizada se ubicó en 3.22% (3.30% con cifras originales), por arriba del 3.15% de septiembre.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias tras la mejora del sentimiento en China, después de que las autoridades del gigante asiático hayan conseguido frenar las protestas ciudadanas y hayan anunciado un impulso a los procesos de vacunación, lo que abre la puerta a menores restricciones durante los próximos meses.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.